Jack Nicholson es uno de los actores hollywoodenses con más trayectoria y relevancia. En su carrera tiene doce nominaciones al Oscar y ha sido tres veces ganador del premio. Inició con algunas películas de bajo presupuesto hasta que en 1969 realizó un papel en Easy Ryder, lo que le valió una nominación al Oscar. De ahí, sus papeles siempre se encontraron en las nominaciones de la Academia. Durante los 70 realizó películas como Mi vida es mi vida, El último deber y Chinatown, actuaciones por las que también fue nominado y consagrado como uno de los actores más versátiles.
Te presentamos algunas de las mejores películas de Jack Nicholson, uno de los actores más sobresalientes y polifacéticos de todos los tiempos.
El Resplandor
Probablemente uno de sus papeles más icónicos sea el del loco Jack que se muda a un hotel para cuidarlo en invierno con su hijo pequeño y su esposa. Al principio todo parece normal hasta que los demonios que hay en el interior del recinto comienzan a atormentarlo y él pierde la razón. Stanley Kubrick se basó en la novela de Stephen King para realizar uno de los filmes más aterradores del cine.
Atrapado sin salida
Esta película dirigida por Milos Forman fue la primera en obtener los cinco premios principales de la academia: mejor película, mejor director, actor, actriz y guión adaptado. La trama comienza cuando para eludir a la justicia, el personaje central Mc Murphy, interpretado por Nicholson, asegura que tiene desequilibrio mental y por eso cometió cinco casos de estupro.
Al llegar al psiquiátrico se da cuenta que no todo es tan sencillo como él cree. Las terapias correctivas del lugar se convierten en una pesadilla recurrente y las drogas que debe tomar tampoco son agradables; todo es monótono y estricto. Sin embargo, sus compañeros del manicomio le hacen descubrir una nueva etapa de su vida. Mc Murphy se convierte en el antihéroe que une a los enfermos y les enseña a divertirse y disfrutar la vida.
Chinatown
Desde su estreno en 1974, Chinatown se ha convertido en una película de culto. En este filme Jack Nicholson interpreta al oficial de policía Jake Gittes. Cuando un reconocido ingeniero de la compañía de agua de la ciudad muere, Jake debe investigar el caso, mientras sigue el curso de su investigación, descubre toda la podredumbre detrás de las apariencias.
Esta película dirigida por Roman Polanski ganó cuatro premios Oscar: película, director, guión, y Jack Nicholson se llevó otra presea como mejor actor.
https://www.youtube.com/watch?v=UPfrCIKhEoA
Batman
El Batman de 1989 tiene uno de los mejores Guasones de todos los tiempos. Interpretado por Jack Nicholson, el Guasón de esta película había sido un mafioso que cayó en un tanque de ácido y se convirtió en el célebre enemigo de Batman. El director Tim Burton eligió a Nicholson porque el creador de Batman, Bob Kane, quería que fuera él quien lo interpretara, lo que no le salió nada barato.
Las brujas de Eastwick
En esta película, tres mujeres protagonizadas por Cher, Susan Sarandon y Michelle Pfeiffer, invocan al diablo aburridas con su vida en Nueva Inglaterra. El diablo no podía ser otro que Jack Nicholson, quien seduce a las mujeres y les enseña algunos trucos de magia oscura que las hace ser más poderosas. Todo Eastwick comienza a ser un lugar sombrío y corrompido, por lo que ellas mismas deciden acabar con quien comenzó a arruinar el pueblo.
Jack Nicholson, se tomó tan en serio su cometido de interpretar al Diablo, que leyó numerosos libros sobre brujería medieval y El Infierno de Dante Alighieri. Según el director George Miller, Nicholson “hizo todo lo que podía para hacer la mejor película posible”.
About Schmidt
Protagonizada por Nicholson como Warren Schmidt, esta cinta participó en la selección de Cannes de 2002 y le concedió a Nicholson un Oscar y un Globo de Oro. Schmidt se encuentra en un momento difícil de su vida; está a punto de jubilarse, su hija se casará pronto y su esposa acaba de morir. Cuando descubre que le fue infiel durante su matrimonio, Schmidt trata de impedir la boda de su hija en Denver, Colorado, sin embargo, el camino le sirve para reflexionar y poder reconsiderar su existencia.
Easy Rider
La primera película que consagró a Nicholson fue Easy rider. Este filme retrata perfectamente el ambiente de los 60. Aunque Nicholson no es protagonista, su papel como abogado alcohólico lo llevó a la fama y lo consagró como uno de los mejores actores de todos los tiempos.
The Departed
Jack Nicholson vuelve a su rol de villano con esta película. Dirigida por Martin Scorsese, The departed también le otorgó un Oscar a Nicholson como mejor actor de reparto. Interpreta a un mafioso irlandés estadounidense llamado Frank Costello, quien mueve todos los hilos del juego policiaco con su agente infiltrado Colin Sullivan y quien cree es su aliado Billy Costigan. Costello es un gángster impredecible que hará lo que sea por conservar su poder en Boston.
Anger Management
El doctor Buddy Rydell, interpretado por Jack Nicholson, se encarga de la terapia de control de ira del nuevo paciente David Buznik. Sin embargo, la terapia de David no será nada fácil con este doctor que más que tratarlo parece provocarlo y hostigarlo con su presencia. Esta comedia de 2003, es un éxito gracias al ácido y sarcástico personaje del Dr. Rydell, quien tiene un extraño modo de ayudar a sus pacientes.
Antes de partir
En esta película Jack Nicholson interpreta a un multimillonario solitario de carácter poco amable, llamado Edward Cole, quien también es un enfermo terminal de cáncer. Cuando se encuentra en el hospital conoce a otro paciente que le hace ver la vida de un modo totalmente diferente: Carter Chambers, interpretado por Morgan Freeman.
Chambers comienza a realizar una lista de deseos que debe hacer antes de morir y comparte su ritual con el paciente malhumorado, Cole. Ambos comienzan a entablar una amistad y a realizar sus sueños antes de que sea demasiado tarde. Esta trama, aunque no muy original, se convierte en una película entrañable.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
20 películas que todos dicen haber visto (pero que en realidad sólo pocos vieron)
Fotos del detrás de cámaras de actores que enloquecieron
10 películas que hablan sobre trastornos mentales