Las mejores películas de triángulos amorosos
Cine

Las mejores películas de triángulos amorosos

Avatar of Daniel Morales Olea

Por: Daniel Morales Olea

24 de septiembre, 2015

Cine Las mejores películas de triángulos amorosos
Avatar of Daniel Morales Olea

Por: Daniel Morales Olea

24 de septiembre, 2015


Es complicado, no es lo que parece, no sé lo que quiero; muchas son las excusas pero pocas son las respuestas. El amor tiene la noción de ser compartido entre sólo dos personas, pero este sentimiento tiene tantas metamorfosis a lo largo del tiempo que creer que es inamovible es encerrarlo en una sola interpretación. Las infidelidades son situaciones que ocurren bajo muchos factores, puede ser que el amor haya terminado, que nunca haya existido o algo más. Pero si algo ha demostrado el cine a lo largo del tiempo es que el amor, la infidelidad y los triángulos amorosos son un asunto complicado.

triangulo amoroso

Los triángulos amorosos en el cine involucran un exaltamiento de pasiones que pocas veces se observa en la realidad. La gente no suele arriesgar todo ni arriesgarse tanto como sucede en el cine, por eso este tipo de películas se convierte muchas veces en un reflejo de lo que podría ser nuestra vida, un escape de la realidad en algo que no hemos vivido y creemos conocer muy bien. Estas cintas son historias que van de lo cotidiano a lo extraordinario, en las que el amor es impar, la culpa y el deseo son tan grandes y en las que muchas veces no hay ganadores.

 

The kids are all right, Lisa Cholodenko (2010)

peliculas triangulos amorosos kids

Hace cinco años las cintas que retrataban parejas homosexuales eran recibidas como transgresoras y se aplaudía el coraje de directores como Lisa Cholodenko. Personas como ella han logrado incluir a la comunidad LGBTTI en sólo cinco años para que no se les considere ni especiales ni raros, sino personas comunes. En esta cinta, una pareja de mujeres, con dos hijos que lograron tener gracias a la inseminación artificial, son enfrentadas al donador de esperma que logró que ellas tuvieran hijos. El amor de las dos mujeres entra en juego cuando una de ellas comienza a sentir algo por él y la dinámica familiar se rompe. Un retrato contemporáneo de las nuevas relaciones de pareja.

 

Sabrina, Billy Wilder (1954)

peliculas triangulos amorosos sabrina

La hija de un chofer está enamorada de uno de los magnates para los que trabaja su padre, ella al ser despreciada por él se intenta suicidar así que es enviada a París a una escuela para que olvide su amor, al regresar es una mujer sofisticada y hermosa, por lo que el hombre que antes no la quiso ahora se encuentra enamorado de ella, pero hay un problema, su hermano también lo está. Este clásico del cine estadounidense es un ejemplo de las situaciones románticas que el amor puede provocar.

 

Les amours imaginaires, Xavier Dolan (2010)

los amores imaginarios 
Dolan logra hacer de los pequeños momentos grandes escenas, su maestría se encuentra en la forma en la que logra capturar los pequeños detalles, una sonrisa fugaz, contacto visual que no dura más de un segundo. La cámara retrata las escenas en cámara lenta para que podamos notarlo y sentir eso que los actores muestran, pero que nosotros hemos vivido tantas veces. En la historia de Dolan, un hombre se convierte en el objeto de deseo de una chica y un chico que son mejores amigos y la cinta retrata la extraña relación entre los tres.

 

Y tú mamá también, Alfonso Cuarón (2001)

peliculas triangulos amorosos mama tambien 
Cuarón es uno de los directores más importantes del momento, quien hace casi 15 años saltó a la fama internacional con esta cinta que muestra un roadtrip entre dos mejores amigos y la esposa del primo de uno de ellos. Durante un viaje a un destino incierto, la intimidad se acrecentará entre el trío. Las situaciones, al principio inocentes, comenzarán a reflejar los temores y angustias de cada uno de ellos.

 

The age of innocence, Martin Scorsese (1993)

peliculas triangulos amorosos age innocence

En una época de tradición y conservadurismo, un hombre se encuentra comprometido con una mujer que es su mejor prospecto para un buen futuro, pero, tras la llegada de la prima de su prometida, encontrará un espíritu libre a diferencia de su novia, quien ha sido educada bajo las reglas más estrictas. El reflejo del amor prohibido en tiempos donde cambiar de sentimientos (y muchas veces expresarlos) estaba prohibido, las pasiones retarán los convencionalismos y las promesas de amor.

 

The Dreamers, Bernardo Bertolucci (2003)

The Dreamers 

Dos franceses, un hermano y una hermana invitan a un estadounidense a su casa durante las protestas del mayo francés en 1968. La actitud liberal de la época impregnan la cinta en la que el incesto siempre parece estar apunto de suceder y donde la definición de amor se cuestiona entre el amor pasional y el amor fraternal.

 

Jules and Jim, François Truffaut (1962)

peliculas triangulos amorosos jules

Basada en una historia verdadera sucedida entre el escritor Franz Hessel, su amigo Henri-Pierre Roché y la alemana Helen Grunt. En la cinta de Truffaut los dos amigos quedan cautivados por la misma mujer, quien comienza una extraña relación con ambos; la tragedia se convierte en algo inevitable.

 

The great Gatsby, Baz Luhrmann (2013) 

peliculas triangulos amorosos

La cinta de 1974 es el retrato más fiel de la obra maestra de la literatura estadounidense escrita por Fitzgerald, pero la cinta que DiCaprio protagoniza es una interesante forma de mezclar un imaginario lujoso con aspectos de la vida moderna que exaltan la vida de ensueño que llevaban los protagonistas. La historia de Jay Gatsby y Daisy Buchanan y su amor imposible es una de las mejores tramas románticas jamás escritas y filmadas.

 

Ese oscuro objeto del deseo, Luis Buñuel (1977)

peliculas triangulos amorosos objeto deseo 
Una de las libres adaptaciones que filmó Buñuel; esta obra está basada en la novela de Pierre Louys La mujer y el pelele. El filme habla de la historia de un hombre que cuenta a sus compañeros de compartimiento de tren cómo conoció a Conchita. Así comienza a desenvolverse una cinta que crítica a la educación cristiana y hace una sátira de la sociedad burguesa. La idea de un triángulo amoroso es mucho más compleja que en las otras cintas, pero es evidente al analizar la personalidad de las mujeres en la cinta.

 

Match Point, Woody Allen (2006)

Woody Allen mejores peliculas match point

Allen es un experto en la comedia y el romance. Con cintas como Manhattan o Hanna and her Sisters e incluso Vicky, Cristina Barcelona, mostró su amplio conocimiento en el tema. Pero en Match Point hizo del amor, la filosofía y el arte una obra maestra que despuntó su carrera justo en el momento indicado. Un hombre ambicioso que se casa con una mujer rica descubre rápidamente que ella no es lo que necesita, en cambio, la mujer de su cuñado cumple todas sus expectativas. El miedo al fracaso y a la pérdida material se contraponen con la necesidad de estar con la intrigante mujer de la que se comienza a enamorar.



Te puede interesar: Películas para dejar de creer que el amor es para siempre


Referencias: