Las mejores películas de Roman Polanski

viernes, 31 de julio de 2015 7:47

|Andrea Mendez


Director, guionista, actor y productor, Raymond Roman Thierry Liebling mejor conocido como Roman Polanski, nació en París, en 1954, hijo de padres judíos; cuando tenía tres años su familia se trasladó a Polonia para instalarse en Cracovia, fue víctima de la persecución nazi, del hambre y la miseria, pero logró salir adelante y convertirse en uno de los más grandes genios cinematográficos de la historia.


Roman estudió en la escuela de cine de Lodz, trabajó como actor tanto en el teatro como en el cine, debutó con el largometraje El Cuchillo En el agua (1962) que fue candidato al Oscar a la mejor película extranjera.

Este éxito significó el inicio de una larga carrera en la que ha alternado historias de intriga psicológica con trazos de comedia negra, parodias, rasgos surrealistas, adaptaciones literarias o películas de época con aspectos autobiográficos.

Su vida ha estado llena de tragedias y escándalos pero también de éxitos y grandes obras. Aquí recopilamos 10 películas esenciales de Roman Polanski  que debes ver para conocer su legado cinematográfico.  


El inquilino (Le locataire, 1976)


Basada en la novela Le locataire chimérique (1964) de Roland Topor.

Un tímido conserje (Roman Polanski) se muda a una habitación en la que una chica intentó suicidarse al arrojarse por la ventana. A medida que pasa el tiempo, el nuevo inquilino empieza a temer que sus vecinos intenten provocar en él un estado de paranoia que lo induzca también a saltar por el mismo lugar.


Chinatown (1974)


Se ha convertido en uno de los títulos de referencia del cine negro-dramático, protagonizada por Jack Nicholson, Faye Dunaway y John Huston. La película ganó el Oscar al Mejor Guión Original y fue candidata a 10 premios más. Se centra en Los Ángeles a finales de los años 30, en uno de los casos que lleva el detective privado J.J. Gittes (Jack Nicholson) en el que trata de investigar las infidelidades de un alto ejecutivo de la compañía de aguas de la ciudad, Hollis Mulwray.


El pianista (2002)


Protagonizada por Adrien Brody, es una adaptación de las memorias del músico polaco judío Wladyslaw Szpilman durante la Segunda Guerra Mundial. Recibió, en 2002, La Palma de Oro en el Festival Internacional de Cannes y fue galardonada con tres premios Oscar: mejor director, mejor actor principal y mejor guión adaptado.


Rosemary’s baby (El bebé de Rosemary,1968)


Es una película de terror psicológico protagonizada por Mia Farrow y John Cassavetes, está basada en la novela homónima de Ira Levin. La película obtuvo un Oscar a mejor actriz de reparto (Ruth Gordon) y obtuvo una candidatura en la categoría de Mejor Guión Adaptado.

Se centra en una pareja joven que se traslada a París para vivir en un departamento que esconde un oscuro pasado. Tras quedar embarazada, la mujer comienza a sospechar que algo extraño está sucediendo.


Bitter Moon (Luna amarga, 1992)


Protagonizada por Hugh Grant, Kristin Scott Thomas, Emmanuelle Seigner y Peter Coyote, está basada en la novela Parias, ou la tentation de l'Inde (1981) de Pascal Bruckner.

LNigel y Fiona (Hugh Grant y Kristin Scott-Thomas) hacen un crucero para celebrar su séptimo aniversario de boda. A bordo conocen a la atractiva Mimi (Emmanuelle Seigner) y a su esposo Oscar (Peter Coyote),  quien se reúne con Nigel para contarle la insólita historia detrás de su matrimonio.


Tess (1979)


Protagonizada por Nastassia Kinski y Peter Firth, es una adaptación de la novela de Thomas Hardy de 1891: Tess of the D’Urbervilles. Ganadora de tres premios Oscar en 1981, Polanski hizo esta película porque la última vez que vio viva a su mujer, Sharon Tate (antes de que la banda de Charles Manson la asesinase) ella le dio una copia de la novela de Hardy y le dijo que se podría hacer una buena película de ello.

Trata sobre la vida de una joven campesina, Tess Durbeyfield (Natassja Kinski) que vive un infierno al ser enviada a trabajar a la casa de los D'Urbervilles.


Repulsión (1965)


Es la primera de la Trilogía del apartamento de Roman Polanski, siendo las otras dos Rosemery’s baby y El inquilino, en la que el terror no consiste en los peligros que provienen del exterior, sino en miedo que se genera en la mente de los protagonistas.

Protagonizada por Catherine Deneuve, cuenta la historia de Carol, una joven que experimenta sentimientos de repulsión hacia los hombres; para ella resulta incómoda la relación que mantiene su hermana con un hombre casado y cuando la pareja se marcha de vacaciones, Carol comienza a tener alucinaciones y su mente se desquicia.


Frantic (Frenético, 1988)


Es una película de suspenso protagonizada por Harrison Ford, Emmanuelle Seigner y Betty Buckley.

El doctor Richard Walken (Harrison Ford) y su esposa (Emmanuelle Seigner) viajan a una conferencia en París, pero en el momento en que se instalan en el hotel, su mujer desaparece misteriosamente; completamente solo, en un país desconocido cuyo idioma ignora, Walken la buscará desesperadamente.


Venus in fur (La Venus de las pieles, 2013)


Es una adaptación de la novela erótica del mismo nombre del escritor Leopold von Sacher-Masoch, protagonizada nuevamente por la esposa de Polanski, Emmanuelle Seigner, y Mathieu Amalric.

Después de un día de audiciones para la obra que va a presentar, Thomas se lamenta la mediocridad de las candidatas; ninguna tiene la talla necesaria para el papel principal, hasta que llega Vanda, que encarna todo lo que Thomas detesta, pero cuando la pone a prueba, queda perplejo y cautivado por la metamorfosis que experimenta la mujer.


Cul de sac (Callejón sin salida, 1966)


Protagonizada por Donald Pleasence y Françoise Dorléac, es una película ganadora del premio Oso de Oro en 1966 del Festival Internacional de Cine de Berlín.

Trata sobre dos delincuentes prófugos: Richard "Dicky" (Lionel Stander), herido de un disparo, y Albie (Jack MacGowran), ya agonizante, quienes se refugian en un viejo castillo a orillas del océano, propiedad del estadounidense George (Donald Pleasence) y su esposa francesa, Teresa (Françoise Dorléac). Allí, Dicky y Albie esperan que su jefe venga a recogerlos y establecen una extraña relación con el excéntrico matrimonio.

 

 

 

 

REFERENCIAS:
Andrea Mendez

Andrea Mendez


  COMENTARIOS