Las 100 mejores series de la historia según Rolling Stone

viernes, 23 de septiembre de 2016 13:00

|A Martinez




Es común escuchar que actualmente vivimos en la época de oro de la televisión y es absolutamente cierto. Gracias a la variedad que existe en decenas de cadenas televisivas, tenemos distintas opciones para escoger y con contenidos de alta calidad, pero no siempre fue así. Una de las razones principales por las que la televisión tiene un gran auge en cuanto buen contenido es que las libertades se han expandido, además de la amplia diversidad cultural que podemos encontrar.

Aunque desde los años 50 y hasta los 90 existieron programas de calidad, no todos tenían permisos para tratar temas que eran considerados controversiales, mientras que en la actualidad ya es posible que los escritores exploren a sus personajes haciéndolos interactuar con historias que son un poco más complejas de lo que fueron en su pasado. Incluso, con la llegada de Netflix, Amazon Video y demás servicios de transmisión por Internet, esas reglas que limitaban el contenido ya desaparecieron. Por esto, programas como "Orange is the New Black" y "Game of Thrones" tienen grandes oportunidades para tratar sus historias de una forma cruda y realista. 

orange-new-black-season-

Con un catálogo absolutamente impresionante y con escritores de mayor calidad, sin duda vivimos en esa época de oro que tanto se menciona. Por esto, Rolling Stone y Rob Sheffield decidieron hacer una lista con las mejores 100 series de todos los tiempos; no podemos evitar estar de acuerdo, ya que la lista cubre al menos 70 años de historia de la televisión. 


100 - "Eastbound and Down"

99 - "Oz"

98 - "The Golden Girls"

97 - "Portlandia"



Esta serie resume el cambio de la generación X a la millenial en una serie de sketches que siguen los estereotipos básicos de todas las subculturas que conocemos. Punks, feministas, vegetarianos e incluso hasta las parejas son motivo de chiste y de crítica; además de divertir ofrece una forma de aceptar las rarezas que nos ofrecen las "tribus urbanas".

96 - "Gunsmoke" 

95 - "Key & Peele"

94 - "Jeopardy"

93 - "Mystery Science Theater 3000"

92 - "American Idol" 

91 - "Broad City"

90 - "The Dick Van Dyke Show"

89 - "Homeland"

88 - "Party Down"

87 - "Doctor Who"

Hace un par de años esta serie cumplió 50 años. Aunque no ha estado al aire durante todo ese tiempo, es el epítome de la ciencia ficción. El viajero en el tiempo y espacio conocido como "el Doctor" está en busca de aventura, pero siempre encuentra problemas que van desde lo más obvio como un monstruo, hasta lo inesperado, como un análisis interpersonal del efecto de la guerra en las personas.

86 - "Good Times"

85 - "The Real World"

84 - "Real Time With Bill Maher"

83 - "House of Cards"

82 - "The Jeffersons"

81 - "Dallas"

80 - "The Fugitive" 

79 - "In Living Color"

78 - "Thirtysomething"

77 - "The Walking Dead"

76 - "Late Night With Conan O'Brien"

75 - "American Crime Story: The People vs O.J. Simpson"

74 - "The Ren & Stimpy Show"

Una de las series más extrañas de la historia. La crudeza con la que presentaban las historias, además de los dibujos grotescos y la relación extraña entre los protagonistas, hicieron un programa que no sabíamos si precisamente era para niños o para adolescentes. Lo cierto es que influyó a más de una persona en crear su propio mundo raro como "Adventure Time" o "Regular Show".

73 - "Transparent"

72 - "Girls"

71 - "Mr. Show"

70 - "Roseanne"

69 - "The Ed Sullivan Show"

68 - "The State"

67 - "The Odd Couple"

66 - "Downton Abbey"

65 - "Happy Days"

64 - "Chapelle's Show"

El programa más comprado en toda la historia cuando salió a la venta. Dave Chapelle siempre fue conocido como un comediante que hacía una crítica social sin alejarse de su estilo crudo de comedia. Con sketches sobre supremacistas blancos que eran negros o sobre el duro consumo de drogas de Rick James, Chapelle Show fue controversial pero no le causó problemas. Curiosamente la fama fue lo que hizo que se alejara, porque se convirtió en una figura que él no quería ser. 

63 - "The Wonder Years"

62 - "Sex and the City"

61 - "Your Show of Shows"

60 - "Beavis and Butt-Head"

59 - "Hill Street Blues"

58 - "Roots"

57 - "Fawlty Towers"

56 - "24"

55 - "Six Feet Under"

54 - "The Muppet Show"

53 - "The Bob Newhart Show"

52 - "The Colbert Report"

51 - "Fargo" 

50 - "ER"

49 - "Taxi" 

48 - "The Office" (E.U.)



Aunque sólo fue el hijo de su contraparte inglesa, esta serie vivió durante casi 8 años y con su estilo de falso-documental nos presentó las vidas "normales" de la clase media trabajadora en Estados Unidos. Los personajes eran tan raros que pudieron encontrarse en cualquier oficina del país y sus experiencias llegaron a ser tanto raras como encantadoras. Se convirtió en la serie predilecta de muchos, una de las más graciosas de la historia gracias al talento del elenco y de los escritores.

47 - "The Rockford Files"

46 - "The Mary Tyler Moore Show"

45 - "Battlestar Galactica"

44 - "Columbo"

43 - "The Americans"

42 - "NYPD Blue"

41 - "The Honeymooners"

40 - "The Shield"

39 - "Lost"

38 - "Buffy the Vampire Slayer"

37 - "Orange is the New Black"

36 - "Law & Order"

35 - "My So-Called Life"

34 - "30 Rock"

Tina Fey es reconocida como una de las mejores comediantes de todos los tiempos, entonces no es raro que su creación "30 rock", que se basaba en sus experiencias cuando trabajaba en Saturday Night Live, sea considerada una de las mejores de la historia también. Las dificultades de Liz Lemon tratando de escribir un programa de televisión para mujeres hace un análisis deconstructivo de la industria televisiva y de la audiencia que nos recuerda por qué pensamos que el resto del mundo es idiota y sólo nosotros —y Tina Fey— somos los tontos que creemos que podemos ganarles.

33 - "South Park"

32 - "I Love Lucy"

31 - "Sesame Street"

30 - "The Tonight Show with Jimmy Carson"

29 - "Monty Python's Flying Circus"

28 - "The X-Files"

27 - "Arrested Development"

No hay una forma de explicar esta maravillosa serie. Incomprendida por la mayoría desde un principio, la comedia contextual, que viene después de los ataques del 11 de septiembre, hace una burla social al seguir a una familia de clase alta que de pronto lo pierde todo. Sus personajes son tan absurdos como su historia y sus diálogos, pero existe algo de genio detrás de todos los bailes de gallina, ya que los creadores y escritores pudieron hacer comedia a partir de cualquier cosa, siguiendo reglas que algunos de los mejores dramas llegan a olvidar.

26 - "Friends"

25 - "Veep"

24 - "Friday Night Lights"

23 - "Deadwood"

22 - "Louie"

21 - "The Office" (R.U.)

20 - "Cheers" 

19 - "Curb Your Enthusiasm"

18 - "Star Trek"

Gene Rodenberry creó esta serie con muchas cosas en mente además de la ciencia ficción. Como era un programa futurista, Gene quiso que la nave tuviera la mayor diversidad vista en la televisión hasta ese entonces, por eso una persona de cada raza en la nave Enterprise cambió la historia de la televisión. Además, hacía un análisis moral y ético de las acciones de los humanos en un mundo cada vez más lleno de tecnología. No es raro ver actualmente al Capitán Kirk en la pantalla grande después de todo el cambio cultural que ganó la serie.

17 - "Twin Peaks"

16 - "M*A*S*H"

15 - "The West Wing"

14 - "The Larry Sanders Show"

13 - "Late Night with David Letterman"

12 - "Game of Thrones"

11 - "Freaks and Geeks"

En un tiempo en el que la televisión estaba llena de programas que eran para "jóvenes" pero lo único que hacían era sermonear sobre "hacer lo correcto", llegó "Freaks and Geeks" de Judd Apatow. Además de que impulsó la carrera de casi todo el elenco, logró conectar con la juventud de una forma en la que ninguna otra serie live-action lo había hecho. Como menciona el nombre, conocíamos a los considerados raros y ñoños y veíamos el mundo desde su perspectiva. Esta serie abrió el panorama para temas importantes en la juventud sin la necesidad de ponerles dilemas morales a los chicos.

10 - "The Daily Show"

09 - "All in the Family"

08 - "Saturday Night Live"

07 - "The Twilight Zone"

06 - "The Simpsons"

05 - "Seinfeld"

04 - "Mad Men"

03 - "Breaking Bad"

02 - "The Wire"

01 - "The Sopranos"

Podrían decir que "The Sopranos" es sobre la mafia, pero va más allá de eso. La historia de Tony Soprano como líder de un grupo de gángsters en Nueva Jersey, hace una fuerte crítica social hacia los inmigrantes de Estados Unidos, la familia tradicional italiana y americana, los conceptos de sexualidad e incluso hacia la misma cultura popular y su efecto en la sociedad. Con temas básicos y unos diálogos, secuencias y escenas impresionantes, no queda duda de que es la mejor serie de todos los tiempos. The Sopranos cambió el panorama usando el tema de la violencia de la sexualidad como nunca antes se había visto en televisión sin restarle importancia a los demás conceptos que se presentaban. Música, cinematografía e historia empataron a la perfección para crear esta –me atrevo a decir– obra maestra.

-

Sin duda es una lista absolutamente correcta. Aunque algunos de los programas sean talk shows nocturnos que no experimentamos en nuestro país, el resto pudo haber aparecido en nuestras vidas en cualquier momento.
Para encontrar buenas historias ya no es necesario ir al cine, pues la televisión nos ofrece la misma fuerza pero con un distinto formato. Vivimos en la época de oro de la televisión y no sabemos cuándo terminará, mientras tanto podemos repasar esta lista y escoger algo que seguramente valdrá mucho la pena.






TAGS: Netflix
REFERENCIAS:
A Martinez

A Martinez


  COMENTARIOS