Las 15 mejores películas de 2013

Las 15 mejores películas de 2013

Por: Cultura Colectiva -

A dos semanas de que 2013 finalice, diversas publicaciones y medios especializados han realizado conteos con lo mejor que el cine, la música, los libros, las fotografías y personalidades dejaron durante los 365 días que aún no terminan. Es en el cine, sin duda, con el que se lleva a cabo uno de los recuentos más esperados: las mejores películas del año. Ya sea por la trascendencia de la temática, el trabajo de afamados directores, la realización de la película o su éxito en taquilla, las películas que llenaron las salas son un clásico de fin de año. Por ello, presentamos las que, para nosotros, fueron las mejores películas de este 2013:

Esta lista no está en ningún orden de valoración específico. 

Gravity

peliculas2013gravity
La más reciente cinta del director mexicano Alfonso Cuarón, fue la encargada de inaugurar la 11ª edición del Festival Internacional de Cine de Morelia. 

Gravity parte de una premisa sencilla: dos astronautas intentan regresar a la Tierra luego de que su transbordador espacial sufre algunos daños. La consecuencia de este accidente los llevará a padecer soledad y miedo. Con pocos personajes, Cuarón construye un thriller de ciencia ficción en el que una vez más deja en claro que está al nivel de los más grandes directores de cine en la actualidad.


La vida de Adele

peliculas2013lavidadeadele
Dirigida por Abdellatif Kechiche, La vida de Adele es una película francesa ganadora de la Palma de Oro en Cannes (Mejor Película). Adèle Exarchopoulos cuestiona su sexualidad cuando una noche se enamora, sin esperarlo, de Emma,la chica del cabello azul. A partir de ese momento, Adèle tendrá que enfrentar sus propios sentimientos para construir su identidad. El amor que siente por Emma la lleva a experimentar con el deseo y a sobrellevar los juicios por parte de su familia. La película es la adaptación de la novela Blue, de Julie Maroh.


Blue Jasmine

peliculas2013bluejasmine


Woody Allen presentó esta historia, entre drama y comedia, con la que Cate Blanchett fue ampliamente galardonada en los Globos de Oro, por parte del Círculo de Críticos de Nueva York y en los Premios Gotham. La glamorosa Jasmine, perteneciente a la alta sociedad neoyorquina, de repente se ve sin dinero. Cuando se muda a San Francisco a vivir con su hermana Ginger, de clase media quien vive con su pareja, Jasmine decide enfrentar este momento difícil de su vida con antidepresivos.


Titanes del Pacífico 

mejores películas del 2013

Pacific Rim es una película dirigida por el mexicano Guillermo del Toro, quien buscó rendir un homenaje a las series y monstruos japoneses con los que creció. La película de ciencia ficción se basó en un guión de Travis Beacham y está ambientada en un futuro cercano en el que los seres humanos controlan androides mecánicos sosteniendo batallas colosales contra monstruos de grandes proporciones, los que surgen misteriosamente de lo más profundo del Océano Pacífico.


La Caza

peliculas2013lacaza
De Dinamarca, Thomas Vinterberg dirige un drama que gira en torno al abuso sexual. Lucas es un hombre divorciado quien reconstruye su vida con una nueva novia, un nuevo trabajo y la relación con su hijo Marcus. Todo parece marchar bien, hasta que una mentira enreda su nombre, y su dignidad, entre la desconfianza.  


The Great Gatsby

peliculas2013gatsby

Publicada por primera vez el 10 de abril de 1925, El gran Gatsby es considerada como La Gran Novela Norteamericana. Simboliza el triunfo, la perpetua juventud y el deslumbramiento que desemboca en la tragedia, la decadencia y la caída; constantes reflejadas con asombrosa precisión en la vida de Fitzgerald. Dirigida por Baz Luhrmann, la película es la adaptación del libro homónimo escrito por Fitzgerald. En la alta sociedad norteamericana de los años 2o, Jay Gatsby es un poderoso hombre con una agitada vida social; vive obsesionado por recuperar a un amor de años atrás, y su relación con el joven Nick Carraway será clave para lograrlo.


World War Z

peliculas2013worldwarz

Brad Pitt es el héroe de la cinta dirigida por Marc Forster. El antiguo corresponsal de la Comisión de Posguerra de la ONU, Garry Lane, emprende una lucha contra el tiempo para intentar detener la pandemia de zombies que amenaza con destruir la raza humana. Lane viaja por el mundo para encontrar la salida a este problema y con ello salvar la vida de millones de personas. 


El Conjuro


mejores películas del 2013"Antes de que existiera Amityville, existía Harrisville. Basada en hechos reales, El Conjuro cuenta la historia horrorosa de cómo los investigadores de renombre mundial de fenómenos paranormales, Ed y Lorraine Warren, fueron llamados para ayudar a una familia aterrorizada por una presencia oscura en una granja aislada. Obligados a enfrentarse a una poderosa entidad demoníaca, los Warren se encuentran atrapados en el caso más terrible de sus vidas".


Nosotros los nobles

peliculas2013nosotroslosnobles
Más de uno no estará de acuerdo con el hecho de que la ópera prima de Gary Alazraki pertenezca a un conteo de las mejores películas de este año, sin embargo, y pese a todas las críticas que puedan existir a su alrededor, buenas o malas, Nosotros los Nobles se ubicó con rapidez en el segundo sitio de las películas mexicanas más taquilleras. Javi, Bárbara y Carlos viven rodeados de lujos y comodidades gracias a los ingresos de su padre, el empresario Germán Noble. Cuando éste cae en cuenta que sus tres hijos no hacen nada de su vida, decide, con ayuda de sus amigos, dar una lección a sus vástagos haciéndoles creer que lo han perdido todo. Su residencia se transforma en una casa en un barrio pobre, y los celulares y las tarjetas de crédito desaparecen. Los Nobles tendrán que hacer algo que nunca han hecho en su vida: trabajar. 


The Master

peliculas2013themaster


Dirigida por Paul Thomas Anderson, The Master está ambientada en los años 50. El intelectual Lancaster Dodd funda una organización religiosa nombrada como la Iglesia de la Cienciología, pronto, la secta comienza a tener numerosos adeptos y a cobrar popularidad en Estados Unidos. Freddie Quell, un vagabundo, se convertirá en la mano derecha de este líder religioso, pero comienza a dudar sobre la organización cuando ésta logra un gran alcance. 


Ahora me ves (Los ilusionistas)

mejores películas del 2013


Los mejores ilusionistas son conocidos como "Los cuatro jinetes", un grupo de delincuentes expertos en magia quienes se dedican a asaltar bancos. Entre sus trucos destaca el hacer llover dinero robado sobre la gente, ante la mirada atónita de un equipo del FBI que los persigue desde hace tiempo.


Mamá 

peliculas2013mama
El padre de Victoria y Lilly asesina a su esposa y madre de las niñas. Después de los trágicos acontecimientos, las niñas son llevadas por el asesino a una cabaña aislada en medio del bosque. Tras cinco años, los tíos de ambas, Lucas y Annabel, las hallan en deplorables condiciones. Intentan hacer una vida normal pero extraños sucesos ocurren al punto de creer que un ente maligno las persigue. La duda está en si un espíritu las acecha o son las niñas quienes causan estas rarezas.


No 

peliculas2013no


Pablo Larraín dirige No; "René Saavedra (Gael García Bernal) es un ejecutivo de publicidad quien regresa a Chile tras su exilio en México, y diseña una brillante y optimista campaña que propugna el "No" al plebiscito chileno de 1988. Su objetivo es poner fin a la dictadura militar y derrocar a Augusto Pinochet".


Gangster Squad

peliculas2013gangstersquad


Un equipo de policías de élite tiene como misión capturar a "Mickey" Cohen, un poderoso gángster judío; sus investigaciones quedan registradas en una serie de artículos periodísticos que dan cuenta de su labor.
 


El lobo de Wall Street

mejores películas del 2013

Basada en la autobiografía de Jordan Belfort, Martin Scorsese dirige El lobo de Wall Street, las andanzas del protagonista, un corredor de bolsa ambicioso y estafador. El joven lleva a cabo un juego sucio entre traficar con bonos y su condición de máquina para hacer dinero. Son los años 90 y todo es posible en la vida de Belfort; drogas, lujos, dinero y prostitutas son los complementos para la vida de excesos de este personaje, un broker de Wall Street.

Referencias: