Las 10 películas que influenciaron la violencia y la sangre de Quentin Tarantino
Cine

Las 10 películas que influenciaron la violencia y la sangre de Quentin Tarantino

Avatar of Alejandro I. López

Por: Alejandro I. López

7 de abril, 2016

Cine Las 10 películas que influenciaron la violencia y la sangre de Quentin Tarantino
Avatar of Alejandro I. López

Por: Alejandro I. López

7 de abril, 2016




Polémico, políticamente incorrecto, irreverente y sin un pedazo de pezón tras una pelea con un taxista, Tarantino es un cineasta autodidacta (nunca asistió a la universidad) que ha conseguido hacerse de un nombre dentro de la industria cinematográfica con un estilo tan criticado como defendido por sus seguidores. El director de "The Hateful Eight", su más reciente producción, incursionó en el cine con "Reservoir Dogs" (1992), ganadora en el festival catalán de Sitges del mismo año en las categorías a Mejor director y guión original. Dos años más tarde, Tarantino realizó el trabajo por el que es más reconocido y en el que plasmó todas las características técnicas y argumentativas de su cine: "Pulp Fiction" (1994).

La esencia de su realización está en el humor ácido, la sed de venganza, la violencia recurrente a través de elaboradas escenas de artes marciales o bien, tiroteos a quemarropa que terminan en una explosión de sangre, mucha sangre. El ganador de la Palma de Oro en 1994 ha nombrado en distintas ocasiones aquellas películas y directores que considera han influido notablemente en su estilo, siendo las siguientes las más significativas:


-
1. "The Good, The Bad and The Ugly" - Sergio Leone

eastwood ugly

El director de "Inglorious Basterds" ha reconocido públicamente que ésta es su película favorita, homenajeándola en algunas de sus películas, especialmente durante la trilogía de "Kill Bill" y el antiwestern "Django"donde es notoria la influencia de la película protagonizada por Clint Eastwood.


-
2. City on Fire - Ringo Lam

city on fire

Filme chino sobre un agente infiltrado que intenta esclarecer un crimen, temática que acusan comúnmente a Tarantino de copiar en "Reservoir Dogs"dada la gran similitud entre ambas tramas.


-
3. A Better Tomorrow II - John Woo

django comparacion

Después de ver esta película, nació el gran amor que Tarantino tiene por los tiroteos masivos y que se hacen presentes en casi todos sus largometrajes. La obsesión por las armas de fuego, especialmente cargar una pistola en cada mano y el mexican standoff (tres personas se mantienen apuntándose mutuamente con un arma) son un tema recurrente en Tarantino.


-
4. Lady Snowblood - Toshiya Fujita

lady snowblood

Cuenta la sangrienta venganza de Yuki, una joven aristócrata cuya familia es asesinada por una pandilla. El sentimiento de venganza está impregnado en muchas de las obras de Tarantino, encarnado en personajes como la Mamba Negra en "Kill Bill", el Oso Judío en "Inglorious Basterds" o el mismo "Django". 


-
5. Bande à part - Jean-Luc Godard

Godard bande part peliculas de Quentin Tarantino

De la misma forma que en "Vivre sa vie"Godard irrumpe contra la forma y hace de una trama criminal una comedia de humor ácido y fantasía. Ésa fue la razón por la que Tarantino quedó asombrado con esta obra y lo hizo afirmar en entrevistas que así deberían realizarse todas las películas. Es probable que el famoso baile de Uma Thurman con John Travolta en "Pulp Fiction" esté inspirado en este filme representante de la Nouvelle Vague. 


-
6. Carrie - Brian de Palma

peliculas de Quentin Tarantino

pulp fiction sangre

Basada en la obra homónima de Stephen King, cuenta la historia de una chica con poderes psíquicos que se muestran cuando explota de ira. Una referencia inequívoca de la influencia de esta cinta está en "Pulp Fiction", cuando Winnfield (Jackson) y Vega (Travolta) se muestran empapados en sangre. 


-
7. To Be or Not To Be - Ernst Lubitsch

ser o no ser
La historia sobre un grupo de actores polacos que realizan puestas en escena burlándose de los nazis. Es evidente la influencia que ejerció en el director de "Inglorious Basterds" al ser una trama cargada de humor satírico y declarada antifascista.


-
8. The Searchers - John Ford

kill bill the searchers

kill bill searchers

Uno de los filmes más representativo del género, este western fue comparado por el mismo Tarantino con "Kill Bill 2". Tarantino replica en ella y en "Inglorious Basterds" una escena donde el protagonista pasa a través de una puerta, con el desierto de fondo.


-
9. Dogville - Lars von Trier

dogville
Tarantino reconoció su fascinación por "Dogville", película de von Trier que forma parte de su trilogía "Estados Unidos: tierra de oportunidades", y de la que elogió ampliamente el guion, catalogándolo como uno de los más grandes que jamás se han escrito para el cine.


-
10. Rio Bravo - Howard Hawks

rio bravo

Tarantino declaró que le gustaría hacer una película similar a Rio Bravo, y no por la calidad del guion ni una sobresaliente dirección o fotografía, sino por la entrañable relación que podía desarrollar el espectador con los personajes, de forma que al ver la película una y otra vez, el público puede conocer cada vez más de los personajes, identificándose con ellos.


A partir de sus referencias, Quentin Tarantino ha afianzado un estilo personal único, que rompe con el guion de la gran producción que pretende contar una historia en su totalidad y fragmenta la trama con vistas al pasado (flashbacks). De la misma forma, critica amargamente el papel del héroe común, aquél que resiste estoicamente y lucha por la justicia a través de sus valores, situación por la que ha sido criticado e incluso rechazado por actores como Will Smith, quien en un principio aceptó el papel de Django en "Django Unchained", sin embargo, al leer el guion rechazó el proyecto, argumentando que él "quería hacer la historia de amor afroamericano más bella que jamás se hubiera escrito y él (Tarantino) sólo pretendía una historia de venganza".


***
Te puede interesar:

Consejos de Quentin Tarantino para hacer cine

Las referencias de Tarantino ¿Homenaje o plagio?

***
Fuentes:

Taste of Cinema

BFI






Referencias: