Las 10 películas favoritas de Julio Cortázar
Cine

Las 10 películas favoritas de Julio Cortázar

Avatar of Paola Vazquez

Por: Paola Vazquez

26 de febrero, 2016

Cine Las 10 películas favoritas de Julio Cortázar
Avatar of Paola Vazquez

Por: Paola Vazquez

26 de febrero, 2016



"Ciertas cosas se quedan como un tatuaje en el cuerpo,
yo tengo algunos versos tatuados en la memoria (…)
el poeta es ese hombre que no se conforma con este lado de las cosas
sino que busca el otro lado"
Julio Cortázar

 Cortázar era un gran consumidor de arte, de origen belga y residido en Argentina, desde pequeño estuvo en contacto con culturas diversas y desarrolló una gran apertura a otras tradiciones y manifestaciones culturales. Amante de Borges, Cocteau y Verne, apasionado del Jazz y de la astrología, traductor de obras de Edgar Allan  y censurado por la dictadura en Argentina es una personalidad apasionante que gustó de observar la vida mediante el arte. El cine fue particularmente una vía que Cortázar tomó como inspiración para la producción de su propia obra literaria. Generalmente, se habla de los sus influencias literarias, de la producción fílmica que se hizo de sus  obras, pero poco sabemos  de las obras fílmicas que a él lo inspiraron.

Cortázar  solía escribirse cartas con sus amigos y gracias a ellas tenemos idea de su vida, sus secretos y su mirada sobre el arte. Julio no sólo tuvo afecciones literarias, sino que fue un asiduo visitante de las salas de cine. Fue admirador de Buñuel y opinaba que él era uno de los más grandes directores: "Luis Buñuel, ese enorme hijo de puta al que estoy apretando en este momento contra mí, (…) Es tan raro que el cine valga para mí como una experiencia realmente profunda, como eso que te da la poesía o el amor y a veces alguna novela y algún cuadro…" redactaba en una carta al cineasta Manuel Antín.

de Julio Cortázar


Cortázar escribía en 1952 una reseña de "Los olvidados": "Buñuel cara a cara. Mi hermano el poeta ahí, tirándome imágenes como los chicos tiran piedras, los chicos dentro de las imágenes de Los olvidados". En sus observaciones relata a detalle las imágenes del México de los arrabales que Buñuel retrataba. Para él, Buñuel era "un gigante". 

Cortázar fue un perspicaz y un espectador atento, no sólo  llegó a conocer las adaptaciones que se hicieron de sus mismos cuentos, como las películas de su amigo Manuel Antín, sino que planeaba llevar a cabo un proyecto fílmico con Buñuel, aunque no se realizó por falta de recursos. El mítico literato y amante del cine, tuvo un acervo de filmes de los cuales se enriqueció y  fueron parte de su forja como escritor.


"The Grapes of Wrath" (1940) de John Ford

"Vi ‘The Grapes of Wrath’; creo que es una obra extraordinaria, y después de ésta nadie podrá acusar a los yanquis de andar ocultando sus problemas. Tengo que leer el libro, of course… "
Carta a Mercedes Arias, 9 de septiembre de 1940.


"Thérèse Raquin" (1953), Marcel Carne
Basada en la historia de Emile Zolá
"Aquí me pasé la semana previa al trabajo viendo cine francés. Vi Thérèse Raquin, que me pareció excelente, y Le Blé Herbe, mucho menos lograda pero con momentos preciosos."
Carta a Eduardo Jonquières, Sábado 13 de noviembre de 1954.

 

"Un chien andolou" (1929), de Luis Buñuel
"Naturalmente, la concentración especial de todo cuento bien logrado se les escapa, porque no es lo mismo estirarse en una butaca para ver ‘Gone with the Wind’ que agazaparse, tenso, para los dieciocho minutos terribles ‘Un chien andolou'".
Carta a Juan José Arreola, París, 20 de septiembre de 1954

 


"Green Pastures" (1936), Jack L. Warner
"Fui a Cine-Arte para ver ‘Green Pastures’. ¿La conocía usted? Es sencillamente admirable. ¡Cuánta razón tenía Borges cuando lo alabó hace tres años! Hay una escena, que a él no se le escapó tampoco, que es maravillosa. The Lawd se pasea, con se rancho de paja, su levita y su cigarro, por unos prados llenos de flores. Cuando pasa al lado de un banco de margaritas, las mira dulcemente, y se dirige a ellas para preguntarles cómo les va. Las flores se estremecen como si las meciera la brisa, y un coro de finas voces responde: “We’re O.K. Lawn…”. 
Carta a Mercedes Arias, 22 de octubre de 1941.




¡Que viva México! (1930), Sergei Einseinstein

"En la Cineteca vi ‘¡Que viva México!’ de Eisenstein. No está mal. Ya que de cine te hablo, no hay nada que ver por el momento."
Carta a María Rocchi y Eduardo Jonquières, París, 23 de agosto de 1954    


"El cuchillo bajo el agua" (1962), de Roman Polanski

"Claro que vi ‘El cuchillo bajo el agua’ […]. Me pareció extraordinaria, y Dios sabe lo poco que me gusta el cine psicológico y el hastío que me producen en general Antonioni, Fellini y los demás novelistas del cine, como perversamente doy en llamarlos. Pero Roman Polanski ha sabido manejar esa doble corriente (como tantas veces Ingmar Bergman) que permite a un espectador sensible ir descubriendo lo que hay detrás de la fachada."
Carta de Julio Cortázar a Manuel Antín, 24 de julio de 1964.


“Los inútiles o I. Vitelloni” (1953), de Fellini
"Empezamos a ponernos al día en materia de cine y teatro, empezando por el cine italiano que, naturalmente, hay que ver en París. I Vitelloni, que ocurre en un pueblito de la costa, es una excelente pintura de todos los pueblitos de este mundo, y en especial de los argentinos, que conozco bastante bien".
Carta a Damián Bayón, París 20 de julio de 1954

"Fuimos a ver una buena película italiana, I Vitelloni, de Fellini. Esas películas que en Italia uno no tiene ganas de ver, y que aquí, en cambio, se llenan de misterio y sugestión"
Carta a Eduardo Jonquières y María Rocchi, París, 24 de julio de 1954


"El Gran Circo Calder", 1927
"Querida María: Te envidio la película sobre Calder, que es un bicho estupendo. Tal vez tengamos suerte y la podamos ver en casa de ustedes este verano. Es muy lindo saber que se puede hacer cine allí, siempre me ha parecido más agradable el cine en casa que en las frías salas comerciales."
Carta a Eduardo Jonquières y María Rocchi, París, 23 de agosto de 1954


 “Candilejas” (1952)
"Y luego, hace dos días, está aquí, Limelight, el film de Chaplin, que ha dejado asombrado a Londres. Ya te contaré".
Carta a Eduardo Jonquières, 31 de octubre de 1952




“Juegos prohibidos” (1952)
"Tu idea de dar cine para los amigos en tu casa me da una gran alegría (y nostalgia). Me imagino lo que será el panorama de las salas porteñas… Aquí se están viendo cosas hermosas: ‘Jeux interdits’, el film de René Clément, es asombroso de frescura, magia y horror, tout ensemble."
Carta a Eduardo Jonquiéres, París, 31 de octubre de 1952


“Los olvidados”, de Luis Buñuel
"Pienso que habrá recibido unas páginas sobre una hermosa película de Buñuel, que le di a Victoria y que ella me dijo que le enviaría".
Carta a José Blanco, París, 7 de enero de 1952


Cortázar realizó dos guiones de cine: "La sombra del pasado" y "Circe" junto con Manuel Antín a quien decía hacia 1962: 
"Hubiera sido tan estupendo salir del cine y hablar toda la noche de él y empezar a trabajar juntos en una película y encontrar finalmente el camino que tanto me gustaría caminar con vos alguna vez"

Uno de los escritores más queridos de los que se tenga memoria, siempre tuvo una fascinación por el cine, las artes plásticas y la música; como toda alma sensible, disfrutaba de todo lo enriquecedor y nutrió su propia obra del arte que giraba a su alrededor. 

Referencias:

Julio Cortázar y el cine

***
Te puede interesar:

Las mejores frases de Julio Cortázar

Datos que no conocías de Julio Cortázar


Referencias: