Las mejores películas de vampiros que sí vale la pena ver
Cine

Las mejores películas de vampiros que sí vale la pena ver

Avatar of Paola Vazquez

Por: Paola Vazquez

12 de enero, 2016

Cine Las mejores películas de vampiros que sí vale la pena ver
Avatar of Paola Vazquez

Por: Paola Vazquez

12 de enero, 2016



Los vampiros, son seres que reinan la noche, figuras míticas que definitivamente han fascinado a la humanidad; un monstruo que se alimenta de sangre, esencia que da vida a los seres. Un ser sin luz propia, por ende, chupa la energía de otros para sobrevivir. Los vampiros son una construcción social simbólica de las propias deformaciones sociales, de aquellas almas que mueren en vida y aquellos seres que se ven dominados por una pulsión de muerte, que están condenados, paradójicamente, a la vida eterna. Podemos entender a estas sombras de la noche como representación de un arquetipo, según Carl Jung, de los impulsos más reprimidos de inmortalidad, depredación y muerte.

El cine de vampiros se ha abordado desde el terror y fue inaugurado por el director George Méliès, quien realizó una historia nombrada
 "Le Manoir du Diable" ("La mansión del diablo"), que antecede al clásico de "Nosferatu", que llevó al cine mudo la historia de "Drácula" de Bram Stoker. El filme de Drácula alcanzó fama también en la versión de 1931 con la compañía Universal Studios, que convirtió al terror en un género de culto.

La fascinación por las películas de vampiros, no es la excepción de nuestra época; en la última década hemos visto el renacer del cine de vampiros en relación a la ciencia ficción. 

Te dejamos esta lista de 10 películas de vampiros que abordan las cualidades de estos seres desde temáticas humanas como el amor, la amistad, la política, el sexo y la muerte.


Let the Right One In” (2008) , Tomas Alfredson 

Películas de vampiros

"Déjame entrar" es un filme sueco que narra la historia de Oskar y Elie, dos niños que se hacen amigos, pero hay un pequeño problema: ella es vampiro. Podemos considerarla una excelente película que oscila entre el terror y el romance, enfocada a una situación en la que Oskar buscará que la amistad supere el miedo y ella, a pesar de su sangre fría demostrará su lado más humano.




“Vampire Hunter D. Bloodlust”(2000), Madhouse

Pelicula de vampiros-Vampire-Hunter

Esta película es excelente para quienes gustan de la animación japonesa. Se trata de una excelente propuesta de ilustración de Yoshitaka Amano, basada en las novelas de Hideyuki Kikuchi. El personaje principal, mitad vampiro, mitad humano, es el protagonista de esta historia futurista de un mundo en donde los vampiros reinan sobre la noche y los cazadores son cada vez menos. Él, Dampire, es diferente al resto y en la trama se ve envuelto en circunstancias que exaltan su lado más humano.




“Solo los amantes sobreviven” (2013), Jim Jarmusch 

Peliculas de vampiros-Solo-los-amantes-sobreviven

¿Qué pasaría si pudiéramos vivir siglos? ¿Cómo veríamos el mundo? Esta cinta toma a los vampiros como recurso para observar el mundo. A través de los protagonistas Eve y Adam, puede verse un mundo de desolación, en el que él percibe la crisis social por la que el mundo está atravesando.“¿Cómo  has podido vivir tanto tiempo y vivir sin entenderlo?”; es la pregunta que él se hace. La propuesta está inspirada en vampiros, sin embargo no es una película sangrienta o de acción, sino que se encuentra en un tono más reflexivo.




“Una chica regresa sola a casa de noche”(2014), Ana Lily Amirpour 

Pelicula de vampiros-UnaChicaRegresa-sola-a-casa

Dentro de las películas de vampiros contemporáneas, ambientada en blanco y negro, por medio de una combinación de géneros y estilos, plantea una historia de terror teñido de sangre. Una chica iraní vaga en Bad City buscando alimentarse combatiendo la misoginia, es decir, alimentándose estratégicamente. Un filme para los amantes del western de vampiros.




“Entrevista con el vampiro”(1994), Neil Jordan 

Pelicula de vampiros-Entrevista

La historia de este clásico de las películas de vampiros se narra en diferentes tiempos; un vampiro relata a un periodista, desde la época contemporánea, la historia de su vida desde su conversión y 200 años atrás. Plasma la lucha entre dos seres de la noche y su forma de asumir el tener esta cualidad de eternidad en soledad, que puede llevar a la vida a perder sentido y humanidad. Ser joven para siempre: privilegio que puede convertirse en maldición. Amor, tragedia, acción, fuego y sangre se mezclan en este apasionante filme.


“The adiction” (1995), Abel Ferrara 

Pelicula de vampiros-TheAdiction

Historia en blanco y negro que aborda la situación de la adicción a las drogas. En un suburbio neoyorkino,
una joven estudiante es atacada por una mujer que la muerde en el cuello, a partir de este suceso sentirá síntomas relacionados al vampirismo como la aversión a la luz del día. Es una historia que plantea la figura del vampiro como figuras icónicas de una degradación moral. En un mundo de tinieblas, que puede existir como una dimensión propia de la vida de cualquier persona, esta película de vampiros es una alegoría para la discusión filosófica sobre la vida y la muerte.




“Nosferatu, el vampiro” (1922), F. W. Murnau

Películas de vampiros-nosferatu

Esta película significó un parteaguas para su tiempo. Filmada aún en blanco y negro, ambientada con música de Hans Erdman, es el primer filme de vampiros en relación a la historia de Bram Stoker: Drácula. Película muda que se desarrolla en Transilvania, donde un matrimonio se hospeda en el castillo de un viejo Conde, que es un vampiro. La doncella es aquejada por la extraña situación de tener marcas en el cuello.

La película de Murnau fue demandada por Stoker en relación a los derechos de autor, ganó el juicio y se ordenó que las cintas fueran destruidas, sin embargo algunas permanecieron resguardadas y con el paso del tiempo Nosferatu se hizo pública y pasó a ser una de las más importantes películas sobre vampiros. Debido a su estilo, es una de las máximas obras del expresionismo alemán.




“Vampiros en La Habana” (1985), Juan Padrón 

Pelicula de vampiros-VampirosHabana

Es considerado uno de los mejores títulos del cine iberoamericano. Esta animación es un clásico del cine cubano que demuestra el uso del recurso del vampirismo, en relación a una temática histórica y social. Muestra la conspiración de dos bandas que luchan por obtener una pócima para resistir al sol, las que representan a la situación de dictadura que Cuba atravesó antes de la revolución. Es un clásico del cine cubano que buscaba transmitir los valores de ésta, con un toque de comedia y mucho sabor cubano.





"La danza de los vampiros" (1985), Roman Polanski

Pelicula de vampiros-Polanski

Una comedia que recurre al mito de los vampiros para narrar la historia de un profesor y su ayudante se ubican en Transilvania; diferentes acontecimientos les indican sobre la posibilidad de la presencia de vampiros. Es una historia totalmente absurda, disparatada, que constituye una sátira no sólo planteando situaciones ridículas. Una película para los amantes de la comedia, pues bajo un clásico estilo victoriano, se muestran vestuarios y secuencias del baile que permite disfrutar de la decoración.





Te puede interesar

Vampiros, 10 obras imprescindibles para conocerlos.

10 películas de terror que nunca verás en televisión

La evolución del vampiro en la literatura

Referencias: