Cine

Las mejores adaptaciones cinematográficas según Alex G. Alegre

Cine Las mejores adaptaciones cinematográficas según Alex G. Alegre


Adaptar reconocidas obras literarias al lenguaje del séptimo arte se ha convertido en una actividad frecuente en el vasto universo cinematográfico. En Cultura Colectiva nos dimos la labor de recopilar la lista de notables expertos en la materia de las que son, a su punto de vista, las mejores películas basadas en un material previo.

Es importante mencionar que se contemplaron novelas, cuentos, sagas literarias, cómics y obras de teatro para elaborar las siguientes listas. No se tomaron en cuenta películas basadas en videojuegos o remakes.

La cuarta entrega corresponde a Alex G. Alegre: Director de Paciente 27, filme acreedor al premio por Mejor Película y Mejor Director en la Tercera Edición de FERATUM.

Apocalypse Now,  de Francis Ford Coppola (1979) 



Esta cinta bélica basada en la novela El corazón de las tinieblas, escrita en 1899 por Joseph Conrad, se desarrolla durante la Guerra de Vietnam, a diferencia del escrito ambientado en África. Fue premiada y bien recibida por la crítica. En 2001, Coppola lanzó Apocalypse Now Redux, un nuevo montaje extendido de la cinta. La película cuenta con las actuaciones de Robert Duvall, Martin Sheen, Harrison Ford y del reconocido Marlo Brando.

The girl with the dragon tattoo, de David Fincher (2011)



La película está basada en la primer novela de la trilogía Millenium por el autor sueco Stieg Larsson, “Los hombres que no amaban a las mujeres”. La cinta, protagonizada por Daniel Craig y Rooney Mara, nos relata la investigación de una extraña muerte en la que el suspenso y el triller envuelven en el misterio de la historia.

The Godfather, de Francis Ford Coppola (1972)



El padrino está basada en la novela con el mismo nombre escrita por Mario Puzo quien, junto a Coppola, se encargaron de dar vida, también, al guión de la película que si bien obtuvo numerosos premios (entre ellos el Oscar a Mejor Película), ha sido considerada como una de las mejores cintas de la historia. Cuenta con las actuaciones de Al Pacino, y de la memorable interpretación de Marlo Brando.

There will be blood, de Paul Thomas Anderson (2007)



Este director se inspiró en la novela Oil!, escrita por el autor Upton Sinclair, 80 años antes de que se hiciera la película. Relata la historia de un hombre (Daniel Day-Lewis) que descubre un mar de petróleo en el deteriorado pueblo en el que vive, lo que repercute en su economía y en muchas otras situaciones.

Gone Girl, de David Flincher (2014)



La cinta, basada en la novela de Gillian Flynn del mismo nombre, no sólo nos ofreció una faceta desconocida de la actriz de Rosamund Pike, sino que nos relató una historia bien dirigida de suspenso, que se adentra en el triller y psicología de sus personajes, reflejando parte de la realidad del mundo en el que vivimos.

The mist, de Frank Darabot (2007) 



Stephen King es conocido por sus intrigantes obras llenas de suspenso, misterio y terror pero, sobre todo, han sido llevadas al cine en prestigiosas cintas. En esta película se retoma la novela con el mismo nombre; en ella, una misteriosa niebla trae consigo diferentes muertes lo que hace que los diferentes personajes interactúen y luchen por sobrevivir.

The Exorcist, de William Friedkin (1973)



Esta cinta bien conocida en su género de terror, está basada en la novela de William Peter Blatty, también guionista de la película, que a su vez se inspiró en una noticia del The Washintong Post a mitad del siglo XX.

The Figth Club,  de David Fincher (1996)



La cinta que incluye un gran elenco (Brad Pitt, Edward Norton y Helena Bonham Carter) narra la historia de un oficinista que decide hacer su propio club de peleas. Está basada en la novela con el mismo nombre del escritor y periodista Chuck Palahniuk.


Primera parte

Segunda parte

Tercera parte


Referencias: