Nicole Kidman: las 5 mejores películas de una de las femme fatale más importantes del cine

Viernes, 5 de enero de 2018 16:18

|Carlos Ureña


2017 marcó el regreso de la gran actriz Nicole Kidman, pues inició el año con su nominación al Oscar en la categoría de Mejor actriz de reparto por la película Lion, se convirtió en la reina absoluta de la 70 edición del Festival Internacional de Cannes, hizo gala de su acostumbrado glamour e impecable estilo, se proyectaron cuatro películas en las que Kidman participó y, de nuevo, la industria cinematográfica y la crítica se han rendido a sus pies; además de recibir el Premio Especial del 70 Festival de Cannes.


Produjo y protagonizó la mini serie televisiva Big Little Lies, que la hizo merecedora del Emmy a Mejor actriz en una mini serie o Película para televisión, y el show fue reconocido con la estatuilla a Mejor serie limitada. El 12 de noviembre visitó México en el marco del Festival Internacional de Cine de Los Cabos, donde recibió el “Lifetime Achievement Award” por su impecable trayectoria profesional; además de llegar a su quinta década de vida y ser una de las mujeres más representativas del cine mundial, con una belleza y clase única, la convierte en un referente de moda.



Por todas las razones anteriores, a continuación te compartimos una lista de sus cinco mejores interpretaciones en la pantalla grande, ya considerada una de las mejores actrices vivas y una de las más celebradas de todos los tiempos:


Rabbit Hole (2010) — Cameron Mitchell



Un drama del 2010 dirigido por Cameron Mitchell y adaptado por David Lindsay, basado en la novela del mismo nombre, es protagonizado por Nicole Kidman y Aaron Eckhart; interpretan a una pareja de esposos que enfrentan el duelo por la muerte de su hijo pequeño.


Sobresale la conmovedora actuación de Kidman, que muestra de manera sutil el dolor de una madre que perdió a su hijo y su camino por la aceptación de la muerte, al tiempo que sostiene hostiles y complicadas relaciones con su familia; sin embargo, logra entablar cálidas conversaciones con el adolescente que accidentalmente mató a su hijo. 


La sutil y a la vez poderosa forma en que Kidman expresa los sentimientos del personaje, le valieron una nominación al Oscar, Golden Globle y Screen Actors Guild Awards en la categoría de Mejor actriz protagónica y obtuvo el Cinema Vanguard Award por su actuación en el 2011.


To Die For (1995) — Gus Van Sant



En esta cinta comparte créditos con Joaquin Phoenix y Casey Affleck, es el primer largometraje con el que Kidman logra cautivar a la audiencia al mostrar su gran talento; interpreta a una aspirante a presentadora de noticias de nombre Suzanne Stone, este thriller posee toques de sátira, convence al espectador, y se muestra como una seductora y mortal mujer con aparente inseguridad dispuesta a conquistar sus sueños, aunque para lograrlo deba recurrir al asesinato.


Su actuación fue calificada por la crítica como "fascinante y valiente" por su cautivador carisma. Fue acreedora al “Golden Globe” por Mejor actuación femenina en una comedia o musical; además de ser nominada al BAFTA en la categoría de Mejor actriz protagónica.


The Hours (2002) — Stephen Daldry



Dirigida por Stephen Daldry, Nicole Kidman nos regala un honesto e impresionante acto de transfiguración al interpretar a la mítica escritora Virgina Wolf; su voz, su mirada, su acento e incluso la manera de manejar su lenguaje corporal forman parte del cúmulo de acciones que realizó y de manera magistral cautivó la elusiva esencia del personaje, como si ella se desdibujara por completo para dar paso a la escritora.


El largometraje cuenta también con las poderosas actuaciones de Meryl Streep y Julianne Moore, quienes hacen gala de sus enormes talentos; sin embargo, Kidman es quien elabora un conmovedor retrato sobre la genialidad, la enfermedad mental y la condición humana para llegar profundamente a los corazones de los espectadores. Gracias a este trabajo cinematográfico fue galardonada con el premio Oscar, Bafta, SAG y Golden Globe a la Mejor actuación estelar femenina; además de recibir el Oso de Plata del Festival de Cine de Berlín a Mejor actriz, así como ser celebrada en muchos otros festivales fílmicos alrededor del mundo.



Dogville (2003) — Lars von Trier



En 2003 protagonizó la controvertida película del afamado director Lars von Trier, en la que se plantea la idea que "el mal puede surgir en cualquier lugar mientras exista la situación adecuada". Nicole Kidman interpreta a una mujer misteriosa que huye por razones extrañas y es recibida por los habitantes de un pequeño pueblo, pero alojarla tendrá un costo, y sufre y termina una serie de vejaciones y experimenta situaciones más crueles de las que pretendía escapar.


Aunque el filme no fue completamente del agrado de la crítica estadounidense, tuvo un recibimiento distinto alrededor del mundo, se presentó en Cannes y distintos festivales cinematográficos internacionales; no sólo recibió grandes ovaciones, también una gran cantidad de premios.


A Nicole Kidman le dio la oportunidad de mostrar el amplio rango actoral con el que cuenta y dejar claro que no es una actriz que se limita al mundo hollywoodense que la había encumbrado; en el filme vuelve a dejar de manifiesto su habilidad para adentrarse en la piel del personaje, para convencer y conmover al público. En esta ocasión presentó a un personaje con la vulnerabilidad a flor de piel que da un giro de tuerca sorpresivo y le valió el amplio reconocimiento de la crítica internacional, lo que le dio el estatus a ser una de las mejores actrices contemporáneas.


Moulin Rouge (2001) — Baz Luhrmann



Nicole Kidman podrá parecer como una clásica protagonista de películas, pero es una mujer arriesgada al momento de elegir sus proyectos; en 2001 es dirigida por Baz Luhrmann en el frenético musical que marcó época: Moulin Rouge; interpreta a Satín, una cortesana del mítico lugar de burlesque.


A través del hipermoderno y peculiar lente de Luhrmann, Kidman da un deslumbrante espectáculo que la muestra como una consumada showwoman al bailar, cantar y actuar de manera extraordinaria. Rompe con los anteriores arquetipos a los que tenía acostumbrado al público, presenta un personaje con muchas capas, logra captar la complejidad que requieren con números de elevada exposición y momentos de extrema intimidad.


En esta cinta Nicole Kidman se encuentra en su mejor momento, pues al cantar y bailar se roba la película entera; además de lograr llevar a la audiencia del asombro, a la risa y al llanto. Se muestra como actriz completa, Moulin Rouge es considerado uno de los 25 mejores musicales de todos los tiempos, según el American Film Institute, y le valió a Kidman su primera nominación al Oscar en la categoría de Mejor actriz protagónica, ganó el Golden Globe en la misma categoría, recibió múltiples reconocimientos alrededor del mundo y se convirtió en uno de sus papeles más emblemáticos. 


**


Está por comenzar la temporada de premios, por eso, debes ver las películas que posiblemente se llevarán distintas nominaciones y premios.

Carlos Ureña

Carlos Ureña


  COMENTARIOS