Las 5 películas de David Lynch para soñar despierto
Cine

Las 5 películas de David Lynch para soñar despierto

Avatar of Samuel Garcia

Por: Samuel Garcia

14 de abril, 2016

Cine Las 5 películas de David Lynch para soñar despierto
Avatar of Samuel Garcia

Por: Samuel Garcia

14 de abril, 2016



Libertad artística es lo primero que podemos pensar al intentar analizar la original -y en muchas ocasiones, confusa- obra de David Lynch; y es que el aclamado director no sólo se limita a la narrativa convencional, sino que con cada una de sus obras experimenta nuevas formas que sobresalen en el medio.

Esto, por supuesto, también implica un riesgo. No es extraño sentirse perdido y confundido mientras se observa una de sus cintas. Hasta ahora, algunas de sus escenas se mantienen como incógnitas, generando discusiones sobre su significado entre los espectadores, sin embargo, ahí reside a belleza artística que éstas tienen. 

La mirada surrealista es la principal ventana por la que se puede observar la obra del director, sus cintas se caracterizan por trasladarnos a situaciones abstractas, como si lentamente nos acercáramos a la mente humana y miráramos su interior y sus más profundas emociones.

Es por eso que en esta ocasión te presentamos 5 películas de David Lynch que te hacen soñar despierto, jugando con la sensación de vaguedad en el espectador.



"Mulholland Drive" (2001)
Las 5 peliculas basicas de David Lynch
Esta mezcla de belleza y depravación es claramente una de las mejores obras de Lynch. La cinta nos muestra cómo la vida cotidiana puede convertirse en el cultivo de una imaginación ilimitada, entremezclando los sueños y la realidad.
"Mulholland Drive" es el claro ejemplo de que a veces no importa tanto el "qué", sino el "cómo". Y es que la cinta no cautiva precisamente por su historia -casi inexistente, por cierto-, sino por su forma y atmósfera.





"Lost Highway" (1997)
lost-highway4
Un alucinante viaje a la profundidad de la mente humana, "Lost Highway" narra la historia de un saxofonista que es acusado de haber cometido el asesinato de su esposa, luego de que él encuentra una cinta de video donde se observa en el acto. Posteriormente, su vida se transforma en la de un joven mecánico, quien está emprendiendo un nuevo camino.
La cinta es una muestra de dualidad, poniendo en duda lo que es real y lo que son sueños y anhelos de una persona. 





"Inland Empire" (2006)Inland_Empire_17
Esta fábrica de engaños y sueños mantiene la coherencia dentro de su aparente incoherencia. La cinta expresa inquietud e incertidumbre a través de una narrativa donde la realidad es rebasada por una falsa imagen de felicidad.





"Blue Velvet" (1986)
Las 5 peliculas basicas de David Lynch
La dualidad vuelve a tomar protagonismo en esta obra donde vemos el contraste entre lo luminoso y lo tenebroso.
A lo largo de dos horas, Lynch nos envuelve en una historia de misterio que nos hará preguntarnos cuál es la verdad detrás de todos los hechos.


 


"Wild at Heart" (1990)
Las 5 peliculas basicas de David Lynch
La misma visión que guió "Blue Velvet", sólo que trasladada a una road movie. "Wild at Heart" quizá no sea considerada una de las mejores películas de Lynch, pero sin duda forma parte de la mirada surrealista del director que nos lleva a experimentar sensaciones oscuras y brillantes al mismo tiempo.





Este genio de la cinematografía nos ha regalado cintas memorables y que son ya, parte de la historia del séptimo arte, pero el detalle que marca su arte es -en muchas ocasiones- la sensación de confusión que nos deja hipnotizados y pensando; principal característica de las verdaderas obras artísticas



Te podría interesar
*
David Lynch: el crimen más hermoso que le ha pasado a la moda
*
10 película que despiertan nuestros sentimientos más oscuros




Referencias: