Las 10 mejores películas de Steven Spielberg

martes, 1 de marzo de 2016 15:49

|Samuel Garcia



 Steven Spielberg ha sido uno de los mayores genios del cine. Su habilidad para contar historias a través del lenguaje audiovisual es simplemente excepcional y sus películas son prueba de ello. ¿Quién no recuerda la clásica toma de Elliot volando en su bicicleta junto a ET o la poderosa escena al inicio de Saving Private Ryan?

Asimismo, el director estadounidense es uno de los más versátiles que existen hoy en la industria, desarrollando ideas que van desde la comedia o la ciencia ficción (1941, E.T. the Extra-Terrestrial), hasta el drama, acción o thrillers (Schindler's List, Indiana Jones, Minority Report).

Por lo anterior, el aclamado director, escritor y productor, también conocido como el "Rey Midas de Hollywood", ha conseguido una larga lista de reconocimientos y nominaciones (231), entre los que destacan 3 Premios de la Academia, 7 Globos de Oro y 11 Emmys. Aquí te presentamos una lista con las mejores películas de Steven Spielberg


A.I

Inteligencia Artifical
Definitivamente la película más debatible en cuanto al canon oficial de Spielberg. A.I. comenzó como un proyecto ideado por Stanley Kubrick, quien unos cuantos años antes de su muerte heredó el proyecto a Spielberg. La cinta fue publicada dos años después de la muerte de Kubrick, cuando un joven Spielberg rinde tributo a su ídolo. AI. se caracteriza por contar con algunos de los momentos más oscuros de Spielberg, incluso cuando la estética de los dos realizadores no embona perfectamente. Una cinta fascinante. 



Jurassic Park (la puedes ver en Netflix)

Jurassic Park
En una época den la que la animación 3D aún se veía como tecnología del futuro, Steven Spielberg decidió arriesgarse y crear la franquicia de dinosaurios más exitosa del cine. El reto aquí no fue narrativo, sino mucho más técnico para el director. La combinación entre una premisa prometedora, animatronics nunca antes vistos y el score de John Williams, junto a personajes bien desarrollados, llevaron a Jurassic Park a ser uno de los blockbusters más grandes que ha tenido el cine.



Lincoln

troubled-lincoln-at-desk
Una cinta que no pudo haber caído en mejores manos que las de Spielberg. El director crea una película de época totalmente viva, resaltando los logros del presidente número 16 de los Estados Unidos, honrando su legado, pero sin caer en la santificación. Asimismo, la mancuerna que hacen Spielberg y el actor Daniel Day-Lewis es quizá la mejor que existe actualmente en el cine estadounidense. 




Close Encounters of the Third Kind (la puedes ver en Netflix)

Encuentros cercanos

Una de las tres películas que ha escrito Spielberg, aunque ésta es la única que ha desarrollado en su totalidad (co-escribió A.I. y Poltergeist). Quizás es la cinta más cercana a su verdadera voz artística. A pesar de su publicación en 1977, la cinta no luce tan anticuada, en comparación con otras películas de la fecha.




Minority Report

Minority Report

Con una estética y temática que nos recordará a cintas como "Blade Runner" y "Total Recall", "Minority Report" es una de las mejores películas de ciencia ficción. Un año después de "A.I.", Spielberg decidió experimentar con una pequeña historia proveniente de un cuento corto y la convirtió en una sombría película noir, llena de algunas de las mejores secuencias de acción que hayamos visto en una obra del director.



Saving Private Ryan


Saving Private Ryan
Al inicio del texto hablamos sobre la secuencia inicial en Omaha Beach de esta película. Y es que tanto la cinematografía como las actuaciones de la misma son claves para involucrarnos en una historia como esta. Asimismo, cuando no estamos frente a una desgarradora batalla, Tom Hanks toma el liderato para conocer a profundidad a los intrigantes personajes. La cinta es tan impactante que es imposible no ser afectado por ella.


Jaws (la puedes ver en Netflix)


Jaws
El primer gran blockbuster que marcó el inicio de toda una era en el cine. Lo interesante de la cinta, a diferencia de otras que vemos actualmente, es el ritmo preciso que tiene. Spielberg da una clase maestra de suspenso y terror creando una atmósfera llena de tensión, así como jugando con el ritmo inicial lento, para después sorprender en las últimas secuencias. 




Schindler's List (la puedes ver en Netflix)

La lista de Shindler
Sin duda, el mejor drama que haya dirigido Spielberg. Este acercamiento a la Segunda Guerra Mundial es un tanto distinto al que vemos en Saving Private Ryan. Aquí no hay grandes secuencias de acción, sólo el sufrimiento de una sociedad retratado en la forma más sobria posible. Tanto así, que la película fue publicada en blanco y negro con el simple -pero poderoso- propósito de transmitir un mensaje a través de ese pequeño abrigo rojo.




E.T. the Extra-Terrestrial
  Steven Spielberg
Quizá la cinta más famosa y reconocida del cineasta. Es la definición de "magia" cuando hablamos de cine. E.T., a diferencia de películas como Jurassic Park o Jaws, no se siente como un blockbuster, sino como algo íntimo, universal y atemporal. 

El propio Spielberg ha comentado que es la cinta a la que más cercano se siente, y no es de extrañar, el corazón de un niño puede verse en la dirección de esta cinta. El impacto ha sido tanto que nunca obtuvo una secuela. Claramente, la razón de esto último no se debió a cuestiones económicas. Es uno de los clásicos más importantes del cine que puedes ver una y otra vez y siempre generará ese sentimiento de volver a soñar. 




Raiders of the Lost Ark (la puedes ver en Netflix)
  Steven Spielberg
Estoy de acuerdo, Raiders of the Lost Ark no es la película más importante de Spielberg, ni la que más variedad de emociones nos genera. Sin embargo, eso no quita el hecho de que sea una película técnica y narrativamente casi perfecta. Indiana Jones es el héroe que mejor retrata el cine de Spielberg. Es parte Sherlock Homes, parte James Bond y, claramente, parte Han Solo.

Pocas películas logran brindar este nivel de entretenimiento y al mismo tiempo hacer que nos importen los personajes. Raiders of the Lost Ark combina la magia y aventura tan características de las cintas de Spielberg, con algo de suspenso y comedia; sin mencionar el increíble score de John Williams al lado de las secuencias de acción.

TAGS:
REFERENCIAS:
Samuel Garcia

Samuel Garcia


  COMENTARIOS