Las 7 mejores películas para conocer a los grandes artistas

martes, 20 de octubre de 2015 7:32

|María Fernandez



“El arte es el hombre agregado a la naturaleza”.
 Vincent Van Gogh

El arte ha sido siempre fiel representante de la humanidad, historiador de los acontecimientos que han marcado la evolución del hombre, portavoz de las desdichas, los vicios, los triunfos y las atrocidades de la existencia. Guardián de la esencia de hombres y mujeres que en la imagen de una pintura han encontrado el sentido de su vida.

Desde tiempos ancestrales, el arte ha sido un medio a través del cual los hombres cuentan aquello para lo que no existen palabras. En los pinceles, lienzos y trazos de los grandes artistas se esconden los secretos de distintas épocas y relatan la belleza y complejidad de la naturaleza humana. Hombres y mujeres que se apropiaron con fuerza de los sentimientos que su tiempo generaba en ellos para que a través de colores, trazos y técnicas contaran la sustantividad de su alma y realidad de su tiempo.

Artistas que en distintas épocas y corrientes artísticas, han permitido que la sensibilidad con la que observaron al mundo se convierta en el espejo en el que el público se encuentra, reconoce, analiza y transforma su propio pensamiento. Para entender todas estas representaciones artísticas, no sólo se necesita analizar la técnica y estilo del autor, es necesario echar una mirada a su propia vida para entender aquellos acontecimientos que los inspiraron y encaminaron a crear las obras que hoy causan tanta emoción en el interior de millones de críticos y espectadores.

Entender la vida de los más grandes artistas no sólo nos permite entender la misión y objetivo de su obra, abre una puerta al análisis de seres humanos cargados de sentimientos, esos que también existen en el interior de quienes han admirado su obra y es por es que evocan tanto impacto.

Pero para aprender de arte y la vida de los más grandes representantes artísticos no solo existen los libros, también hay películas que han logrado representar la vida y obra de estas personalidades de una forma impresionante. Estas son siete películas que te llevarán en un viaje artístico por el que conocerás a algunos de los más importantes pintores y, de paso, aprenderás algunos datos sobre arte:

 

Goya In Bordeaux - Carlos Saura (1999)

goya

Francisco de Goya y Lucientes, nació el 30 de marzo de 1746, en Fuendetodos, provincia de Zaragoza, un pintor y grabador español que logró representar la esencia de su época y propia vida en obras que lo consolidaron como uno de los artistas más importantes de su tiempo. Tanto por su originalidad temática como por su técnica. 

Goya, es considerado como el precursor del arte contemporáneo y las vanguardias del siglo XX por su estilo romántico el cual retrata con un aire humanista y sensato la realidad que acechaba a España y sus propias obsesiones. El artista inició su carrera en 1775 con la Real Fábrica de Tapices, para la que realizó sesenta y tres cartones impregnados de alegría y cotidianeidad. En 1785, ingresó en la Academia de San Fernando, donde obtuvo reconocimiento del monarca Carlos IV quien lo nombró pintor de la corte. En 1799 realizó el retrato que se considera una de sus obras maestras: La familia de Carlos IV, en estos años, creó algunas de sus obras más valoradas como lo son La condesa de Chinchón y las famosas La maja vestida y La maja desnuda.

Goya In Bordeaux, es una película que retrata los últimos años de su vida, en los que, exiliado por decisión propia a Burdeos, Francia y acechado por la terrible enfermedad de la sordera, le dio vida a lo que hoy se conoce como las Pinturas negras, óleos que adornaban las paredes de la Quinta del Sordo, hogar que habitó hasta sus últimos días.

Un filme que presenta a Goya en la realización de lo que podrían ser sus obras cumbre mientras que los recuerdos y el dolor lo llevan por un recorrido de los momentos más importantes de su vida.

 

 

Little Ashes – Paul Morrison (2008)
  dali

El ícono de la corriente surrealista, quien se presentó al mundo como un pensador de mente abierta, le dio vida a sus sueños y pensamientos más profundos en sus pinturas. Salvador Felipe Jacinto Dalí i Domènech nació en 1904 en Figueras, provincia de Gerona, tuvo sus primeros inicios en el arte a muy temprana edad, y a pesar de su juventud, ya existía cierto misticismo en sus obras, las cuales fueron en su inicio mayormente paisajes. Inspirado en Velázquez y Freud, dedicó su vida y obra a consolidarse como un artista que se diferenciara del resto. Su obra se vio influenciada por el modernismo agónico y en 1927 Dalí realizó Cenicitas, su primera obra "daliniana" en la que afloran sus recuerdos.

 Little Ashes es una película que nos da un recorrido por los años de juventud de Salvador Dalí, su amistad con Federico García Lorca, su desarrollo durante la represión por la Guerra Civil Española y sus múltiples amoríos.

 


Mr. Turner
- Mike Leigh (2015)
  Joseph Mallord William Turner
Joseph Mallord William Turner o mejor conocido como J.M.W Turner, es uno de los más grandes paisajistas británicos. Nacido en Londres, 1775, formó parte de la Royal Academy, en la  que participó como asociado, maestro y más tarde vicepresidente. Su amor por el paisajismo se refleja desde sus inicios, temática que persiguió durante toda su vida. Dentro de sus obras más importantes se encuentran Puertos de Inglaterra o Vistas pintorescas de las costas meridionales de Inglaterra.

 Su estilo, caracterizado por el romanticismo y el uso de técnicas de luz, le brindó críticos pero también grandes admiradores y mecenas incondicionales como el Tercer Conde de Egremont y Ruskin, situación que le brindó solvencia económica para realizar constantes viajes por diversos países cuyos recuerdos se encuentran plasmados en su obra. A finales de su vida, su obra le dio un particular protagonismo al color y su obra se volvió abstracta. 

Mr. Turner relata la excéntrica e introvertida vida del paisajista británico en su último cuarto de vida, el que se vio marcado por el amor de dos mujeres. 

 

 

Andrei Rublev– Andrei Tarkovski (1966)
  Andrei Rublev

Andrei Rublev es un pintor y religioso ruso de la época medieval quien es considerado como el más grande iconógrafo de Rusia y aunque de su vida se sabe poco, se cree que vivió en el monasterio de la Santísima Trinidad y San Sergio en tiempos del patriarcado de Nikon de Rádonezh y fue canonizado por la iglesia ortodoxa rusa el 4 de julio de 1988. 

Si incursión en la pintura fue en 1405, cuando decoró íconos y frescos para la Catedral de la Anunciación del Kremlin de Moscú, y aunque su obra se ve inspirada por el arte tradicional bizantino, Rublev logra despojarse del tradicionalismo con representaciones más humanas y dulces. 

El ícono de La Trinidad es la obra más famosa de Rubliov, pintada probablemente entre 1422 y 1428 para la catedral del monasterio de la Trinidad y San Sergio, que es la representación del momento en el que tres ángeles aparecen ante Abraham y Sarah. La película, cuenta lo poco pero interesante que se conoce de la vida del religioso, así como los momentos y aflicciones que marcaron al artistas del siglo XV tanto en su obra como en su devoción.

 


Edvard Munch
– Peter Watkins (1974)

el-grito-munch

 El pintor cuyas obras dieron paso al movimiento del expresionismo, nació el 12 de diciembre de 1863 en Loeiten, Noruega. Edvard Munch inició sus estudios como ingeniero, pero fue en 1880 que su pasión por el arte lo llevó a cambiar de profesión, obteniendo una beca para estudiar en París.  

La mayoría de sus creaciones se dieron en París y Berlín, éstas fueron siempre influenciadas por la muerte de su madre debido a la tuberculosis, su melancólica infancia y sus vicios, hechos que lo llevaron a crear su muy afamada obra El grito. En sus pinturas representó a los demonios que lo perseguían debido a su alcoholismo, realizando esta obra en cuatro versiones diferente, siendo el óleo la más famosa pues en el 2012 se convirtió en la obra más cara vendida en una subasta.  

Fue un artista, enfocado en la creación de obras que transmitieran más allá de la belleza estética, rompiendo con estilo del arte académico y llenando de simbolismo a sus obras. El filme está plasmado de melancolía y revive los acontecimientos que le dieron tan particulares pinceladas al artista.

 

Surviving Picasso – James Ivory (1996)

picasso 
Nacido en España, Picasso es quizá la figura más importante del arte moderno y del siglo XX. Con su pincel, fue el primero en revolucionar la idea que se tenía sobre el arte al introducir el cubismo y dar paso al arte moderno y la nueva concepción en la que la naturaleza ya no se debía plasmar de manera exacta. 

Inspirado en acontecimientos de su propia vida, logró grandes creaciones como Las Señoritas de Avignon, en 1906; Retrato de Dora Maar y Guernica, en 1937; entre muchas otras. Picasso marcó distintas tendencias en el arte y conquistó a seguidores como críticos con su estilo apasionado, permitiendo que a través de sus pinceladas se reflexionará sobre la vida y la realidad desde una perspectiva única.

La apasionada película relata la historia de Francoise Gilot, el único amor del pintor, quien fue lo suficientemente fuerte como para soportar la crueldad de Picasso, dejarlo ir y seguir adelante con su vida.

 


Shirley: Visiones de una realidad
– Gustav Deutsch (2013)
  películas sobre pintores


Alentado por su familia a estudiar arte, Edward Hopper estudió en la escuela de Arte de NY, de 1900 a 1906, trabajó como ilustrador de revistas, y aunque no era un trabajo que le satisfacía, le permitió que poco a poco fuera perfeccionando su técnica. Vendió su primera pintura en el Armony Show en 1913, pero por lo demás tuvo muy poco éxito, así que se alejó de la pintura por un tiempo. 

Su obra, retrata la vida cotidiana y la realidad que se vivía en el sector rural de Estados Unidos en su época. Su primera obra fue Casa junto a las vías del tren, 1925, y le siguieron otras como Mañana en una Ciudad, 1944. Las creaciones del artistas denotaban soledad cargada de realismo, presentado imágenes que tenían un tono cinematográfico en las que el autor estaba sólo invitado a observar.

 Shirley: visiones de una realidad presenta la historia de una mujer a través de 13 de las pinturas de Edward Hopper. Shirley, una artista que se niega a aceptar las terribles circunstancias que se viven en Estados Unidos desde los años 30 hasta principios de los 60. Una mujer que no acepta la represión política y que luchará por defender sus ideales. 

REFERENCIAS:
María Fernandez

María Fernandez


  COMENTARIOS