5 películas de Xavier Dolan que debes ver
Cine

5 películas de Xavier Dolan que debes ver

Avatar of Andrea Mendez

Por: Andrea Mendez

17 de agosto, 2015

Cine 5 películas de Xavier Dolan que debes ver
Avatar of Andrea Mendez

Por: Andrea Mendez

17 de agosto, 2015

Recopilamos para ti las cinco mejores películas de Xavier Dolan.


Existen historias en las que los sueños se alcanzan después de caer y levantarse mil y un veces, pero también existen historias en las que que los sueños se alcanzan a una corta edad, casi al primer intento, cuando parece que todo lo que hiciste se amolda perfectamente en algo imaginario. 


Tres premios en Cannes; el festival de más prestigio del mundo, el máximo galardón en los premios canadienses Jutra, seleccionado para representar a su país en los Oscar, nominaciones a mejor película extranjera en los César y los Satellite, y reconocimientos en festivales a lo largo de todo el mundo: Reykjavik, Rotterdam, Estocolmo, Bangkok, Vancouver… nada mal para un director de 26 años, él es Xavier Dolan.


Mommy


Hijo del actor canadiense de origen egipcio Manuel Tadros, Xavier Dolan inició su carrera actoral desde los cuatro años, participando en diferentes películas, series y comerciales en su natal Quebec. A pesar de su éxito como actor infantil, Dolan encontró que a medida que crecía los papeles eran más escasos y su carrera actoral estaba prácticamente muerta. Así fue como, con sólo 16 años, decidió escribir el guión de una película que él pudiera protagonizar. I Killed My Mother (J’ai tué ma mère). 


Él mismo ha escrito, producido, dirigido, editado y protagonizado la mayoría de sus filmes, también se ha hecho responsable de elegir la música y el vestuario. Sin duda, Dolan se está convirtiendo en uno de los directores más prometedores de la escena mundial.


Recopilamos para ti las cinco mejores películas del "niño de oro" de Quebec.


Mommy (2014)


mejores peliculas xavier dolan

Es la película más reciente de Dolan, estrenada en 2014, fue seleccionada para la Palma de Oro en la sección principal de competición en el Festival de Cannes de ese años, en el que ganó el Premio del Jurado, también fue seleccionada para representar a Canadá en los Premios Oscar 2015 en la categoría de Mejor Película Extranjera.



Explora la relación de una madre sin educación y su hijo con problemas de hiperactividad que pueden llegar a ser violentos. La presencia de una tímida vecina es clave para el desarrollo de la historia. Mommy significó el premio del jurado en Cannes para Xavier Dolan.


Lawrence anyways (2012)


lawrence anyways

Su tercer largometraje, Laurence Anyways,  fue estrenado en 2012 y vuelve a mostrar su potencial a la hora de crear historias de amor. Este film fue seleccionado, otra vez, en la sección Un Certain Regard del Festival de Cannes de 2012. La película ganó el premio a la Mejor Película Canadiense en el Festival Internacional de Cine de Toronto.



Ambientada a finales de los años 80 y el principio de los 90, es una historia que habla de los aspectos íntimos y sociales que implica un cambio de sexo, contando el amor imposible entre Fred y Laurence, así como los problemas que afrontan.

Tom at the farm (2013)


tom at the farm

Es una adaptación de la obra de Michel Marc Bouchard Tom en la Granja (Tom à la ferme), un thriller psicológico que tuvo su estreno mundial en la sección principal de la competencia en el 70 Festival Internacional de Cine de Venecia el 2 de septiembre de 2013, cuando recibió el premio FIPRESCI de la Federación Internacional de Críticos de Cine.



Un joven homosexual (Xavier Dolan) viaja desde Montreal, hasta la granja de la familia de su pareja, quien murió recientemente. Al llegar, descubre que la madre (Lise Roy) ignoraba la homosexualidad de su hijo, pero su hermano no y por medio de una serie de amenazas e intimidación, logran que Tom permanezca en la granja contra su voluntad.

I killed my mother (J'ai tué ma mère, 2009)


i killed my mother

Esta fue la primer película de Dolan, la dirigió a la edad de 19 años y con ella ganó tres premios en el Festival de Cannes en 2009, dijo haber escrito el guión cuando tenía 16, basándose en sus vivencias y mezclando las mismas con ficción.


Cuenta la historia de un adolescente que desarrolla poco a poco un gran odio hacia su madre, una mujer pasiva que le transmite sentimientos de culpa. Todo en ella le resulta irritante, desde su comportamiento hasta su manera de vestir.


Heartbeats (Les Amours imaginaires, 2010)


películas de Xavier Dolan

Este fue su segundo filme y Xavier la dirigió, la produjo y también actuó, además supervisó los departamentos de vestuario y dirección de arte. Se estrenó en la categoría Un Certain Regard en el 63 Festival de Cannes, en mayo de 2010, recibiendo una gran ovación. Además, ganó el primer premio de la Official Competition del Sydney Film Festival en junio.



En Montreal, tres amigos íntimos se ven involucrados en un triángulo amoroso. Marie (Monia Chokri) y Francis (Xavier Dolan) conocen un día a Nick (Niels Schneider), un chico recién llegado del campo. Pronto empieza a surgir entre ellos un vínculo sentimental.



 



Referencias: