Las 25 mejores películas animadas según Time

Jueves, 28 de julio de 2016 11:39

|Olympia Villagrán
mejores peliculas animadas


Indudablemente, el cine es de los artes más hermosos del que todos hemos disfrutado alguna vez, pues a diferencia de otras proyecciones artísticas, existen películas para todo público de las que tanto niños como adultos logramos captar muchas enseñanzas de vida que sin el cine no hubiéramos comprendido jamás; como cuando Pumba nos explicó en el "Rey de León" de la manera más sencilla que para ser feliz: "Hakuna Matata".

La magia del cine radica en mostrar en una enorme pantalla una historia que todos percibimos de distinta manera, a pesar de ver exactamente la misma secuencia, pues todo depende de la perspectiva con la que observamos nuestra propia realidad a través de una animación; misma que resulta en un reflejo de todo lo que somos, pero también de lo que anhelamos, tal cual lo describe Sebastián en "La Sirenita" cuando le explica Ariel que "las algas marinas siempre serán más verdes en el lago de otras personas".

Por otro lado, los filmes animados han formado parte del mundo cinematográfico que desde hace décadas recrea y altera ciertas realidades para construir mundos nuevos que nos dejen escapar por algunas horas de nuestra realidad. El cine animado llegó para mostrarnos desde una mirada distinta todas las cosas importantes que hemos olvidado, por ejemplo, recordemos cuando Pepe Grillo dijo que “la conciencia es esa pequeña voz, siempre presente, que la gente nunca escucha. Ese es el problema del mundo de hoy en día” o cuando entendimos viendo "Blancanieves y los Siete Enanitos" que nosotros mismos somos "la única persona que puede llenar nuestro mundo de luz".
 
Como muchas veces lo dijo Walt Disney, el cine es esa ventana de sueños que todos tenemos, pero pocos creemos que se pueden convertir en una realidad, es por eso que una cinta animada siempre logra alegrarnos, cautivarnos, enamorarnos y emocionarnos tanto.

“Si tienes un sueño y crees en él, corres el riesgo
de que se convierta en realidad”.
Walt Disney

mejores peliculas animadas 1

Por todo esto creemos que vale la pena enlistar las mejores 25 películas animadas que, según Times, se han hecho a lo largo de la historia. 

-

1."Pinocho" - Hamilton Luske y Ben Sharpsteen (1940)


2. "Wall-E" - Andrew Stanton (2008)


3. "The Bugs Bunny Movie"- Chuck Jones y Phil Monroe (1979)


4. "Dumbo" - Ben Sharpsteen (1941)


5. "El viaje de Chihiro" - Hayao Miyazaki (2001)



Fichar Corliss confeccionó esta lista de 25 filmes que reconoce como las mejores animaciones de todos los tiempos, para muchos ha sido consternante encontrar películas como "South Park" y no toparse con producciones como "Intensamente", sin embargo, Corliss se basó tanto en la calidad como en el impacto histórico que estas historias han tenido, pues en la lista incluyó cintas actuales, pero también obras maestras de los años 40.

-

6. "South Park: Más grande, más largo y sin cortes" -  Trey Parker (1999)


7. "Up" - Pete Docter y Bob Peterson (2009)


8. ‘Bienvenidos a Belleville" - Sylvain Chomet (2003)


9. ‘Buscando a Nemo" - Andrew Stanton y Lee Unkrich (2003)


10. ‘La Sirenita" - Ron Clemens y John Musker (1989)



*7 películas que nunca se trataron de lo que pensamos


Sin importar la época o el universo en el que se desarrolle una película de Disney, Pixar o cualquier otro estudio cinematográfico, la forma en que se anima cada acción de estos personajes nos permite transportarnos a un mundo donde todo es posible, lo cual siempre es reconfortante ante una realidad en la que la mayoría del tiempo nos mostramos negativos al pensar que todo se trata de un problema sin solución.

-

11. ‘Toy Story 3" - Lee Unkrich (2010)


12. ‘Toy Story" - John Lasseter (1995)


13. "Blancanieves y los siete enanitos" - William Cottrell, David Hand, Wilfred Jackson, Larry Morey, Perce Pearce y Ben Sharpsteen (1937)


14. "Las aventuras del príncipe Achmed" - Lote Reiniger (1926)


15. "Wallace & Gromitt: La Guerra de los Vegetales" - Steve Box y Nick Park (2005)



*Películas que nos muestran que la vida es mejor sin sentimientos

No existe ninguna película animada que no nos haya dejado grandes enseñanzas o bellas moralejas, hemos aprendido de cada aventura caricaturizada y nos hemos identificado al menos una vez con algún personaje. Lo increíble de este género es que según la etapa que estemos viviendo dependerá el mensaje que recojamos de cada historia animada que veamos a lo largo de nuestra vida.


-

16. "Happy Feet" - George Miller, Warren Coleman y Judy Morris (2006)


17. "Akira" - Katsuhiro Otomo (1988)


18. "El Rey León" - Roger Allers y Rob Minkoff (1994)


19. "Enredados" - Nathan Greno y Byron Howard (2010)


20. "Paprika" - Satoshi Kon (2006)



Sean o no nuestras favoritas, estos 25 números forman parte de la historia cinematográfica y su evolución, ya que tanto los temas como las técnicas de animación se han transformado drásticamente en los últimos años. Simplemente hoy es posible construir una cinta completa a partir del stop motion como lo fue "Fantástico Sr. Fox" o se pueden animar varios personajes a partir de la rotoscopia como lo hicieron en "Rango".


-

21. "Kung Fu Panda" - Mark Osborne y John Stevenson (2008)


22. "Horton y el Mundo de los Quienes" - Jimmy Hayward y Steve Martino (2008)


23. "El Submarino Amarillo" - George Dunning (1968)


24. "Fantástico Sr. Fox" - Wes Anderson (2009)


25. "La Dama y el Vagabundo" - Clyde Geronimi, Wilfred Jackson y Hamilton Luske (1955)



La industria cinematográfica se caracteriza por volver posible lo imposible, pero un largometraje animado es especial porque logra envolvernos en un halo de posibilidades donde volar es completamente normal, ver animales que hablan no es una locura y cualquier deseo puede convertirse en algo real, razones por las que algunos éxitos taquilleros y otros filmes de giros independientes se postergaron para la eternidad como las mejores historias animadas que tanto a niños como adultos pueden hacernos reír a carcajadas o llorar a chorros, pues muy en el fondo, todos somos seres nobles a quienes de vez en cuando nos gustaría imaginar que todo es posible.


-
Así como el cine es una ventana a otros mundos, también es una herramienta para romper las barreras del tiempo, el idioma y el espacio, como lo prueban las 10 escenas de películas que podrás adivinar aunque no hables ruso. Por otro lado, no todas las animaciones fueron hechas para los más pequeños; conoce el listado de las mejores películas japonesas animadas para adultos.






TAGS: Caricaturas
REFERENCIAS:
Olympia Villagrán

Olympia Villagrán


  COMENTARIOS