5 películas mexicanas que debes ver este año para entender los conflictos existenciales y decepciones
Cine

5 películas mexicanas que debes ver este año para entender los conflictos existenciales y decepciones

Avatar of Issac Arrt

Por: Issac Arrt

3 de octubre, 2017

Cine 5 películas mexicanas que debes ver este año para entender los conflictos existenciales y decepciones
Avatar of Issac Arrt

Por: Issac Arrt

3 de octubre, 2017


El cine ha sido precursor y revolucionario dentro del arte desde hace más de 100 años, gracias al fácil acceso de los medios digitales, ha logrado que mucha gente se acerque a él para conocer historias que le otorguen una nueva perspectiva del mundo y descubra otros horizontes.


Es por esta razón que en muchos países se han creado festivales que festejan al séptimo arte y a sus distintas facetas, que celebran géneros de películas, que enaltecen lo experimental o que se enfocan en ciertas regiones para apoyar al talento emergente y local. Los festivales se han convertido en un vehículo cada vez más utilizado para presentar nuevas propuestas y para admirar lo que se produce alrededor del mundo. Se tratan de un punto de encuentro para celebrar el cine en todo su esplendor.


El Festival de Cine de Morelia es uno de ellos. Este año, en su decimoquinta edición, continúa con su crecimiento, fama y popularidad debido al talento que atrae. Figuras que van desde reconocidos directores como Terry Gilliam, Alejandro Jodorowsky, Alejandro González Iñárritu, Guillermo del Toro, Peter Greenaway y Quentin Tarantino (quien es muy fan del festival); grandes actores y actrices como Juliette Binoche, Willem Dafoe, Tommy Lee Jones, Jennifer Lawrence, Gael García y Diego Luna; hasta productores, fotógrafos, editores, guionistas y todo aquel que, de alguna u otra manera, se encuentre involucrado en el mundo del cine de autor a nivel mundial, pero, sobre todo, muy mexicano.



Es un festival que aunque cuente con una presencia internacional importante, está creado para celebrar lo hecho en México. Su principal competencia está formada por largometrajes, cortometrajes, documentales y animación de producción mexicana, en el cual el talento de nuestro país deslumbra con propuestas novedosas que tratan de marcar la pauta y llevar al cine mexicano a nuevos niveles, capaces de competir en cualquier parte del mundo. Gracias a esto, el festival está catalogado entre los mejores y más respetados del país. Por ello, te compartimos algunos de los largometrajes que compiten este año:


Los Adioses (2016) de Natalia Beristáin



Se trata del segundo largometraje de la mexicana Natalia Beristáin, y narra la historia de la escritora Rosario Castellanos, desde su paso por la universidad y ser una introvertida estudiante, quien lucha por hacer oír su voz en una sociedad controlada por hombres, y hasta su tormentosa historia de amor con Ricardo Guerra, lo que manifestará su fragilidad y marcará un punto de inflexión en su vida literaria.


Ayer maravilla fui (2016) de Grabiel Mariño



Esta cinta de ciencia ficción pretende marcar una diferencia, ya que al ser un género no muy común en las producciones mexicanas, intentará mostrarnos la historia de un ente que usurpa cuerpos sin entender su condición, hasta que conoce a una mujer de nombre Luisa que no posee grandes pasiones en la vida, pero con quien tendrá una enorme conexión.


Casa Caracol (2017) de Jean-Marc Rousseau Ruíz



Filme producido por Francisco Vargas, se trata de la ópera prima del joven guionista y director franco-mexicano Jean-Marc Rousseau. La trama narra la historia de Sofía, una joven que perdió de forma misteriosa a su esposo, quien un día simplemente desapareció sin dejar ningún rastro; nunca se pidió rescate y nunca supo de infidelidades.


Cuadros en la oscuridad (2017) de Paula Markovitch



Marcos es un artista de 65 años que nunca ha podido exhibir sus pinturas. Trabaja en una estación de servicio y tiene pensamientos amargos sobre el destino. Un día, un joven ladrón de 13 años, Luis, irrumpe en la casa creyéndola deshabitada. Luis es el único testigo de la obra de Marcos. Entre ambos surge una extraña amistad que les da nuevas perspectivas sobre el arte y la vida.


Oso polar (2016) de Marcelo Tobar



Heriberto (Humberto Busto) aborda su viejo auto guayin modelo 80 con dos antiguos compañeros de la primaria: Flor (Verónica Toussaint) y Trujillo (Cristian Magaloni) un sábado al mediodía. Juntos se dirigen a una fiesta de generación al otro lado de la ciudad en el destartalado coche. 


Si quieres visitar el Festival de Cine de Morelia lo podrás hacer del 20 al 29 de octubre, para celebrar también sus 15 años de existencia. No te vas a arrepentir.


**


¿Eres fanático del cine de terror? Entonces si aún no conoces cuáles son los 7 niños más aterradores, te lo decimos aquí.


**


Si quieres conocer más sobre la edición de este año, visita su página oficial:

https://moreliafilmfest.com/

 


Referencias: