PUBLICIDAD

CINE

Las mejores películas de Studio Ghibli

Los fundadores del estudio, Hayao Miyasaki e Isao Takahata hicieron una alegoría con esto porque, según ellos, estaban “soplando un nuevo viento” en la industria de la animación. El genio detrás de la mayoría de las películas de los estudios Ghibli es Hayao Miyasaki.

El estudio de animación Ghibli es uno de los pioneros en realizar largometrajes de gran calidad, con historias sólidas y belleza irreal. Este estudio japonés, fundado en 1985, retoma la palabra italiana que describe un viento arenoso, caliente y seco, típico del desierto de Sahara. Además, la palabra se utilizaba para nombrar los aviones italianos de la Segunda Guerra Mundial que exploraban este desierto.


PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Los fundadores del estudio, Hayao Miyasaki e Isao Takahata hicieron una alegoría con esto porque, según ellos, estaban “soplando un nuevo viento” en la industria de la animación. El genio detrás de la mayoría de las películas de los estudios Ghibli es Hayao Miyasaki, quien comienza todas las películas sin tener el guión acabado y lo desarrolla conforme la película se realiza.

Este estudio japonés se ha convertido en uno de los más importantes reconocidos creadores de animación en todo el mundo. El viaje de Chihiro, por ejemplo, es la película más exitosa de los estudios, recaudó cerca de 250 millones de euros en todo el mundo, además, esta cinta ganó un Oscar en 2002 que Miyasaki no recogió como protesta de la invasión estadounidense a Irak.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Muchos han reconocido la gran influencia del estudio Ghibli en la animación contemporánea. Pixar incluyó a Totoro en la tercera parte de Toy Story como homenaje y Los Simpson realizaron una entrada inspirada en las míticas películas de Miyasaki en el episodio “Married to the Blob”, en la que incluyen célebres cintas como Mi vecino Totoro, Kiki: Entregas a domicilio y La princesa Mononoke, El viaje de Chihiro y Porco Rosso.

Te compartimos las mejores películas realizadas por el estudio Ghibli:

  

La tumba de las luciérnagas, Isao Takahata


Es el primer filme dirigido por el cofundador del estudio Ghibli, Isao Takahata. Es considerada, junto a la Lista de Schindler y El pianista, una de las mejores películas de guerra de todos los tiempos y una de las proezas de animación.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Cuenta la historia de Seita, de 14 años, quien agoniza en una estación de tren mientras recuerda los trágicos sucesos que ocurrieron en la ciudad de Kobe durante los bombardeos del ejército estadounidense. Esta película se estrenó junto a Mi vecino Totoro en 1988, ambas querían mostrar la cultura japonesa y sus prioridades, sin embargo, estaban dirigidas a segmentos totalmente distintos: niños y adultos.

  

   

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Mi vecino Totoro, Hayo Miyazaki


Dirigida por Hayao Miyasaki, cuenta la historia de una pequeña familia que se muda a las afueras de la ciudad cerca del bosque, donde dos pequeñas niñas deben sobrellevar la enfermedad de su madre y la ajetreada carrera laboral de su padre. Se hacen compañía y se divierten en el bosque. Sin embargo, la más pequeña quiere encontrar, a como dé lugar al rey del bosque: Totoro.

Esta película fue elegida por la revista británica Time Out como la mejor película de animación de la historia. Mi vecino Totoro tuvo un éxito tan grande que el personaje se convirtió en la mascota del estudio.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

      




Nausicaä del valle del viento, Hayao Miyasaki


Creada dos años antes de la fundación del estudio Ghibli, se considera la primera película de los estudios porque sin ella no hubiera sido posible la apertura del sueño de Miyasaki y Takahata. Esta cinta es una de las preferidas del director, puesto que es la precursora del mundo mágico de Miyasaki, en el que criaturas del bosque y seres fantásticos conviven con los humanos. Además, él ha declarado que esta obra es una de las mejores que ha creado, pues Nausicaä es la primera heroína de Miyasaki y quien después lo inspiraría a crear más modelos de fuerza femenina.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

 La princesa del Valle del viento llamada Nausicaä debe enfrentarse al ejército del reino de Tormekia en un planeta consumido por la industria. Este ejército intenta erradicar el Bosque contaminado, los insectos que viven en él y los espíritus del bosque, sin embargo, Nausicaä luchará por evitarlo.

       

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO



Ponyo y el secreto de la sirenita, Hayao Miyasaki


Es el octavo filme dirigido por Miyasaki. Relata la historia de un pez dorado llamado Ponyo, quien tiene como mejor amigo a un niñito de cinco años llamado Sousuke. Ponyo quiere convertirse en una niña humana, pero su padre, hechicero de las profundidades del océano, quiere evitarlo a toda costa.

Recaudó más de 201 millones de dólares en el mundo y ganó muchos premios, incluido el Premio de la Academia de Japón como animación del año.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

        



El viaje de Chihiro, Hayao Miyasaki


Probablemente es una de las cintas más populares y reconocidas de este director. En 2002, ganó el premio como Mejor película animada en los premios Oscar y un Oso de Oro en el Festival Internacional De Cine de Berlín.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Relata la historia de una pequeña niña llamada Chihiro que se sumerge en un mundo lleno de fantasías y seres que no conoce para rescatar a sus padres convertidos en cerdos. Miyazaki basó esta cinta en la hija de diez años de un amigo que iba a visitar su casa cada verano.

El viaje de Chihiro se convirtió en la película más taquillera en la historia del cine japonés. Además del tema de la edad adulta, El viaje de Chihiro critica a la sociedad japonesa, sus conflictos generacionales, la lucha con la disolución de las costumbres y tradiciones, así como la contaminación ambiental.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

     


Susurros del corazón, Yoshifumi Kondo


Una joven amante de los libros que decidió pasar sus vacaciones en la biblioteca descubre que todos los libros que elige han sido seleccionados por una sola persona, un joven que sueña con ir a Italia y perfeccionar su técnica para elaborar violines. Él la incita a que también realice su sueño: escribir novelas. Ambos viven una romántica historia de amor en la que prometen que siempre estarán juntos.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Quizá sea una de las películas más mágicas del Studio Ghibli y a su vez, la que menos utiliza un argumento basado en la fantasía; lo que nos deja con la sensación de que la verdadera magia se encuentra en las personas normales y la vida cotidiana.

       

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO



Mis vecinos los Yamada, Isao Takahata


Como si se tratara de un libro de tiras cómicas, esta película plasma la rutina familiar de los Takahata, una típica familia japonesa.

A modo de tiras cómicas, la película muestra la rutina, las aventuras, la vida de una familia. Cada tira nos muestra idiosincrásica de la familia Yamada. Después de realizar La tumba de las luciérnagas, Takahata realiza su historia cómica Pompoko y algunas series animadas como Heidi.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Para mantener la esencia de la tira cómica, Takahata decidió reemplazar las técnicas de animación tradicionales y sobre celuloide por la tecnología digital, de modo que Mis vecinos los Yamada se convirtió en la primera y, hasta ahora, la única película del Studio Ghibli enteramente dibujada y animada por ordenador.

     

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO



Cuentos de Terramar, Goro Miyasaki


Es la primera película dirigida por Goro Miyasaki, hijo de Hayao Miyasaki. Está basada en la serie de libros Historia de Terramar. La historia narra el camino de Arren, un joven príncipe al que le atormenta su pasado. Gracias a su encuentro con el archimago Gavilán, podrá enfrentarse a los fantasmas de su pasado y mirar hacia el futuro.

La película fue mostrada en el Festival Internacional de Cine de Venecia. Llegó a ser la más taquillera en su semana de estreno, con una recaudación de unos 900 millones de yenes.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

     



Arriety y el mundo de los diminutos, Hiromasa Yonebayashi


Narra la historia de una familia de pequeños seres, de apenas diez centímetros de estatura, que viven en una casita oculta bajo las tablas del suelo de una mansión campestre. No pueden ser vistos por humanos, sin embargo, un pequeño niño llamado Sho descubre a Arriety, con la que entabla una fuerte amistad. Sin embargo, su amistad también puede provocar la amenaza a la existencia de los diminutos seres.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

 Esta cinta consiguió el premio a Mejor Película de Animación en la 34º ceremonia de los premios de la Academia de Cine Japonés. El propio Miyazaki declaró que tenía pensado adaptar la novela original desde que la leyó cuando tenía 20 años, pero no fue hasta los 40 que decidió poner en marcha la adaptación.

    

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO



El increíble castillo vagabundo, Hayao Miyasaki


La protagonista, Sophie, debe visitar al mago Howl para que le quite un hechizo que una bruja conjuró sobre ella. Ahora parece vieja debido al hechizo, sin embargo, Sophie y el mago deberían lucir de la misma edad. En el castillo conviven una pequeña flama que aviva el calor del castillo llamada Calcifer y un pequeño niño huérfano llamado Marco, quien es el aprendiz del mago. Mientras Sophie se refugia en el castillo, los personajes comienzan a convivir y establecer hermosos lazos de amistad.

Se estrenó a nivel mundial en el Festival Internacional de Cine de Venecia en septiembre de 2004, y fue presentada junto con su director Hayao Miyazaki y el productor Toshio Suzuki. El filme tuvo una excelente recepción; obtuvo el premio Osella a los mejores efectos técnicos, tuvo una mención especial por parte del público y estuvo nominada al León de Oro. La película también fue presentada en diciembre de ese mismo año en el Festival de Cine de Sitges, en el que tuvo una calurosa acogida y ovación por parte del público que le llevó a obtener el Premio del Público a Mejor Película.

El castillo ambulante recibió un total de 32 nominaciones a distintos premios y reconocimientos. Ganó 15 entre los que encontramos el Premio Excelencia de Animación que otorga el Festival de Arte de Japón.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

  

Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD