Las 8 mejores películas de superhéroes del siglo XXI

viernes, 14 de julio de 2017 9:27

|alejandro lopez



El cómic nació como un reflejo de una realidad social cargada de problemas. Es ahí donde, a través de la historietas, es posible aprender sobre la Guerra Fría, la lucha por los Derechos Civiles, la Segunda Guerra Mundial y distintos momentos históricos para repensar la ética y la justicia por medio de historias que si bien presentan a personajes con características extraordinarias, suponen dramas, dilemas morales y situaciones más complejas que simplemente salvar al mundo a punta de una fuerza sobrenatural y encargarse de los villanos.

No obstante, toda la carga filosófica y el contenido que acompaña a los cómics se ha evaporado de la mano de una industria cinematográfica que tiene como prioridad atender a las grandes audiencias, no con una historia crítica y pensante, sino con un guión burdo y complaciente, digerible y lleno de explosiones y efectos especiales con la intención de reventar el box office cada verano. ¿Cuáles son las películas de superhéroes que logran escapar a esta absurda lógica y realmente valen la pena en lo que va del siglo XXI? Aquí las mejores representantes:

“The Dark Knight” (2008)
Christopher Nolan

La segunda cinta de la trilogía más reciente de "Batman" es reconocida casi de forma unánime por la crítica como una de las mejores películas de superhéroes que jamás se han filmado en la historia. Nolan revitaliza al arquetipo del villano y abandona los cánones clásicos para transformar un film de acción y crimen en un drama que muestra el lado más humano (e inhumano) de sus personajes.

-

“Watchmen” (2009)
Zack Snyder

La obra maestra de Alan Moore fue adaptada con pericia y fidelidad por Zack Snyder en una obra maestra que reinventa el género una y otra vez, despegándose del mundo ideal de superhéroes unidimensionales que luchan contra el mal para aterrizar en seres mundanos, e incluso indeseables, en un contexto político y oscuro

-

“Unbreakable” (2000)
M. Night Shyamalan

A pesar de que se trata de un film subvalorado por la crítica, "Unbrekeable" es lo más parecido a una novela en lo que se refiere al cine de superhéroes. Shyamalan planteó una película alejada de la destrucción de las ciudades en la última batalla y las amenazas extraterrestres. En cambio, en escena aparece un hombre confundido y atormentado, que trata de entender cuál es su misión en la vida a partir de una teoría que, en principio, parece absurda.

-

“X-Men: Days of Future Past” (2014)
Bryan Singer

Quizá la historia más acabada de" X-Men" que se ha llevado al cine. No sólo es un film de acción entretenido, también ahonda en temas tan vigentes como polémicos: la discriminación, el racismo y la constante fricción entre mutantes y humanos queda de relieve ante un panorama que hace de la coherencia argumentativa en un escenario histórico su mayor fortaleza.

-

“Guardians of the Galaxy” (2014)
James Gunn

La cinta que inauguró la ambiciosa franquicia que Disney pretende alimentar con una historia inédita en el cine, resultó tan bien lograda como memorable. Aún para los fans más críticos a la falta de rigor con la historia original del cómic, "Guardianes de la Galaxia" rescata el humor ácido y la naturalidad de sus personajes con acierto, acompañada de una producción visual memorable.

-

“Logan” (2017)
James Mangold

La cinta que puso fin a la icónica interpretación de Hugh Jackman en el papel de Wolverine muestra la misma madurez que el actor australiano a cargo del mutante más querido por los fans del universo X-Men. Logan supone un giro necesario y lleno de frescura al rol del héroe, tan gastado por la industria verano tras verano. Se trata de un drama donde la justicia, el sentido de la vida y el lado más frágil de la existencia salen a relucir, demostrando la humanidad de todo aquel que es llamado héroe.

-

“Iron Man” (2008)
Jon Favreau

No se trata de una historia rutinaria sobre un multimillonario atormentado con lo que ha hecho para amasar su fortuna, sino una cinta de acción que toma elementos políticos e históricos reales para un concienzudo análisis sobre la industria armamentista, la guerra y la ética detrás de las decisiones que mueven al mundo.

-

“Scott Pilgrim” (2010)
Edgar Wright

Scott Pilgrim es todo lo contrario al superhéroe por antonomasia. Un perdedor débil e inseguro que se enfrenta a un sinfín de obstáculos para alcanzar un objetivo común, repetido hasta la náusea y ridiculizado por Hollywood: el amor. Sin embargo, Wright logra añadir un giro impensado de la mano de un humor ligero y un guión cargado de referencias pop.

-

Conoce el lado opuesto de esta versión y descubre por qué algunos realizadores, como Alejandro González Iñárritu, consideran que el cine basado en estos personajes es "un genocidio cultural" luego de leer "Las películas de superhéroes son lo peor que le ha pasado al cine". El mundo de estos justicieros es mucho mayor de lo que crees, descubre cuáles son los "Superhéroes que no conoces y son mejores que Batman".



REFERENCIAS:
alejandro lopez

alejandro lopez


  COMENTARIOS