Las mejores películas de terror

Lunes, 23 de septiembre de 2013 14:09

|Daniel Morales Olea

El académico Ramón Carmona afirma que el cine genera una posición pasiva y externa en la que creamos una psicosis artificial con posibilidad de control, siendo ésta la salida de la sala. Una de las razones por las que la gente ama el cine de horror, de suspenso y los thrillers es por la capacidad de aceptar como real el destino de los personajes en pantalla, creer que lo que vemos sucedió o puede suceder, y al mismo tiempo contar con la capacidad de cortar esa relación con la simple acción de salir de una sala o apagar la televisión.

it-eso-stephen-king 
El horror ha permeado a la cinematografía desde hace más de 100 años. Se dice que el mismo padre de la ciencia ficción, George Melies, con su corto Le Manoir du Diable (1896), fue quien inició el género, pues en esta secuencia aparecen esqueletos, hombres murciélago y espíritus atormentados. Otros dicen que el nacimiento del género en el cine fue, un año antes, en el laboratorio de Thomas Alva Edison con The execution of Mary Stewart.

.
 Le Manoir du Diable (1896)


The execution of Mary Stewart (1895)

Desde entonces el terror llegó a infiltrarse en la mente de los espectadores causando gran impacto en su tiempo; muchos consideran que lo que hace buena a una película de horror es que a pesar del paso del tiempo el filme se sienta fresco y siga alterando los nervios de las personas.

Esta lista busca recopilar algunas de las mejores películas de los géneros que mantienen al espectador nervioso, asustado, que lo hacen taparse los ojos o sentir su corazón latir como si ellos fueran quienes corren el peligro:

El conjuro (2013) 

el conjuro terror cultura


La película que hizo que muchos regresaran la mirada al cine de terror, género que había pasado muchos años siendo menospreciado por la gran cantidad de películas con guiones pobres y malas actuaciones. Con elementos clásicos como una casa embrujada, un exorcismo y una maldición por romper, esta película muestra que a veces un guión sólido es suficiente para aterrorizar a la gente.

Ju - on (2003)
ju on terror cultura


La versión original japonesa dirigida por Takashi Shimizu. Se dice que en Japón cuando alguien muere en una pena o rabia extrema, la emoción permanece y puede dejar una mancha en ese lugar. La muerte se convierte en una parte del sitio matando todo lo que toca. Shimizu tuvo como maestro a Kiyoshi Kurosawa, quien ayudó a la creación de la historia, la que tiene precuelas que salieron directamente en video.



Hasta el viento tiene miedo
(1968)

hasta el viento tiene miedo cultura 
“Cuando México hacia buenas películas de miedo”. Esta es una de las frases que más se escuchan cuando se habla de este clásico del cine nacional. Un internado para señoritas quienes pasan las vacaciones en su colegio pero el espíritu de una alumna que se suicidó busca venganza en contra de la tirana directora del lugar.

Suspiria (1977) 

suspiria terror cultura


Considerada por la Chicago Film Critics Association como una de las 25 mejores películas de horror de todos los tiempos, está dirigida por Darío Argento. Con tintes expresionistas y modernistas, el filme está ligeramente basado en Blancanieves y los siete enanos lo cual hace que el mundo de los cuentos de hadas conviva con el terror, y la experiencia tome elementos de la infancia de muchos para elevar la tensión. Fue una de las últimas películas occidentales en ser impresa en el formato Technicolor, así como Blancanieves fue la primera en usar ese formato; el juego de filtros permitió darle una gran estética colorida y macabra.

El gabinete del doctor Caligari (1920) 

dr caligari terror cultura


Junto con Metropolis es considerada la gran obra cinematográfica del expresionismo alemán. Denunciante contra el gobierno y con un gran giro en la historia al final de la película, El gabinete... se cuela en la lista debido a su historia, escenografía, maquillaje y música, elementos que en conjunto siguen causando miedo casi 100 años después.

The exorcist (1973)

el exorcista terror cultura 
La película que comenzó los mitos de infartos en las salas, gente que no soportaba lo que veía y tenía que huir. Muchos accidentes en producción hicieron la leyenda de esta película aún más grande; considerada por muchos la mejor película de horror de la historia, pues su influencia en el género es innegable.

Alien (1979)

alien terror cultura


Con uno de los mejores trailers de la historia, esta película fue un intento de su director Ridley Scott por llevar el cine de suspenso y la ciencia ficción a un lugar más respetado entre la industria y no sólo lo logró, tal fue el éxito de la cinta que las secuelas por parte del estudio no se hicieron esperar.



The thing
(1982)

the thing terror cultura 
John Carpenter dejó una de sus primeras joyas cinematográficas con The thing, en ésta un equipo estadounidense en la Antártida comienza una lucha por sobrevivir contra una criatura, y al mismo tiempo unos contra otros.



The Shining
(1980) 

shining terror cultura


Una de las películas más emblemáticas, con la dirección perfeccionista de Stanley Kubrick, llevó la novela de Stephen King a otro nivel. Es otra película que contiene mucho simbolismo y ha sido objeto de numerosas interpretaciones, así como un documental sobre su realización.



Guinea pig
(1985) 

guinea pig terror cultura


La serie de cine gore explícito llevó a creer al actor Charlie Sheen que lo que veía era real, incluso contactó al FBI para que comenzaran una investigación en contra de los creadores. Serie de culto que se hizo aún más famosa cuando fue encontrada entre las cintas que un asesino serial poseía. Hoy es ilegal filmar una película de la serie Guinea pig en Japón.

Poltergeist (1982)

Poltergeist terror cultura 
La película supuestamente no fue dirigida por Steven Spilberg, pero quienes estuvieron en el rodaje afirman que fue él y no Tobe Hooper quien realizó la cinta en la que una familia se muda a una casa en la cual espíritus malignos intentan contactar y atraer a una niña a su mundo.



Rosemary´s baby
(1968)

rosemary terror cultura

Una mujer hermosa y alegre desea un hijo con la persona que ama, todo parece ser bueno en su vida hasta que se mudan a un apartamento en el que cosas extrañas comienzan a suceder, los vecinos parecen no ser lo que parecen y finalmente los sueños en los que Rosemary engendra a Satanás se convierten en realidad.



The Omen
(1976)
 

the omen terror cultura


Otra película en la que el diablo es quien intenta entrar al mundo de los mortales, pero esta vez en forma de un niño llamado Damian. El anticristo es protegido por muchas personas que lo consideran un niño inocente pero quienes conocen la verdad no tienen otra opción más que la de intentar librar al mundo del señor de las tinieblas.



The silence of the lambs
(1991)

hannibal cultura cine


Una de las películas de suspenso más aclamadas de los últimos tiempos, al igual que Alien ahora tiene muchas secuelas y precuelas, incluso se estrenó hace poco una serie de televisión que sigue los inicios del antagonista en quien se inspiraron todos esos trabajos: Hannibal Lecter. La intriga es una de las herramientas fundamentales de la película en la que nadie sabe qué sucederá.



Halloween
(1978)

halloween terror cultura


John Carpenter logró atrapar a los amantes del terror con su magistral plano-secuencia inicial en la que un infante, Michael Myers, asesina a su hermana mayor. Esta escena sirve de antecedente para la trama que transcurre quince años después y en la que Michael, ahora de 21 años, busca repetir su asesinato ahora con su hermana menor. La película fue aclamada por muchos y cambió el género del terror para siempre.




TAGS: Terror
REFERENCIAS:
Daniel Morales Olea

Daniel Morales Olea


  COMENTARIOS