Cine

Las 7 películas favoritas de Carl Sagan

Cine Las 7 películas favoritas de Carl Sagan


Un niño caminaba por las calles de Brooklyn de la mano de su madre siempre mirando al cielo. Por las noches, cuando la luna entraba por su ventana, pasaba horas en vela mirando los pequeños puntos luminosos que aparecían en compañía de la luna. A esas noches siempre venía una mañana de muchas preguntas, desayunos galácticos, leche cósmica y tocino que se convertía en los anillos de un planeta desconocido. Nadie podía satisfacer las inquietudes de ese pequeño niño neoyorkino que vivía en una época que apestaba a guerra, traiciones diplomáticas y una carrera militar que desembocaría en una catástrofe. Cuando el mundo pensaba en destruirse, Carl Sagan soñaba con otros mundos.

Carl tenía 5 años cuando su curiosidad sobrepasó las respuestas de sus amigos y familiares sobre las estrellas. Decidido a saber qué eran esos puntos que todas las noches lo acurrucaban, fue a la biblioteca de la ciudad y con mucha seguridad le pidió a la señorita que atendía el lugar un libro sobre estrellas. Con una sonrisa cálida, enternecida por la petición, la señora volvió con un libro de celebridades para complacer a un niño que quizás quería ser actor, protagonizar algún western o pasear en un auto por la costera de California. Confundido y un tanto humillado, Carl aclaró su petición, pues no eran el tipo de estrellas que tenía en mente. Al regreso de la encargada con un verdadero libro de estrellas, se sentó en una silla demasiado grande para él y empezó a leer el libro. Pasaron las horas y ese pequeño niño no se movió de la biblioteca hasta que comprendió que el sol era una estrella y que estaba muy cerca, comparada con las demás que estaban tan lejos que sólo se observaban como pequeños puntos de luz. Aunque tuvo una respuesta, el libro le sugirió nuevas preguntas. Años más tarde, Carl Sagan describiría este momento como una experiencia religiosa, en que fue testigo de la magnificiencia y la grandiosidad del universo, una escala que nunca lo abandonó. Nunca.

wpid-universe-wallpaper

Gracias a una hoja recuperada de un cuaderno galáctico de Sagan, conocemos algunos de los libros esenciales que el astrónomo consideraba, a sus 20 años, como pilares para fomentar la inteligencia y el conocimiento. Libros de Huxley, Platón, Shakespeare figuran con algunos tomos de campos eléctricos, teoría de las funciones y cosmología. Sin embargo, ¿qué clase de películas figurarían entre las predilectas del hombre que más ha sabido sobre el espacio? Aunque se trata de una lista curada desde la ficción, las tramas de estas producciones seguramente incentivaron la curiosidad de un niño inquieto, reforzaron los ideales de un joven que marcó su camino en las estrellas, motivaron los planes de un hombre maduro que quiso ser el primero en viajar a otro planeta y enorgullecen la mente de quien por billones de billones de años será referente del universo.
-

"Viaje a la luna" (1902)
Georges Méliès

voyage to the moon carl sagan

Imaginemos el momento en que un joven Sagan, después de la guerra, tiene acceso a las maravillas del séptimo arte y encuentra que una de las películas más antiguas narra la historia de seis astronautas que realizan el primer viaje a la luna. Esta producción  fue la primera de ciencia ficción en el cine y está basada en las premisas de dos libros: "De la tierra a la luna" de Julio Verne" y "El primer hombre en la luna" de H.G. Wells. A pesar de su corta duración, este filme detalla en las aventuras, peligros y maravillas del momento en que el hombre trasciende a su propia especie y decide conquistar el resto del universo. Pero, ¿estaremos condenados a la soledad o a una eterna lucha de civilizaciones?


-
"2001: Odisea en el espacio" (1968)
Stanley Kubrick

odisea en el espacio carl sagan

Quizás la obra maestra sobre el espacio que, en medio de la gran carrera espacial, desató la euforia sobre la posibilidad de explorar y conquistar el espacio. De la mano de la genialidad de Kubrick, nos internamos en la trama que versa sobre la posibilidad de que la evolución del ser humano se debió a la intervención de algún tipo de inteligencia extraterrestre. Años después de esa premisa, y en un futuro en que los viajes espaciales son parte de la cotidianeidad, un grupo de astronautas se da a la tarea de rastrear una extraña señal acústica proveniente de la Luna y que los lleva a una expedición rumbo a Jupiter. Aunado a temas tecnológicos y evolutivos, también trata el tema de la inteligencia artificial, y la posibilidad de que en un futuro quizás las máquinas quieran obtener el control, no sólo de la nave, sino del mundo. Kubrick le pidió su opinión a Sagan sobre la forma de retratar la inteligencia extraterrestre, y respondió que más allá de emplear formas humanoides que supondría un elemento de falsedad en la producción, empleara una superinteligencia extraterrestre que habría trascendido las formas físicas hacia entidades inmortales. 


-
"Solaris" (1972)
Andréi Tarkovski

solaris carl sagan

Esta película, divulgada en Occidente como la respuesta soviética a "2001: Odisea en el espacio", en realidad tiene un argumento distinto. Este filme de Tarkovski es un drama psicológico que gira en torno a un hombre que es enviado a una estación espacial para realizar un informe sobre la muerte de un médico y diversos sucesos extraños. Así, el espacio y quizás un cerebro pensante que vive en un océano del planeta Solaris, provoca que el protagonista evolucione de un carácter frío y racional a sucumbir a las pasiones y los instintos de la estación. ¿Qué sucede con los hombres cuando viven en puntos del universo distintos al planeta Tierra?  ¿Qué pensaría Carl Sagan al tener que plantearse un aspecto psicológico en relación universo-ser humano?


-
"Encuentros cercanos del tercer tipo" (1977)
Steven Spielberg

contacto tercer tipo carl sagan


Más allá de si Sagan gustó del cine de Spielberg, y su fiel creencia de que los extraterrestres existen, o lo criticó por sus tramas melosas y comerciales, el planteamiento de esta película seguramente inspiró alguna disertación del astrónomo. Desde hace cientos de años, el ser humano ha tenido una fascinación por explorar qué hay más allá de la bóveda celeste; se ha cuestionado si ya viven entre nosotros o en tiempos más recientes, si los gobiernos nos ocultan su paradero. ¿Qué tipo de relación tendríamos con la vida extraterrestre? ¿Vendrían en paz, podríamos mejorar nuestra tecnología o supondrían nuestra erradicación? Esta película, quizás no una de las favoritas de Sagan, si permite realizar un contraste con la producción de "Contacto" inspirada en el libro homónimo del astrónomo.


-
"The Right Stuff" (1983)
Philip Kaufman

the right stuff carl sagan


Un año y tres días después de la puesta en órbita del primer satélite soviético, Estados Unidos diseñó un programa tripulado para ganar la carrera espacial: el Proyecto Mercury. Así, todos los fervientes soñadores de los vuelos espaciales tendrían una posibilidad real de ver esa fantasía hecha realidad. Esta película, que oscila entre el drama y el documental, detalla la vida de los astronautas que participaron en las pruebas para superar la velocidad del sonido y de quienes fueron seleccionados para ser enviados el espacio. Sin embargo, también aborda la lucha de los hombres por denunciar y modificar las condiciones en que serían enviados, pues la NASA planteaba emular lo hecho con los monos, misiones en que los pasajeros no tenían control de la nave y suponían un amplio margen de fracaso en la misión en caso de que algo saliera mal. ¿Qué pensaría el enigmático astrónomo cuando escuchaba de los astronautas en huelga?


-
"2010: El año en que hacemos contacto" (1984)
Peter Hyams

2010 the year we make contact carl sagan

Nueve años después del fracaso de la misión del Discovery y la desaparición del astronauta David Bowman, Estados Unidos y la Unión Soviética realizan una operación conjunta para resolver el misterio. Sin embargo, al llegar a Júpiter, descubrirán que una extraña forma de vida habita en la luna helada Europa, y el monolito negro orbita alrededor del gran planeta. Además, Bowman ahora como una entidad incorpórea tiene la capacidad de viajar en el tiempo y aparecerse ante la nueva tripulación, demandándoles que abandonen el planeta gigante en dos días porque algo maravilloso está cerca de suceder. ¿Es realmente posible viajar en el tiempo a través de los viajes en el espacio? ¿Sería éste un cuestionamiento constante de Sagan más allá de la gigantesca cantidad de estrellas en el espacio?



-
"Interstellar" (2014)
Christopher Nolan

interstellar carl sagan

Sagan murió años antes del estreno de esta producción, pero sin duda hubiera sido una de sus favoritas. Teorías físico-cuánticas y filosóficas, viajes en el tiempo y la posibilidad de que la vida en la Tierra sea imposible. Ante este último planteamiento, un grupo de científicos y astronautas trabajan en un plan por encontrar planetas con la capacidad de albergar a la raza humana. En un momento en que el cambio climático se cierne sobre el mundo, la trama de esta película plantea una inquietante posibilidad. ¿Hay lugar para nosotros allá afuera? ¿Qué respuesta nos daría el hombre que pensó en este tipo de cosas muchos años antes de que se convirtiera finalmente en polvo estelar?




La anécdota que introduce esta curaduría ficticia es parte del libro "Carl Sagan: A life" de Keay Davidson, y nos acerca al momento en que  un niño curioso definió su camino cósmico y que tras el paso de los años, terminaría por cambiar nuestra percepción de todo el universo. Por y para un hombre que seguirá recorriendo este y otros sistemas solares por billones de billones de años. 


-
Te puede interesar:

La fascinación por el espacio en 10 películas

9 hábitos para ser un escéptico según Carl Sagan




Referencias: