Cine

Las 15 mejores películas latinoamericanas del siglo XXI según Taste of Cinema

Cine Las 15 mejores películas latinoamericanas del siglo XXI según Taste of Cinema


"Soy,
Soy lo que dejaron,
soy toda la sobra de lo que se robaron.
Un pueblo escondido en la cima,
mi piel es de cuero por eso aguanta cualquier clima.
Soy una fábrica de humo,
mano de obra campesina para tu consumo.
Frente de frío en el medio del verano,
el amor en los tiempos del cólera, mi hermano". 

Fragmento de Latinoamérica, Calle 13
-

Violencia, riqueza, amor, fiesta, marginación, pasión, belleza natural, muerte y sangre. Mucha sangre. La realidad de nuestro continente se entiende en función de la constante lucha por sobrevivir: a la naturaleza, a nosotros mismos, al extranjero y al nuevo yo. Un conflicto que nos lleva desde la confrontación con el espejo hasta los combates urbanos en las calles, con los ladrillos en la mano y la macana en la cara. Y con la sangre, la Tierra se riega de nuevo, cultivando nuevas generaciones de semillas que han de seguir luchando. 

Taste of Cinema ha recopilado un listado de las 15 películas latinoamericanas más importantes de lo que va de este siglo. El ranking está ordenado de forma cronológica, hay más de una película por año y abarca múltiples latitudes del continente americano. Se trata de producciones que reflejan desde el realismo mágico de América Latina hasta la cruda realidad social del continente. 


1.- Amores Perros (2000)
Alejandro González Iñárritu. México


El debut de Inárritu, ahora consentido de Hollywood, relata cuatro historias que se entrelazan en la vorágine de la Ciudad de México, presentando un mosaico de realidades que convergen en la capital mexicana. A partir de un accidente de tráfico, las cuatro historias se entrelazan y desencadenan el clímax de la ópera prima del mexicano.


-
2.- Nueve reinas (2000)
Fabián Bielinsky. Argentina


Dos estafadores que solían trabajar ganando algunos pesos argentinos, se conocen de manera fortuita, y pronto se ven envueltos en un gran negocio que les promete una suma que alcanza los centenares de miles. En 24 horas, la vida de los estafadores cambiará de manera drástica, pues la urgencia del nuevo negocio les evitará entrar en dudas y los llevará a hacer lo necesario para alcanzar la gran oportunidad que han buscado desde hace años.


-
3.- Y tu mamá también (2001)
Alfonso Cuarón. México


Originarios del D.F. dos jóvenes están de vacaciones, y en una boda familiar conocerán a Luisa Cortés, esposa del primo de uno de ellos, y quien determinará la relación entre los dos amigos. El erotismo y la sensualidad de Luisa revuelven las emociones de los jóvenes, quienes encontrarán en sus vacaciones una forma de saciar su deseo. Esta película fue la encargada de catapultar a Cuarón hacia la fama internacional. 


-
4.- Cidade de Deus (2002)
Fernando Meirelles y Kátia Lund. Brasil


La favela homónima ubicada en Río de Janeiro se transforma con la llegada del tráfico de drogas y la violencia al interior de las casas marginadas de la capital brasileña. La película, inspirada en un aclamado libro brasileño, retrata el espiral de violencia en el que un grupo de jóvenes caen al vivir en un entorno marcado por la muerte y la droga.


-
5.- Whisky (2004)
Juan Pablo Rebella y Pablo Stoll. Uruguay


Esta producción en conjunto con Argentina, Alemania y España, cuenta la historia de dos hermanos judíos fabricantes de medias. Uno de ellos es un exitoso industrial que radica en Brasil, mientras el otro lleva una aburrida vida en Montevideo. El hermano proveniente de Brasil, visitará a su hermano en la capital uruguaya, a quien convencerá de pedirle a su empleada para que asuma el rol de su esposa. Los tres viajarán a un balneario en el que los hermanos estrecharán lazos y les permitirá salir de la rutina.


-
6.- Machuca (2004)
Andrés Wood. Chile


La producción nos remite a Santiago de Chile en 1973, y aborda un experimento real hecho en el gobierno de Allende. Un grupo de niños de escasos recursos es llevado a una escuela de clase media y alta para estudiar en dicha institución, promoviendo un ambiente de aprendizaje, respeto e inclusión social. A pesar de las diferencias sociales, Gonzalo y Machuca se hacen buenos amigos, y a través de los juegos y las visitas a las casas de cada uno, tendrán la oportunidad de entender las diferencias que se viven en el país, y las cuales se acentuarán con el golpe de estado de Pinochet.


-
7.- Casa de areia (2005)
Andrucha Waddington. Brasil


Waddington nos narra la vida de tres generaciones de mujeres: madre, hija y nieta, quienes se mudan a una granja en medio del desierto. Sin embargo, la oportunidad de prosperar se ve frustrada cuando un grupo de esclavos que han huido de sus señoríos los empieza a hostigar, un hecho que se une a la locura del esposo de la hija, Vasco de Sá, quien convertirá al pequeño oasis en un infierno.


-
8.-Los viajes del viento (2009)
Ciro Guerra


Ambientada en 1968, Ignacio Carrillo es un juglar que ha decidido realizar un último viaje después de años de aventuras, travesías y nuevos horizontes. Ahora, atravesará la región norte de Colombia para devolver el instrumento a su antiguo maestro y despedirse de la música. Esta road movie latinoamericana hace un recorrido por la enorme diversidad de la cultura caribeña, en el que las aventuras no cesarán en compañía de un inesperado joven.


-
9.- El secreto de sus ojos (2009)
Juan José Campanella. Argentina


Benjamín Espósito es un oficial retirado del juzgado de Buenos Aires, quien vive obsesionado por un brutal asesinato que ocurrió 25 años y del cual no hubo resolución, pero que le servirá como inspiración para escribir una novela. En dos tiempos cronológicos distintos, la trama nos cuenta lo sucedido en 1974, y en el presente, en el que Espósito luchará contra el fantasma de una mujer a quien amó, mientras la nueva perspectiva sobre el asesinato lo conduce de nuevo sobre las pistas. 


-
10.- No (2012)
Pablo Larraín. Chile


Protagonizada por Gael García Bernal, la trama de esta película está basada en una obra de teatro llamada El plebiscito de Antonio Skármeta y narra la campaña publicitaria realizada en Chile para evitar la permanencia de Pinochet en 1988. El protagonista regresará de su exilio en México para encabezar la campaña que podría significar la dictadura militar en Chile y abrir camino hacia la democracia. 


-
11.- Pelo malo (2013)
Mariana Rondón. Venezuela


En el complicado salto de la infancia a la adolescencia, Junior es un niño afeminado que quiere alisarse el pelo para la fotografía de su escuela, pero se enfrenta a la negativa de su madre. A partir de este hecho, Junio se enfrentará a su madre y a su machista abuela, quienes lo miran con prejuicios por no entender la diversidad del ser humano. En una Caracas a punto de explotar, la película muestra retazos de una sociedad que vive a partir de la hostilidad y la violencia.


-
12.- La jaula de oro (2013)
Diego Quemada-Díez. México


La producción de Quemada-Díez cuenta la historia de dos adolescentes que abandonan su aldea, a quienes se suma un chico indígena, para perseguir el sueño americano. Los tres vivirán en carne propia la realidad de millones de almas que penan por Centroamérica y México, lleno de peligros, accidentes y desafíos. Sin embargo, en el umbral del peligro, la amistad y la solidaridad aflorará. 


-
13.- La distancia más larga (2013)
Claudia Pinto. Venezuela


Martina, de 60 años de edad, viaja desde España a Venezuela para despedirse de la vida desde el lugar en el que algún día fue feliz: la Gran Sabana. Con miras a escalar el monte Roraima y dejarse morir a mitad del camino, la visita inesperada de su nieto le permitirá cumplir su última voluntad. Sin embargo, el destino le jugará una poderosa coincidencia cuando la vincule con su joven nieto y que le demostrará que el final de su vida no está marcado en el calendario. 


-
14.- Conducta (2014)
Ernesto Daranas. Cuba


El país caribeño participa en este listado con esta producción que muestra la historia de la maestra Carmela y Chala, un niño de once años sumergido en la marginación y la violencia. Con una madre adicta a las drogas y el alcohol, el futuro de Chala está comprometido a un círculo vicioso que depende de las peleas de perros. Sin embargo, una tenue esperanza se abre gracias a la relación de Chala con su maestra, quien no escatimará atenciones y amor para llevarlo por el buen camino.


-
15.- Relatos salvajes (2014)
Damián Szifrón. Argentina


Una de las obras más aclamadas de los últimos años por su capacidad de retratar el "comportamiento humano bajo situaciones extremas pero en contextos cotidianos y fáciles de identificar". Con situaciones de venganza, muerte, resentimiento, celos y locura, los protagonistas de esta película sacan a relucir su instinto animal y asombran a la audiencia por la capacidad del ser humano por superarse a sí mismo.


-
Fuente: Taste of Cinema

-
Te puede interesar:

La mejor película de cada país latinoamericano según IMDb





Referencias: