Las 30 películas más importantes de la historia según Taste of Cinema

Lunes, 7 de marzo de 2016 13:09

|Daniel Morales Olea
peliculas de historia

Son tantas las películas que se estrenan año con año, las cintas absurdas, ridículas y lo peor de todo, aburridas. Hay una diferencia entre entretenimiento y arte, pero el que muchas de las obras estrenadas sean con el primer corte no implica que éstas no puedan dar lo mejor de sí para convertirse en algo respetable que resistirá de forma honrada el paso del tiempo. Son muy pocas las personas que hoy continúan nutriéndose activamente en una verdadera educación cinematográfica. Son pocos los cinéfilos que devoran las obras más importantes en la historia del cine y crean una crítica constructiva. Por eso cuando alguno de ellos menciona películas importantes más vale prestar atención.


Taste of Cinema es una de las páginas más dedicadas al mundo del septimo arte. Ellos buscan recomendar películas, pero no cualquier tipo de cintas, sino esas que realmente pueden cambiar tu vida, hacerte percibir el arte, la imagen, el amor, el odio, la muerte y muchas otras cosas de forma distinta. Por eso al presentar una lista de las películas más influyentes de la historia decidimos que es necesario mostrar cuáles son esas que ellos consideran trascendentales. Seguramente conoces muchas, pero las 30 cintas, son el producto de una curaduría exquisita diseñada por alguien que realmente ama el verdadero cine y ha invertido interminables horas en encontrar esas películas que por alguna razón han llegado a cambiar la forma de ver y hacer cine.

"2001: A Space Odyssey" (1968) -Stanley Kubrick

peliculas de historia 1
Cuando Kubrick se aventuraba a crear esta cinta ya sabía que se trataba de algo revolucionario. Llamándola "Una excelente y proverbial película de ciencia ficción" el director cambió la industria de los efectos especiales, transformó la narrativa cinematográfica e influenció tanto en la cultura pop que gracias a él hoy tenemos tantas películas que resuelven su trama en el espacio. 



-
"8 1/2" (1963) - Federico Fellini

peliculas de historia 2
Algunos la consideran la mejor película de la historia. Cuando un director tiene más de una obra maestra, es difícil establecer la importancia de estas, pero "8 1/2" brilla bajo su propia luz al ser un extraño tributo al cine y todo lo que implica ser cineasta. Fellini se desahogó, si "La Dolce Vita" fue profunda y hermosa, esta cinta explota ambos términos para mostrar la tormentosa vida del director Guido Anselmi.



-
"Battleship Potemkin"(1925) Sergei Eisenstein

peliculas de historia 3
Una epopeya fílmica en tiempos en los que no existía algo así. Eisenstein fue uno de los primeros grandes directores que transformaron la entonces naciente expresión artística. Genio de la narrativa y el montaje, Eisenstein explotó todos los elementos a su alrededor para contar grandes historias. El tiempo, de gran importancia en cualquier película, tomó un ideal subjetivo en la escena de las escaleras en esta película; esa escena seguirá siendo por siempre una de las más famosas e importantes en la historia del cine. 



-
"The Birth of a Nation" (1915) - D.W. Griffith

peliculas de historia 4
Hace 101 años las cosas eran distintas en muchos aspectos. Estados Unidos tuvo una de sus primeras épicas y eso cambió el mundo del cine para siempre. Griffith hizo uso de distintas técnicas narrativas que cambiaron la forma de hacer cine y aunque la cinta tiene un tinte bastante controversial, eso no implica que su desarrollo técnico no merezca ser mencionado. 



-
"Days of Heaven" (1978) - Terrence Mallick

peliculas de historia 5
Mallick es uno de los directores más emblemáticos, su escuela parece ser la de los grandes directores como Tarkovsky o Antonini por lo que además de una historia bastante compleja que hace honor al cine como expresión artística en sí, lo complementan hermosas imágenes adecuadas de tal forma que experimentas poesía visual en su máxima expresión. Todo eso, junto a la música de Ennio Morricone hacen de "Days of Heaven" el ejemplo perfecto de lo que constituye a una buena película. 



-
"Goodfellas" (1990) - Martin Scorsese

peliculas de historia 6
Scorsese ya tenía una importante lista de películas en 1990, pero algo cambió con "Goodfellas". Taste of Cinema la considera un ejemplo perfecto de la posmodernidad, una cinta que de forma dinámica y eficaz toma control de tu atención y no te deja descansar en ningún momento. La cinta se estrenó en 1990 y sirvió de influencia para la mayoría de las películas de esa década que hoy son consideradas clásicos. Tienen bastante razón, el propio Scorsese usa estas palabras para describir la cinta: "Empezar la cinta como un disparo y hacer que solamente vaya más rápido, casi como si se tratara de un trailer de dos horas y media. Creo que es la única forma en la que puedes sentir el regocijo del estilo de vida y tener una idea de por qué muchas personas se sienten atraídas hacia él".



-
"Olympia" (1938) - Leni Riefenstahl

peliculas de historia 7
Otra película problemática e importante. Cuando Hitler necesitaba demostrar que la nación alemana resurgiría de las cenizas de la Gran Guerra, usó las Olimpiadas de Verano de 1936 para hacerlo. Riefestahl fue bailarina, fotógrafa, guionista y prácticamente era experta en toda la industria cinematográfica por lo que quedó a cargo de la mayoría de los proyectos oficiales de la Alemania Nazi siendo considerada la mujer más importante del tercer reich."Olympia" sigue la tradición de "Man With a Movie Camera" y demuestra por medio de una narrativa no lineal el poder de un país a través de sus mejores atletas. Eso es importante, pero la forma en la que Riefenstahl introdujo el dollie, el extreme close up, el ángulo holandés hacen de esta una importante pieza que cambió para bien la industria. 



-
"The Passion of Joan of Arch" (1928) - Carl Theodor

peliculas de historia 8
Juana de Arco tuvo una importante película a finales del siglo XX, pero es la primer versión de 1928 la que realmente transformó al cine. Con el uso exagerado del close up el dramatismo de la cinta es realmente poderoso. Los actores tuvieron prohibido usar maquillaje para así acentuar sus expresiones faciales y eso dio como resultado una de las piezas cinematográficas más emotivas de la historia. 



-
"Sátántangó" (1994) - Béla Tarr

peliculas de historia 9
Cada toma dura aproximadamente dos minutos y medio en la cinta y tal como el resto de las películas de Tarr, demora su tiempo en contar la historia. Con casi siete horas de duración, la película muestra la historia de un pueblo entregado al alcoholismo que recibe la esperada visita de un hombre que les cambiará la suerte, pero no para bien. Como siempre, el arte de Tarr puede resultar lenta y pesada, pero ¿qué buen director no hace justamente eso para crear verdaderas obras de arte?



-
"Persona" (1966) - Ingmar Bergman

peliculas de historia 10
Bergman es una cátedra de cine. Desde Woody Allen y Stanley Kubrick hasta Xavier Dolan han citado al gran maestro sueco como una referencia trascendental en el cine. "Persona" es tal vez la película que más logra poner al espectador ante una historia que tiene tanto en la forma como en el fondo. Hablar de perfección es imposible, pero esta alegoría del sexo, la religión, la vida y más se acerca bastante a ese término. 



El resto de las películas las conforman: 

"Andrei Rublev" (1966) - Andrei Tarkovsky

"L'Avventura" (1960) - Michelangelo Antonioni

"Breathless" (1960) - Jean-Luc Godard

"Un Chien Andalou" (1929) - Luis Buñuel/Salvador Dalí

"Citizen Kane" (1941) - Orson Welles

peliculas de historia 11

"Diary of a Country Priest" (1951) - Robert Bresson


"Fireworks" (1947) - Kenneth Anger

"The Godfather: Part II" (1974) - Francis Ford Coppola

"Journey to Italy" (1954) - Roberto Rossellini

"The Kid" (1921) - Charlie Chaplin

  peliculas de historia 12

"Nosferatu" (1922) - F.W. Murnau


"Paisan" (1946) - Roberto Rossellini

"Psycho" (1960) - Alfred Hitchcock

"Rashomon" (1950) - Akira Kurosawa

"Seven Samurai" (1954) - Akira Kurosawa

peliculas de historia 13
"Stangecoach" (1939) - John Ford

"Sunrise: A Song of Two Humans" (1927) - F.W. Murnau

"Tokyo Story" (1953) - Yasujiro Ozy

"Le Voyage Dans la Lune" (1902) - Georges Méliés

"Workers Leaving The Lumiére Factory in Lyon" (1895) - Louis Lumiére

-
¿Cuál es tu veredicto, las películas rinden homenaje a lo mejor y más importante del cine o hay otras que han tenido más impacto que éstas? La lista contrasta fuertemente con la de otros sitios como Empire o IMDB, pero es importante decir que esas suelen ser creadas a partir de su impacto en el público y no su importancia como una obra total. 

***
Te puede interesar:

Las mejores películas de la historia según 358 directores

Las mejores películas de la historia según los críticos de cine

***
Fuente: Taste of Cinema


TAGS: reciente
REFERENCIAS:
Daniel Morales Olea

Daniel Morales Olea


  COMENTARIOS