Las mejores películas de James Franco
Cine

Las mejores películas de James Franco

Avatar of Alonso Martínez

Por: Alonso Martínez

21 de septiembre, 2016

Cine Las mejores películas de James Franco
Avatar of Alonso Martínez

Por: Alonso Martínez

21 de septiembre, 2016



"James Franco... Actuación, enseñanza, dirección, 
producción, fotografía, soundtrack, edición...
¿Hay algo que sí sepas hacer?"
Natasha Leggero - Roast of James Franco


Hablar de James Franco es un tema complicado. No porque sea una figura controversial o porque sea un absoluto genio, sino porque es un personaje muy particular en la cultura popular. Algunos lo reconocemos desde que hizo su aparición en "Spider-Man" como Harry Osborn (El duende verde), u otros desde la serie que lo catapultó a la fama junto con otros cuantos actores que son estrellas actualmente, "Freaks and Geeks". Franco se ha convertido en un artista absolutamente experimental que, por su condición de superestrella, muchas veces no es tomado en serio.

James ha explorado distintas áreas del arte, desde la actuación, hasta escritura, dirección, fotografía y mucho más.  Aunque jamás detiene su proceso de aprendizaje y continúa ampliando sus horizontes a la fecha, no se ha tomado muy en serio. James es tan abierto que incluso aceptó participar en un Roast, el suyo. Éste consistió en invitar a algunos de sus amigos comediantes para que hicieran chistes crueles sobre su carrera. El resultado fue uno de los mejores eventos de este tipo de la historia, además de que tuvimos la oportunidad de verlo reír por su fiasco en los premios Óscar, su fallida carrera en el modelaje y por sus distintas obras experimentales.


Es cierto, podríamos dudar de la calidad del arte de Franco si nos enfocamos en sus pinturas o poesía. No obstante, si vemos su carrera cinematográfica existen distintas cintas que lo posicionan como un actor de calidad (a pesar de algunas elecciones cuestionables). Como director apenas ha tenido pocas obras, pero a fines de este año se lanzará su próxima cinta,  también protagonizada junto a su hermano Dave Franco: "The Masterpiece". Estará basada en el libro "The Disaster Artist", escrito por Greg Sestero sobre sus experiencias durante la filmación de la que se conoce como "la mejor peor cinta de la historia": "The Room". 

"The Masterpiece" podría establecer a Franco como un director reconocido, pues moldearía una historia bizarra sobre una mala película para establecerla como una interesante. Mientras llega ese nuevo filme, repasamos las mejores películas en las que ha actuado Franco, tanto sus papeles de comedia como en los dramáticos.

-

"Howl" (2010) - Rob Epstein

peliculas james franco 1

En esta cinta experimental, Franco interpreta al legendario poeta Allen Ginsberg. La historia gira alrededor de la controversia que causó en la población la publicación de "Aullido y otros poemas" pues algunos pensaban que era demasiado explícito o incluso vulgar. La película intercala fragmentos del poema con el juicio que se le hizo a la editorial que publicó dicho trabajo. La actuación de Franco es muy convincente aunque la animación de la poesía deja mucho qué desear. 

-

"Milk" (2008) - Gus Van Sant

peliculas james franco 2

"Milk es protagonizada por Sean Penn, quien interpreta a Harvey Milk, la primera persona homosexual que fue elegida para un puesto de servidor público. Esta cinta fue aclamada por la crítica por su dirección, guión y las increíbles actuaciones. Franco interpreta al joven amante de Milk, Scott Smith. Aunque no aparece durante toda la cinta, lo vemos sirviendo como jefe de campaña para Milk hasta que se harta de la devoción que éste tiene hacia la política.


-

"Pineapple Express" (2008) - David Gordon Green

Pineapple Express

Dale Denton (Seth Rogen), se encuentra atrapado en un lío cuando presencia un asesinato por parte de una policía y un traficante de drogas. Lo primero que hace es ir a la casa de su propio dealer, Saul (James Franco), para huir de cualquier amenaza. Esta comedia de stoners es de las mejores de inicio de siglo, además de que el personaje de Franco ha sido llamado uno de los mejores fumones en toda la historia del cine. 

-

"Rise of the Planet of the Apes" (2011) - Rupert Wyatt

peliculas james franco 4


Siempre es complejo pensar en hacer una obra partiendo de la clásica "Planet of the Apes" de 1968, ya que elimina el giro principal de trama que impactó a miles de personas en aquellos tiempos. Sin embargo, esta precuela donde James Franco es el científico que comienza a experimentar con monos, logra elevar la barra con fuerte acción, diálogos serios y creíbles y efectos impresionantes que, aunados a las actuaciones, dejan un excelente sabor de boca para los más fanáticos de la franquicia.

-

"Spring Breakers" (2013) - Harmony Korine

peliculas de james franco 4


"Spring Breakers" causó mucha controversia, especialmente entre críticos. Mientras unos la llamaban una película absurda, otros reconocieron una sátira de la cultura del "spring break" en Estados Unidos. Unas jóvenes ahorran dinero para irse de vacaciones a la playa, pero una en especial se mantiene alejada del peligro pues ve que sus amigas comienzan a involucrarse con personajes cuestionables, especialmente Alien (James Franco), quien es un DJ "gangsta" que en lugar de contaminar la mente de las jovencitas, deja que ellas perturben aun más la suya. 

-

"This is the End" (2013) - Seth Rogen & Evan Goldberg

peliculas james franco 5


La comedia/sátira definitiva de Hollywood en la que James Franco, Seth Rogen, Danny McBride, Jonah Hill, Emma Watson, y muchos más se interpretan a sí mismos (en una versión completamente exagerada). Durante una fiesta en casa de Franco llena de celebridades, el mundo comienza a acabar. De pronto los terremotos destruyen todo, hay fuego por todos lados y las celebridades sobrevivientes se quedan en casa tratando de averiguar cómo sobrevivir. Los egos y características que conocemos de los actores son explotadas de una forma en la que podemos burlarnos de ellos por sus torpes desgracias.

-

"As I Lay Dying" (2013) - James Franco

peliculas james franco 6


Basada en la obra de William Faulkner, publicada en 1930, es probablemente de los mejores trabajos de Franco como director, ya que la obra de Faulkner había sido descrita como "imposible de trasladar al cine" pues el autor utilizó voces multinarrativas (15 narradores en 59 capítulos). Pero Franco lo vio como un reto y a través de cambios de estilo mediante edición de cámara y voces en off logró representar esta obra en la pantalla grande. La historia se basa en la pérdida de una madre de familia y las dificultades que la familia sufre al viajar hacia su lugar de entierro en su ciudad natal.


-

"Palo Alto" (2013) - Gia Coppola

peliculas james franco 7


"Palo Alto" originalmente era una serie de historias cortas enfocadas a las dificultades que tienen los adolescentes creciendo en Palo Alto, California. Fueron escritas por Franco y se adaptaron a la pantalla por Gia Coppola. En esta versión vemos a April, una adolescente "inocente" que coquetea con su entrenador de soccer y que tiene una atracción rara por un stoner llamado Teddy. Mientras tanto, su amiga Emily ofrece favores sexuales a quien se ponga en su camino. No pasará mucho antes de que todo comience a complicarse.

-

"127 Hours" (2010) - Danny Boyle

peliculas james franco 8


Esta cinta está basada en la memoria de Aron Ralston, explorador que quedó atrapado en una roca en un espacio de un cañón desolado. El director Danny Boyle representa la desesperación y los paisajes de una forma majestuosa. Pero, James Franco, que incluso fue nominado al Oscar por su actuación, demuestra su capacidad para pasar de alegre y coqueto joven a una persona que muestra angustia absoluta. Realmente es una historia de tensión que se mantiene durante todo el camino.

-

"The Company" (2003) - Robert Altman

peliculas james franco 9


Uno de los primeros éxitos de actuación de Franco. La película se compone de historias de bailarinas, coreógrafos y el staff del "Joffrey Ballet". Aunque la mayoría de los papeles son interpretados por miembros reales de la compañía, hay una pequeña historia que relata una historia de amor entre el personaje de Neve Campbell, Loretta 'Ry' Ryan, y el de James Franco, Josh Williams. "The Company" es una película experimental, pues en ese tiempo no tenía un verdadero protagonista ni una trama lineal. Lo único que pretende mostrar es la dedicación y la gran carga de trabajo que los bailarines y la compañía en general hacen por el arte.

-

El joven James Franco, aunque sea multidisciplinario, probablemente será más recordado por su trabajo en el cine. Puede generar opiniones divididas, mas en definitiva es un actor con talento que también ha dirigido cintas de calidad. Quizá el tiempo nos demuestre que es un excelente director, escritor, o incluso pintor. Mientras tanto, seguimos queriéndolo por sus excelentes papeles dramáticos y su constante juego con la comedia. De cualquier forma, su pasión nos recuerda que debemos explorar distintas áreas para desarrollar nuestra creatividad y mantenernos creando constantemente.








Referencias: