Las 20 mejores películas extranjeras de lo que va del siglo XXI
Cine

Las 20 mejores películas extranjeras de lo que va del siglo XXI

Avatar of J Cesar

Por: J Cesar

14 de noviembre, 2015

Cine Las 20 mejores películas extranjeras de lo que va del siglo XXI
Avatar of J Cesar

Por: J Cesar

14 de noviembre, 2015


Hablar de cine puede llevarnos a comentar una serie de películas que se consideran como clásicos. Para que algo se convierta en clásico, la primera regla es que la calidad debe superar el paso del tiempo. Que el producto no tenga fecha de vigencia. Lograr eso es un proceso difícil, ya que los gustos de los espectadores pueden cambiar repentinamente, y lo que hoy es famoso, mañana sólo será una película más. 

Directores como Hitchcock, pueden seguirse viendo y siempre encontrar algo distinto que nos pueda aportar el documento fílmico. Ese tipo de películas que superan el paso del tiempo, son las que se nos han quedado en la memoria; recuerdos de esa noche que por primera vez la vimos en el cine, o en el sillón de la sala de la casa de un amigo. Esas películas merecen ser recordadas.

El cine como industria ha superado la barrera del siglo. Es por eso que se considera importante pensar y analizar algunas películas que se produjeron después del año 2000 y que son el inicio de un nuevo siglo de cine, de historias y de formas de abordar temas.

Las películas que se presentan a continuación son sólo una pequeña muestra de la calidad de películas extranjeras que se han producido en los últimos 15 años. Sabemos que existe una cantidad inmensa de excelente cine, pero por lo pronto este recuento abre el panorama para ir conociendo lo que el nuevo siglo deparó desde hace más de una década.

1.- La vida de otros (Alemania, 2006), Florian Henckel von Donnersmarck 

la vida de los otros

En plena guerra fría, la policía secreta de la Alemania del Este se dedica a escuchar conversaciones de activistas en contra del del régimen.




2.- Ciudad de Dios (Brasil, 2002), Fernando Meirelles y Kátia Lund

Ciudad de dios

Es el reflejo de la violencia que se da en algunos barrios de Brasil. La vida de dos niños es contada en esta obra de arte, donde la mayoría de los actores no eran profesionales. Esta película tiene todo lo que un buen filme necesita.




3.- Oldboy (Corea del Sur, 2003), Park Chan-wook

Oldboy 3

Después de pasar 15 años secuestrado sin motivo aparente, el protagonista decide salir a buscar venganza. En ese camino va descubriendo poco a poco la razón de su secuestro y se va encontrando con los posibles sujetos que tanto daño le quitaron.




4.- 2046 (Hong Kong, 2004), Wong Kar-wai


2046

En una ciudad en el futuro, donde ya no existen penas. El protagonista empieza a tener affairs con robots androides, lo cual comienza a generar ciertos problemas existenciales.




5.- El secreto de sus ojos (Argentina, 2009), Juan J. Campanella

el secreto de sus ojos

Un thriller donde un asesinato sin resolver lleva a un ex-agente policial a escribir una novela. Dicho asesinato ocurre 25 años antes, y escarbar en el pasado le hace recordar a una mujer a quien ha amado durante todos esos años.




6.- Vals con Bashir (Israel, 2009), Ari Folman


vals con bashir

Es un documental animado que toca el tema de la matanza en un campo de refugiados palestinos ocurrida en Sabra y Chatila, Líbano. El documental recrea la historia con imágenes totalmente surrealistas.




7.- Nadie sabe nada de gatos persas (Irán, 2009), Bahman Ghobadi

gatos persas 2

Dos jóvenes iraníes tienen el sueño de formar una banda de rock para salir a tocar su música por el mundo. Lo complicado que les resulta conseguir los pasaportes, así como a los músicos que los acompañarán en la travesía. Es un pretexto perfecto para mostrar las más grandes expresiones musicales de Tehran.




8.- La caída (Alemania, 2004), Oliver Hirschbiegel


la caida

Narra los últimos momentos de la vida de Hitler, cuando ya todo estaba perdido y la decisión de suicidarse es la culminación de todo el proceso bélico que cimbró al planeta a mediados del siglo XX.




9.- Diarios de Motocicleta (Argentina, 2004), Walter Salles


diarios de motocicleta

Ernesto Guevara y su compañero Alberto Granado, emprenden un viaje en motocicleta por toda Latinoamérica en 1952 a la edad de 23 años. Esto para ir descubriendo los rincones más hermosos del subcontinente, así como las complejas relaciones humanas. 





10.- Persepolis (Francia, 2007), Marjane Satrapi y Vincent Paronnaud

persepolis

Narra la vida de una niña iraní, desde que comienza la revolución islámica, hasta nuestros días. El gobierno exige que las mujeres se cubran completamente. Mientras todo eso sucede, la niña descubre a ABBA y a Iron Maiden. Cuando crece, sus padres la mandan a Europa, donde descubre otras formas de vivir.




11.- Amour (Francia-Alemania-Austria, 2012), Michael Haneke

amour

Una pareja de ancianos enfrenta uno de los retos más complicados del amor: soportar la enfermedad del otro en la vejez. Entre complicaciones existenciales, la pareja tiene el reto de seguirse amando hasta el final.




12.- La caza (Dinamarca, 2012), Thomas Vinterberg

la caza vinterberg

Después de divorciarse, un hombre de 40 años intenta rehacer su vida, consigue nueva novia, un nuevo trabajo e intenta recuperar el cariño de su hijo. Todo va muy bien hasta que la desconfianza comienza a crecer en torno a él.




13.- Gomorrah (Italia, 2008), Matteo Garrone

gomorrah

La vida de la Camorra está plagada de poder, dinero y armas, es a lo que los habitantes de Nápoles y Caserta se enfrentan día a día. Sólo unos pocos habitantes se encuentran fuera de la influencia de tales círculos.




14.- Las trillizas de belleville (Francia, 2003), 
Sylvain Chomet

las trillizas de belleville

El secuestro de un entusiasta del ciclismo que se prepara para correr el Tour de France, obliga a su abuela y a su perro a ir a buscarlo. En el camino la abuela conoce a unas trillizas que fueran cantantes famosas en los años 30. Las trillizas deciden proteger a la abuela y ayudarla a buscar a Champion, su nieto.





15.- La vida es un milagro (Serbia, 2004), Emir Kusturica

Life is a miracle

Una de las mejores películas del director serbio, Emir Kusturica, ocurre justo a un paso de tren. La guerra se cruza en ese pequeño paraje donde el turismo era la fuente de ingresos. Luka, pierde a su esposa y su hijo se fue a pelear, en ese momento conoce a Sabaha. 




16.- Innocence (Francia, 2004), Lucile Hadžihalilović 

innocence

Opera prima de la directora, quien es conocida por ser esposa de Gaspar Noé. La historia se lleva a cabo en un colegio para señoritas donde las relaciones que se forman son enfermizas. La película comienza con la llegada de una nueva integrante del colegio en un ataúd de madera.





17.- Dogtooth (Grecia, 2009), Yorgos Lanthimos

dogtooth

Una pareja con tres hijos vive en una mansión a las afueras de la ciudad. Sin tener cualquier tipo de interacción con el mundo exterior, su padre los educa según sus cánones de cómo debe ser una educación. Los hijos piensan que los aviones son juguetes que vuelan y no saben nada de lo que ocurre fuera de su casa.




18.- Irreversible (Francia, 2002), Gaspar Noé

irreversible

El tiempo es el fenómeno más irreversible en el mundo, destruye todo, todo muere. Asimismo algunos actos son irreparables. La violación de una mujer es de aquellos actos que no tienen un regreso. Contiene una de las escenas más polémicas en la historia del cine.




19.- El increíble castillo vagabundo (Japón, 2004),  Hayao Miyazaki

el castillo vagabundo

Sophie carga una maldición que hace que parezca una anciana. A partir de eso, decide buscar a Howl, un mago que vive en un castillo. La tarea no es sencilla ya que dicho castillo puede encontrarse en cualquier lugar. Cuando conoce a Howl, parece que él necesita más ayuda que ella.





20.- El orfanato (España, 2007), Juan Antonio Bayona

el orfanato

Laura se instala con su familia en el orfanato donde vivió de niña, ya que busca abrir una estancia infantil. La imaginación de su hijo comienza a volar, y comienza a imaginar cosas. Con la recurrencia de las fantasías de su hijo, Laura comienza a sospechar sobre la existencia de algo más en la casa.



***

Te puede interesar: 10 películas contemporáneas de cine alemán que puedes ver en Youtube




Referencias: