Las mejores colaboraciones director-actor (Primera parte)

En la historia del cine hay una gran cantidad de directores encariñados, encaprichados y fascinados con el trabajo de ciertos actores, a tal grado que para crear nuevas historias se inspiraron en los mismos. Para aquellos amantes del séptimo arte, asociar los nombres es tener el conocimiento del excelente trabajo que la relación conlleva, y

Las mejores colaboraciones director-actor (Primera parte)

En la historia del cine hay una gran cantidad de directores encariñados, encaprichados y fascinados con el trabajo de ciertos actores, a tal grado que para crear nuevas historias se inspiraron en los mismos. Para aquellos amantes del séptimo arte, asociar los nombres es tener el conocimiento del excelente trabajo que la relación conlleva, y tienen por seguro que las cosas no serían las mismas sin uno de los dos artistas. La popularidad de muchos actores se debe, en algunos casos, al vínculo con cierto director, así, lo que en un principio fue un simple acto de caerse bien, llegó al punto de desarrollar una confianza y conexión para crecer juntos y aumentar su proceso creativo, logrando los grandes éxitos de sus vidas.

A continuación presentamos algunas de las mejores asociaciones de este tipo en la historia del cine, algunos de ellos trabajaron juntos en sólo algunas películas, otros fueron socios toda su carrera, pero sin duda estas producciones han sido altamente reconocidas en la historia del cine. Te dejamos las 25 mejores colaboraciones entre directores y actores.

25. Jeff Nichols y Michael Shannon

Cuatro colaboraciones, las mejores: Shotgun Stories y Take Shelter

Michael shannon y jeff nichols1 - las mejores colaboraciones director-actor (primera parte)

Debutando en 2007 con el guión de Shotgun Stories, esta obra es la esencia de la corta carrera cinematográfica de Nichols; pues el argumento con toques románticos es lo que presentaría en sus siguientes películas. Filmes en los que explora la condición humana a través de los sentimientos y las pasiones más bajas, evitando el exceso de violencia para centrarse en la lucha interna de los personajes; es por eso que elegiría al actor que traía en la mira, aquél que después de Shotgun Stories se ganaría la mirada de los cinematógrafos: Michael Shannon. Claro está que lo que a Nichols le gusta es analizar la profundidad de los humanos y los efectos que las obsesiones les causan, pero esto no lo hubiera logrado representar sin su actor predilecto. Ahora nos encontramos a la espera de Midnight Special, su cuarta colaboración juntos, que promete ser un filme que difícilmente vayamos a olvidar.

24. Mel Brooks y Gene Wilder

Tres colaboraciones, las mejores: The Producers, Blazing Saddles y Young Frankestein

Picture of mel brooks teri garr gene wilder - las mejores colaboraciones director-actor (primera parte)

En la carrera de Brooks como director, no hay duda que estos tres filmes que realizó junto a Wilder con sus roles protagónicos, entre 1967 y 1973, sean los más importantes en su trayectoria, pues todos ellos se convirtieron en clásicos de la comedia. El actor le debía su carrera a Los Productores, cinta con la que se dio a conocer, pero lo que se debe resaltar es que gracias a Brooks, Wilder se convirtió en uno de los rostros más conocidos de la comedia. Ambos congeniaron perfecto desde el momento en que se conocieron, y a pesar de las excelentes producciones del director, el éxito lo alcanzaron hasta 1974 con Young Frankestein, con la que las críticas y los premios llegaron a sus vidas. Wilder afirmó que si no hubiera conocido a Brooks sería un paciente en un hospital psiquiátrico.

23. Pedro Almodovar y Penélope Cruz

Cinco colaboraciones, Las mejores: Todo sobre mi madre, Volver y Los Abrazos Rotos

Articlelarge - las mejores colaboraciones director-actor (primera parte)

Penélope, siguiendo su sueño, comenzó actuando con el director en pequeñas colaboraciones como en Carne Trémula, hasta ir ascendiendo y llegar al papel en la película que podría ser la cumbre de la carrera de ambos: Todo sobre mi madre. Pero le tomaría siete años y dos películas más para que el mejor director de España llamara a Cruz para interpretar un papel principal en Volver, filme que le dio a la actriz una serie de premios incluyendo el Cannes y una nominación al Oscar. Desde el éxito rotundo de esta cinta, Almodóvar no encuentra ninguna razón para dejar fuera a su querida actriz; después de Volver, Penélope Cruz ha actuado en otras dos películas del director.

22. Mike Leight y Leslie Manville

Seis colaboraciones, las mejores: Topsy-Turvy, All or Nothing y Another Year

Phpthumb generated thumbnailjpg - las mejores colaboraciones director-actor (primera parte)

Mike Leigh es un director completo, ya que no sólo tiene la capacidad de crear y dirigir historias, sino de conseguir las actuaciones más naturales de las personas con las que trabaja. Quizás esto se deba a que tiende a trabajar con los mismos actores, relación que ha fortalecido la confianza entre ambas partes para lograr un excelente resultado, en especial los papeles interpretados por Lesley Mandville, quien aparecería por primera vez en High Hopes, seguida por Secrets & Lies, película que ganaría la Palma de Oro en Cannes, para llegar al tope con Topsy-Turvy, All or Nothing y Another Year, cintas que les harían merecer la crítica y los premios por parte del público y, por supuesto, de los grandes del cine.

21. Luis Buñuel y Fernando Rey

Cuatro colaboraciones, las mejores: Viridiana, El discreto Encanto de la Burguesía y Ese Oscuro Objeto del Deseo

Luis bunuel fernando rey 5c11a3a53205701735d89a3b61 - las mejores colaboraciones director-actor (primera parte)

El español llevaba más de 30 años haciendo películas cuando descubrió a Rey, quien comenzaría a protagonizar una de las etapas más fructíferas del legendario director: su “segundo periodo francés” después de haber cruzado sus años dorados con el Perro Andaluz y L’Age D’Or.

Comenzaron a trabajar juntos en 1961 con Viridiana, el que se considera el mejor film de Buñuel, ganando la Palma de Oro en Cannes. Sin embargo, los talentosos hombres dejarían de trabajar nueve años juntos para reunirse en 1979 con: Tristana, nominada al Oscar como mejor película extranjera. Dos años más tarde El Discreto Encanto de la Burguesía se convertiría en la gran revelación europea obteniendo, ahora sí, el premio de la Academia. Finalizando su carrera, el español volvió a llamar a Fernando Rey para unir fuerzas y lanzar la que sería su última cinta: Ese Oscuro Objeto del Deseo.

20. Martin Scorsese y Leonardo DiCaprio

Cinco Colaboraciones, las mejores: The Departed, Shutter Island y The Wolf of Wall Street

311 - las mejores colaboraciones director-actor (primera parte)

Sus primeras películas juntos fueron grandes y memorables, estamos hablando de Gangs of New York y The Aviator, piezas de época que con sus historias lograron atrapar la mirada de cualquier amante del cine, a pesar de que el director no se encontrara en la mejor forma desde dos décadas anteriores. Fue entonces que apareció, en 2006: The Departed, un remake del thriller criminal, Infernal Affairs, ubicando a Scorsese, una vez más, en el mapa de los grandes, pues con ésta consiguió el premio de la Academia a Mejor Director, galardón que había perseguido durante toda su carrera. Poco después, director y actor grabarían la que es hasta ahora la película más taquillera de Scorsese: Shutter Island, para llegar a su último trabajo: The Wolf Of Wall Street, trabajo que obtuvo múltiples nominaciones y elogios, también para DiCaprio. Se podría argumentar que aquél, quien en su momento fuera sólo un guapo adolescente, es ahora un actor reconocido gracias a sus colaboraciones con Scorsese, por lo que no se puede dudar que en un futuro los volvamos a ver juntos.

19. Wes Anderson y Bill Murray

Siete colaboraciones, las mejores: Rushmore, The Life Aquatic with Steve Zissou y Fantastic Mr. Fox

Wes anderson bill murray - las mejores colaboraciones director-actor (primera parte)

Bill Murray había dado pistas de ser sólo un comediante más de películas flojas, fue hasta 1998 que su asociación con Wes Anderson, en Rushmore, le daría un paso a la re-invención de su carrera como actor. Murray ha aparecido en todas las cintas del director desde ese entonces. Anderson dijo que comienza a crear historias pensando en Murray.

Tras la fascinación del director por el hombre de la expresión “inexpresiva”, le dio un papel secundario en The Royal Tenerbaums, para después participar en la comedia de The Life Aquatic with Zissou; más tarde, Murray hizo un cameo en The Darjeeling Limited, y prestó su voz para la increíble producción de stop-motion: Fantastic Mr.Fox, basada en el libro de Roald Dahl. Para Moonrise Kingdom, Bill Murray logró compartir la emoción que el director buscaba para finalmente llegar a la última película de este par: The Grand Budapest Hotel, que a pesar de tener un pequeño papel, el rol del actor es muy importante para el clímax.

18. John Woo y Chow Yun-Fat

Cinco colaboraciones, las mejores; A Better Tomorrow, The Killer y Hard Boiled

John woo chow yun fat - las mejores colaboraciones director-actor (primera parte)

Woo llevaba 18 años dirigiendo cuando su carrera se encontraba en un estado de depresión, hasta tuvo que mudarse a Taiwan para solucionar sus asuntos personales. Por otro lado, Chow era sólo un actor dramático que se ganaba la vida en Hong-Kong, fue cuando Tsui Hark decidió apoyar el proyecto predilecto de Woo: A Better Tomorrow, en 1986. Con la participación de Chow, la película fue un gran éxito, revolucionando el cine de Hong Kong para siempre, dando a conocer un nuevo género de cine: el “Heroic Bloodshed”. Hecho que convertiría al director en uno de los mejores de la región y a Chow en un ícono del cine de Hong Kong. Sucesos que se agradecen el uno al otro por haber sobresalido juntos. Al año siguiente, la secuela salió a la luz, en la que refinó elementos faltantes de la primera entrega, obteniendo un gran negocio y excelentes críticas. Dos años más tarde volvieron con The Killer, subiendo la apuesta del género creado por el director y posiblemente su ópera prima. En 1992 regresaron con Hard Boiled, pero después de la producción John Woo se lanzó a experimentar su carrera en Estados Unidos, mientras que el actor permaneció en su país.

17. Federico Fellini y Giuletta Masina

Siete colaboraciones, las mejores: La Strada, Nights of Cabiria y Ginger and Fred

Fellini masina1 - las mejores colaboraciones director-actor (primera parte)

La gran compañera de cuadro del director fue su esposa. Estuvieron casados por 50 años y trabajaron en siete ocasiones juntos, comenzaron con el debut del director, Variety Lights, y dos años colaboraron para su segunda película: The White Sheik, en la que Masina interpreta a una prostituta llamada Cabiria. Después de algunos años consiguió su primer éxito internacional con La Strada, ganadora al Oscar por mejor película extranjera y otros premios distinguidos. Nights of Cabria llegaría con el mismo papel para Masina: una prostituta, pero en este caso protagonizando el filme. La pareja no volvió a funcionar hasta 1968 con Juliet of the Spirits, tomando otro descanso de 18 años para regresar con Ginger y Fred, la única cinta en que participan las dos colaboraciones de Fellini, Guiletta Masina y Marcello Mastroianni y la que fue la última película de la pareja. Tanto Fellini como Masina murieron en 1993, con un periodo de cinco meses de diferencia.

16. Billy Wilder y Jack Lemmon

Siete colaboraciones, las mejores: Some Like it Hot, The Apartment y The Fortune Cookie

Billy wilder jack lemmon - las mejores colaboraciones director-actor (primera parte)

Un par inolvidable de las comedias; comenzaron su colaboración con Some Like It hot, cinta que continúa en las listas de las mejores películas cómicas. Lemmon recibió varios premios por su primer trabajo con Wilder, de manera que el director lo ascendió a papeles protagónicos en sus siguientes producciones. Posteriormente filmaron otro éxito rotundo: The Apartment. Tras Irma La Douce, en 1966, Wilder dirigió The Fortune Cookie, la primera película en la que Jack Lemmon y Walter Matthau se convirtieron en un legendario equipo de comedia.

15. John Cassavetes y Gena Rowlands

Siete colaboraciones, las mejores: Faces, A Woman Under the Influence y Opening Night

Cassavetes rowlands - las mejores colaboraciones director-actor (primera parte)

Cassavetes y Rowlands se casaron en 1954. En 1963: A Child is Waitin se convirtió en la primera cinta en la que trabajarían juntos, sin embargo fue el trabajo más “mainstream” y” mal hecho” del director. Su avance artístico se pudo apreciar cinco años después, cuando con una producción independiente Cassavetes dirigió Faces, rodaje que tardaría tres años en realizarse y casi toda se grabó en la casa de la pareja. Faces recibió tres nominaciones al Oscar y más de cinco en el Festival de Cine de Venecia. Tras el éxito conseguido filmaron la comedia: Minnie y Moskovitz, pero ésta y las anteriores se vieron opacadas por la que sería su obra magna: A Woman Under The Influence, por la que ambos recibieron nominaciones de la Academia.

Rowlands interpretó a una mujer que sufría desequilibrio mental, y es considerada por la crítica como una de las mejores actuaciones en la historia del cine. Después de alcanzar la cima los esposos hicieron Opening Night y otras dos colaboraciones.

14. Paul Thomas Anderson y Philip Seymour Hoffman

Cinco colaboraciones, las mejores: Boogie Nights, Magnolia y The Master

Paul thomas anderson philip seymour hoffman - las mejores colaboraciones director-actor (primera parte)

El talento de ambos nunca se puso en duda, y aunque el actor haya tenido excelentes actuaciones, las colaboraciones con Anderson fueron una explosión. Lo cierto es que el director sólo tiene una película en la que el actor no participa, pero el equipo Anderson-Hoffman fue lo que hizo al actor mostrar su verdadero talento. Cuando Boogie Nights se dio a conocer, ambos hombres resaltaron en el mapa cinematográfico, Hoffman comenzó a obtener papeles importantes y Anderson se convirtió en uno de los grandes nuevos descubrimientos de Hollywood. La siguiente producción fue Punch-Drunk Love, pero fue en Magnolia con la que el trabajo del dúo brillaría enormemente. There Will Be Blood es el único trabajo sin la participación de Hoffman, pero después se reunieron en The Master, la que probablemente sea su mejor resultado como equipo, pero tristemente el último tras la muerte repentina de Hoffman hace algunos meses.

mujer rubia junto a hombre de cabello muy corto

Reese Witherspoon se divorcia de Jim Toth, un recordatorio de que nada es para siempre

La actriz Reese Witherspoon anunció su divorcio después de 12 años compartiendo su vida Jim Toth
Nayeli Parraga
Escena de la serie Deep Water.

Las mejores series de Netflix sobre asesinos seriales

Esta es la lista definitiva de series de Netflix sobre asesinos seriales; prepárate para maratonearlas todas.
CC
hombre de cabello largo con sombrero blanco

Haatepah Clearbear, el modelo indígena que puso un alto al racismo para llegar hasta Vogue

El modelo Haatepah Clearbear ha modelado para varias marcas famosas, poniendo en alto el nombre de nuestro país
Nayeli Parraga

Termina colaboración de Beyoncé y Adidas

De acuerdo con informes, ya no habrá colaboraciones de Adidas y Beyoncé; la cantante y la firma de ropa deportiva se asociaron en 2018 para lanzar la línea Ivy Park.
Cora Bravo

La extraña historia del hombre que se casó con su muñeca de trapo y ya tienen tres hijos

Cristian asegura que ha formado la familia ideal con su muñeca de trapo.
Kate Nateras
Pedro Pascal y poster de The Vampire Diaries

Pedro Pascal pudo ser un sexy vampiro en ‘The Vampire Diaries’… y lo rechazaron

Nos dueles, Hollywood: Pedro Pascal pudo haber enamorado al mundo como un sexy vampiro en “The Vampire Diaries” pero no le dieron la oportunidad. Aquí te decimos por qué.
Alejandro Vizzuett