Las mejores 50 películas de culto de todos los tiempos

Viernes, 8 de enero de 2016 4:44

|Daniel Morales Olea
mejores peliculas de culto de todos los tiempos

El sitio Nerve ha compilado una lista con las mejores 50 películas de culto de todos los tiempos, misma que presentamos a continuación.


Ya se había discutido anteriormente: definir una película de culto es bastante difícil. Las características son ambiguas y reconocer los elementos externos lo es aún más. ¿Quién dicta qué es una película de culto? Si lo hacen los medios de información populares eso desprestigia el valor underground que estas cintas tienen, si lo hacen las redes sociales (antes eran los fanzines e incluso antes el antiquísimo “de boca en boca”) es probable que miles de posibles aficionados se pierdan una gran película. El cine de culto se denomina por autonomía, por la capacidad de la película de entretener, de educar, de ir en contra de las normas cinematográficas establecidas y muchas veces se engloba de esa manera por ser el trabajo de un director que se sale de lo que hace normalmente.


mejores peliculas de culto de todos los tiempos 1

Bronson es una de las nuevas películas de culto.


El sitio Nerve ha compilado una lista con las mejores 50 películas de culto de todos los tiempos. Es importante mencionar que una recopilación así es bastante subjetiva, la mayoría han sido películas estadounidenses o inglesas. Si la lista fuera latinoamericana seguramente se habrían incluido Los Caifanes o A Valparaiso. A pesar de eso, y teniendo en cuenta el poder cultural de esas naciones, nos encontramos ante una de las mejores recopilaciones de este tipo. Incluso se limitaron a poner sólo una película por director, por lo que no importa si Linklater, Fincher o Corman tienen más cintas de culto: las que aquí se presentan son las que evocan primordialmente esa actitud rebelde, cinematográficamente hablando. Te dejamos con las 10 mejores películas de culto, del número 10 al 1 y después el resto de la lista.

 

10. Death Race 2000 (1975)

Roger Corman

mejores peliculas de culto de todos los tiempos 2

 El mítico director del cine de serie B y famoso por sus adaptaciones de la obra de Edgar Allan Poe dirigió esta obra en la que la comedia, la acción, el suspenso (lo que mejor manejaba el director), la sátira y más se conjugan en la historia de un juego que consistía en atropellar peatones mientras se montaban carros “futuristas”.



 


9. A Clockwork Orange (1971)

Stanley Kubrick

mejores peliculas de culto de todos los tiempos 3

 Esta cinta y The Shining son las dos películas más conocidas de Kubrick, eso no significa que sean las mejores, pero A Clockworck Orange tiene el elemento de violencia que la convierte en una película de culto. Claro que algo como Full Metal Jacket puede ser aún más violento, pero esta cinta gana gracias a su futurista y filosófica trama.



 


8. Clerks (1994)

Kevin Smith

mejores peliculas de culto de todos los tiempos 4 

El debut de Kevin Smith resultó en una de las mejores películas de los noventa. En Estados Unidos es una de las cintas más importantes para la juventud contemporánea, mientras que en el resto del mundo no es tan conocida. Sin embargo, es una película que añeja muy bien y no debe sorprendernos que pronto sea una de las más comentadas, así como ahora lo es Pulp Fiction.



 


7. The Brood (1979)

David Cronenberg

  mejores peliculas de culto de todos los tiempos 5

Podríamos decir que todas las películas de Cronenberg (a excepción, tal vez, de las últimas dos) son cintas de culto. Nerve escogió The Brood por una razón en especial: el terror que introdujo en la cinta muestra el trabajo personal y profesional de alguien que conoce lo que hace y por eso es considerada su primera gran cinta. Una mujer que canaliza su odio hacia las personas por medio de engendrar monstruos que atacan a quienes le hacen daño es lo que Cronenberg describiría como su versión de Kramer vs Kramer.



 


6. Bring Me the Head of Alfredo García (1974)

Sam Peckinpah

  mejores peliculas de culto de todos los tiempos 6

Cualquiera que se precie de conocer el trabajo de Quentin Tarantino debe conocer esta película. La búsqueda de Alfredo García es complicada y muchos han muerto en el intento de atraparlo. Al protagonista de esta historia sólo le queda una oportunidad de vida y es si regresa con el misterioso hombre, vivo o muerto. La cinta tiene todas las características de una explotation movie y es una joya que nadie debe perderse.



 


5. Bride of Frankenstein (1935)

James Whale

mejores peliculas de culto de todos los tiempos 7

La continuación de la película de 1931 Frankenstein es una de las mejores adaptaciones de la obra de Shelley. Nerve la considera “la más grande y salvaje película de horror clásico de todos los tiempos”. En una época en la que la misantropía podía exponerse de una forma más libre que ahora, la película utilizó ese recurso para, irónicamente, instaurar los primeros elementos del cine gay.



 


4. Breathless (1960)

Jean-Luc Godard

mejores peliculas de culto de todos los tiempos 8 

Hasta que alguien no logre revolucionar el cine de la forma en la que él lo hizo, el nombre de Godard continuará siendo sinónimo de la excelencia. La forma, el fondo, el diálogo, los movimientos de cámara mezclados con una fotografía excelente; todo ello muestra de su maestría, por lo que deberíamos considerar dos momentos relevantes en el cine: el antes y después de Godard. Una de las historias de amor típica de Godard, y al decir típica nos referimos a algo fuera de lo convencional que alterará tu noción de lo que es una relación sentimental para siempre.



 


3. Brazil (1985)

Terry Gilliam

  mejores peliculas de culto de todos los tiempos 9

La mentalidad de Terry Gilliam fuera de Monthy Python es distinta a lo que conocíamos en su programa de comedia, y esta película es una versión bastante extraña de la distópica novela de George Orwell 1984. Llena de un imaginario hasta entonces inexplorado, la estética de Gilliam está llena de color, dolor y fantasía; todo eso conjuntado perfectamente para hablar de temas tanto sociales como sentimentales.



 


2. The Big Lebowski (1998)

Hermanos Coen

mejores peliculas de culto de todos los tiempos 10 

Los hermanos Coen son amantes del cine, por lo que pueden moverse entre géneros sin dificultad alguna. Es así como llegaron a filmar muchas cintas que hoy son películas de culto. Desde la comedia negra Fargo que hoy ya tiene su propia serie, hasta la contemplativa pero espeluznante No Country for Old Men, pero es The Big Lebowski la que se lleva las palmas en esta lista. Puede ser por la actuación de Jeff Bridges, o la disparatada historia de un perdedor que se ve atrapado en una aventura absurda cuando todo lo que él quería era jugar bolos con sus amigos.



 


1. Barbarella (1968)

Roger Vadim 

mejores peliculas de culto de todos los tiempos 11

La mejor película de culto según Nerve, y dudamos que muchos puedan contradecirlo. Barbarella es la ejemplificación perfecta de una película de culto. Conocida por pocos, amada por todos los que la ven y saben disfrutar una cinta sin caer en la pretensión y el esnobismo. Una mujer en un futuro distante es la heroína, y así como tiene problemas para mantener su ropa en donde debe ir, al mismo tiempo es una declaración del poder sexual e intelectual de la mujer en una época en la que los papeles femeninos fuera de lo dramático estaban relegados a ser personajes ambientales.



 


Las siguientes películas son la continuación del listado de la lista de Nerve, que enumera las 50 mejores películas de culto.

 

11. Donnie Darko (2001) – Richard Kelly 


12. Down by Law (1986) – Jim Jarmusch

 

13. Easy Rider (1969) – Dennis Hopper

 

14. Eraserhead (1977) – David Lynch

 

15. The Evil Dead (1983) – Sam Raimi

 

16. Faster, Pussycat! Kill! Kill! (1965) –Russ Meyer

 

17. Fight Club (1999) – David Fincher

 

18. Freaks (1935) – Tod Browing

 

19. Grey Gardens (1975) – Muffie Meyer/ Albert Maysles/ Ellen Hovde/ David Matsles

 

20. The Harder They Come (1972) – Jimmy Cliff

 

21. Harold and Maude (1971) – Hal Ashby

 

22. Heathers (1989) – Michael Lehmann

 

23. Kiss me Deadly (1955) – Mickey Spillance

 

24. The Man Who Fell to Earth (1976) – Nicolas Roeg

 

25. Mommie Dearest (1981) – Frank Perry

 

26. Monty Python and the Holy Grail (1974) – Terry Jones/ Terry Gilliam

 

27. Monthra (1961) – Ishiro Honda

 

28. Night of the Living Dead (1968) – George A. Romero

 

29. Office Space (1999) – Mike Judge

 

3o. Pee-Ww’s Bif Adventure (1985) – Tim Burton

 

31. Pi (1998) – Darren Aronofsky

 

32. Pink Flamingos (1972) – John Waters

 

33. Plan 9 from Outer Space (1959) – Ed Wood

 

34. Re-Animator (1985) – Stuart Gordon

 

35. Repo Man (1984) – Alex Cox

 

36. Reservoir Dogs (1992) – Quentin Tarantino

 

37. The Road Warrior (1981) – George Miller

 

38. The Rocky Horror Picture Show (1975) – Jim Sharman

 

39. Sisters (1973) – Brian De Palma

 

40. Slacker (1991) – Richard Linklater

 

41. Stop Making Sense (1984) – Jonathan Demme

 

42. Sweet Sweetblack’s Baadassss Song (1971) – Melvin Van Peebles

 

43. Taxi Driver (1976) – Martin Scorsese

 

44. The Texas Chain Massacre (1974) – Tobe Hoopers

 

45. The Thing (1982) – John Carpenter

 

46. The Toxic Avenger ( 1984) – Lloyd Kaufman

 

47. Two-Lane Blacktop (1971) – Monte Hellman

 

48. The Warriors (1979) – Walter Hill

 

49. Welcome to the Dollhouse (1995) – Todd Solondz

 

50. Whitnail and I (1987) – Bruce Robinson




Te puede interesar:


Las mejores 50 películas de Netflix que debes ver antes de que las quiten


Las mejores 50 películas de la historia según los críticos de cine


***

Fuente: Nerve

Daniel Morales Olea

Daniel Morales Olea


  COMENTARIOS