Las 10 mejores series de suspenso y misterio de los últimos 20 años
Cine

Las 10 mejores series de suspenso y misterio de los últimos 20 años

Avatar of Alejandro Arroyo Cano

Por: Alejandro Arroyo Cano

18 de septiembre, 2016

Cine Las 10 mejores series de suspenso y misterio de los últimos 20 años
Avatar of Alejandro Arroyo Cano

Por: Alejandro Arroyo Cano

18 de septiembre, 2016



Lo siniestro es aquello que debía permanecer oculto y por algún motivo sale a la luz. Así lo definió Schiller hace más de dos siglos. Hoy ese término es desplazado por el misterio. Los relatos que son misteriosos tienen la característica de permanecer en la sombra, en el anonimato y revelar su verdad poco a poco. Involucran a detectives o investigadores paranormales que tienen la voluntad y la fuerza para enfrentarse a lo desconocido. El enigma puede ser un ente diabólico, un asesinato, una violación o alguna fuerza maligna que puede acabar con el orden de la vida.


stranger-things-destacada

[Conoce las 50 mejores series que puedes ver en Netflix]

Cada año, el género de misterio –acompañado por el suspenso– se hace más popular y presenta historias tan complejas que es difícil seguirle el hilo conductor. Las series, al poder alargarse de manera indefinida, logran construir historias asombrosas que sobrepasan la finitud del cine. Ante tantas nuevas propuestas la pregunta es: ¿Cuál es la mejor serie de misterio y suspenso?

Para no caer en la controversia, pues la opinión varía de manera drástica en cada persona, está lista se construyó a partir de los sondeos publicados por IMDB, Rotten Tomatoes y otros medios especializados en cine donde la gente vota para elegir la mejor historia. La siguientes 12 series son las que coinciden y aparecen en todos los listados y por eso son las mejores.

-

"Penny Dreadful"

series de misterio

"Penny Dreadful" se encuentra en el listado de las mejores series de misterio porque evoca a la literatura gótica de Polidori, Shelley y Lord Byron –la cual es macabra y sangrienta–y la combina con clásicos de terror como Frankenstein, Van Helsing, Drácula y Dorian Grey.

El argumento no es muy complejo pues se entiende desde el principio que fuerzas vampíricas se ocultan en las sombras y desean desestabilizar la realidad. A pesar de lo obvio, el misterio siempre está presente en la oscuridad de una Inglaterra victoriana.

-

"The X Files"

series de misterio

El 10 de septiembre de 1993 la sociedad se transportó a una realidad oculta en el mundo con "The X Files". Impactó tanto el discurso de "el gobierno tiene un gran secreto", que las personas en verdad comenzaron a creer que los extraterrestres tenían una fuerte presencia en el mundo. El efecto persuasivo al estilo Orson Welles le hizo gran fama a la serie, la cual dura hasta estos días.

Con todo lo que pasó durante sus 10 temporadas, el agente Mulder y Scully sin duda ocuparían los primeros lugares de la lista de las mejores series de misterio de los últimos 20 años.

-

"Broadchurch"


series de misterio

Ubicada en el pueblo ficticio del mismo nombre, la primera temporada narra la investigación sobre el asesinato de un chico de 11 años. Nuevamente se presenta a una pareja de detectives quienes indagarán hasta al fondo de la muerte y descubrirán que su ciudad no es tan inocente como se decía.


"Broadchurch" gana su puesto por la cruda reflexión que deja sobre las personas y sus más macabros secretos. 

-

"Sherlock"


series de misterio

"Sherlock" se aleja de los escenarios macabros de otras series, pero gana casi por unanimidad en el gusto de las personas, debido a los casos complicados por resolver. 

Es una adaptación del famoso personaje de Sir Arthur Conan Doyle a la actualidad. Respeta tanto a la historia original que la serie inicia cuando Sherlock conoce al doctor John Watson. En cada capítulo se resolverá un caso distinto mientras se profundiza en la relación con los personajes.


-

"Fringe"


series de misterio

Como  dijo Víctor López, "Fringe" es el hermano pequeño de "The X Files" y aunque nunca alcanzó un reconocimiento masivo (a pesar que lo mereciera), la serie es mucho más excéntrica y alocada en su contenido, "sin mencionar la riqueza de matrices psicológicos que tenían los personajes frente al misterio que resolvían cada episodio".

-

"Stranger Things"

series de misterio

La nueva euforia de Netflix se llama "Stranger Things". Llegó con mucha fuerza y conquistó a los espectadores desde el primer capítulo. El guión es perfecto, al igual que la ambientación de la década de los 80. Los personajes ganan el corazón de los espectadores, tendiendo un lazo empático del que no se puede desprender hasta llegar al último capítulo.

El misterio se intercala entre paisajes de amistad y amor, los cuales le brindan puntos extras a la serie.
Quizá sea muy pronto para decidir qué posición merece la serie de Matt y Ross Duffer, pero con las siguientes temporadas se llegará a conclusión sobre su merecimiento a la corona o no como una de las mejores series de misterio de los últimos 20 años.

-

"Black Mirror"

series de misterio

En esta ocasión, la serie británica "Black Mirror" sobrepasa los convencionalismos como una crítica agresiva e inhumana de la sociedad moderna. Los capítulos no mantienen una relación directa entre sí, pero las constantes son narraciones donde se expone una sociedad distópica y que el misterio se mantiene.  Al ver el programa, el espectador siente ansias de no saber si hace bien o no al dejarse llevar por los avances tecnológicos. ¿Será cierto que en un futuro el oscuro espejo se vuelva verdad?

-

"Lost" 

series de misterio

Cuando se estrenó "Lost" se creó un fanatismo por el gran misterio que habitaba en la isla y que envolvía a un grupo de sobrevivientes. En las tres primeras temporadas, los espectadores descubren quiénes son los personajes a través de flashbacks. Sin embargo, a partir de la cuarta temporada se suman nuevos personajes mediante flashforwards. Ya avanzada la historia todo era una mezcla oscura de tiempos y recuerdos.

Con el final muchos de sus seguidores se enojaron y otros quedaron con sed de más. Cualquiera que sea el caso, para bien o para mal, el relato terminó y pasó a la historia como una de las mejores series de misterio.

-

"Bron/Broen"

series de misterio

"Bron / Broen” es un ejemplo de que no sólo en Estados Unidos y Reino Unido se hacen buenas series. La historia comienza cuando se encuentra un cadáver justo en medio del puente Oresund, el cual une a Copenhague y Malmo. De esta forma, tanto Dinamarca como Suecia, están comprometidas a indagar en el asesinato.

Para la investigación se contará con el detective Martin Rodhe, de Copenhague, y la detective Saga Norén, de Malmo. Ambos se verán obligados a trabajar en equipo para resolver el caso mientras el asesino sigue actuando y el misterio se hace insoportable.


-

"Twin Peaks"

series de misterio


“Twin Peaks” es una serie que se emitió a principios del año 90 y contribuyó a una revolución del panorama televisivo. David Lynch construye un enigma siniestro con sólo plantear una pregunta: ¿Quién mató a Laura Palmer?

El pueblo de Twin Peaks se parece mucho al de Broadchurch: todo parece estar en orden hasta que se indaga en sus callejones más oscuros y se encuentra una terrorífica maldad. El episodio piloto tuvo una edición que incluía un final, debido a que si la serie no se hacía finalmente, podrían editarlo como una película.

Por fortuna, la serie fue un éxito y se espera una nueva temporada en los próximos años.

-

Al seleccionar las  mejores series de los últimos 20 años se descalifican algunas joyas de misterio como "Alfred Hitchcock Present" o "El decálogo " de Krzysztof Kieslowski. Pasan desapercibidas por su distancia temporal. En próximas ocasiones convendría hacer un listado con piezas clásicas. Para que esto suceda necesitamos de su opinión. ¿Qué series de misterio incluirían si se hiciera un listado general?

Si necesitas un poco de inspiración para tu respuesta puedes leer los artículos: "La 12 mejores series que deberías estar viendo porque casi nadie conoce" o "Series en Netflix que perturbarán tu realidad y tu mente".








Referencias: