Las mejores películas del cine ruso para volverte un experto en el tema
Cine

Las mejores películas del cine ruso para volverte un experto en el tema

Avatar of Alejandro Arroyo Cano

Por: Alejandro Arroyo Cano

29 de agosto, 2016

Cine Las mejores películas del cine ruso para volverte un experto en el tema
Avatar of Alejandro Arroyo Cano

Por: Alejandro Arroyo Cano

29 de agosto, 2016



Ser espectador de tantas cintas comerciales aleccionó nuestra mente con una diégesis sencilla y predecible. Una camino recto por donde transita el héroe y el villano, sorteando una serie de obstáculos que le otorgan un dramatismo artificial a una cinta que tiene más publicidad que trascendencia. Ese es el cine que la gente común prefiere. Por fortuna hay alternativas que van más allá de todo convencionalismo y obliga a los sentidos a desautomatizarse con un shock artístico sumamente reflexivo.

cine ruso / Stalker
"Stalker" (1979), Andrei Tarkovsky

El cine ruso es tan complejo y vasto como uno mismo quiera hacerlo. Se le puede estudiar de manera íntegra o por partes, a partir de un sólo autor o a través de estilos. De inicia a fin o segmentado por momentos históricos. Cualquiera que sea el caso, el material filmográfico de Rusia asombra sin usar recursos fantásticos o argumentos exagerados puesto que trabaja con realidades sobrias y, a la vez, sofisticadas. Mientras que la industria de Hollywood se empecina en construir escenarios irreales, los directores rusos presentan lo rutinario, lo que es automático y le regresa su valor estético.

Retomando teorías del formalista Víktor Shklovski, los directores rusos realizan la desautomatización de la realidad, la cual consiste en lograr la singularización de los objetos al asociarlos con otros de manera inhabitual. De modo que oscurece su forma y le otorga a la imagen cualidades obstruyentes o difusas alterando la percepción del mensaje sobre el receptor. Como resultado el tiempo de goce artístico aumenta.

cine ruso / Stalker

"Stalker" (1979), Andrei Tarkovsky

Lo que era rutinario o automático vuelve a cargarse de originalidad y novedad. Este efecto de desautomatización nos inquieta o perturba y, según Shklovski, nos produce un "shok" psíquico. Este es uno de los elementos del cine ruso y del cual gozan las siguientes películas.

-

"El espejo" (1975). Andrei Tarkovsky

cine ruso / El espejo

En palabras sencillas "El espejo" es la historia de un hombre que sufre por sentir que no puede pagar a su familia todo aquello que le han dado. Siente que no los ha amado suficiente y por eso vive atormentado día y noche.  En un segundo plano, la película evoca recuerdos y sentimientos del propio Tarkovsky. Describe la relación su su madre y su infancia a través de material fílmico sobre la Guerra civi española, la Segunda Guerra Mundial y conflictos bélicos en los que participó la URSS. La cinta de Andrei es esto y mucho más, es un autorretrato y, a la vez, un filme sobre el acontecer mundial.



Conoce las mejores películas de la historia según 358 directores.

-

"El regreso" (2003), Andrei Zvyagintsev

cine ruso / El regreso

Un padre ausento, dos hermanos que maduraron solos. Cuando el hombre que encarna la figura paterna regresa a sus vidas, la pequeña familia afrontará un difícil cambio. Pero, ¿es realmente su padre? ¿Por qué ha vuelto después de tanto tiempo? Los jóvenes encontrarán la respuesta a sus preguntas en una remota y solitaria isla. 



-

"Alexander Nevsky" (1938), Sergei M. Eisenstein

cine ruso / alexander

Este relato épico se centra en el príncipe Alexander Nevsky quien defendió victoriosamente el norte de Rusia del ataque de los teutones en el siglo XIII. La gran batalla se efectuó en la superficie helada del lago Peipus. La cinta es obligada para conocer la habilidad de componer, montar y narrar de Sergei M. Eisenstein, uno de los más grandes directores rusos y del mundo.



-

"La felicidad" (1935), Aleksandr Medvedkin

cine ruso / La felicidad

La intriga y el misterio se mezclan en "La felicidad".  Un campesino pobre inicia una travesía en busca de la felicidad. Al comienzo, tiene suerte dado que encuentra un bolso con dinero, compra un caballo y un arado lo que le otorga una gran cosecha en el otoño. Medvedkin construye una parábola filosófica para demostrar que la suerte acaba y el campesino que un día gozó ahora se tiene que enfrentar a la desgracia.



-

"Romance de oficina" (1977), Eldar Ryazanov

cine ruso / Romance de oficina

Anatoli trabaja en un instituto de estadísticas, cuya directora es una mujer poco atractiva y mandona. Un viejo amigo suyo, Yuri, a quien nombraron subdirector de la institución, quiere ascender a Anatoli a jefe del departamento, pero encuentra objeciones por parte de Ludmila, la directora.



-

"Nostalgia" (1983), Andrei Tarkovsky

cine ruso / nostalgia

El poeta ruso Andrei Gorchakov visita Italia acompañado para recopilar información sobre Pavel Sosnovski, un compositor ruso del siglo XVIII. Ambos se hospedan en un hotel de donde conocerás a un loco llamado Domenico, su apocalipsis.



-

"Igla" (1988), Rashid Nugmanov

cine ruso / Igla

Moreau llega a Alma-Ata y encuentra a su vieja amiga Dina. Pronto se enterará que es adicta a las drogas. De hecho, su departamento es un almacén de estupefacientes. . Moreau toma a su amiga y la lleva al Mar de Aral, donde empieza a recuperarse. Pero después de regresar a la ciudad todo comienza de nuevo. Entonces Moreau decide enfrentarse a los traficantes de droga.



-

"Bed and Sofa" (1927), Abram Room

cine ruso / Bed and sofa

Goga es un hombre que no tiene suerte con las mujeres. Un día tiene la suerte de conocer a la actriz Mary Pickford. Ella le besa en publico, de repente todas las mujeres comienzan a sentirse atraidas por el y a perseguirle por las calles.



-

"Leningrado" (2009), Aleksandr Buravsky

cine ruso / Leningrado

Cuando en 1941 la Alemania invadió la Unión Soviética, sus tropas rápidamente sitiaron Leningrado. Los periodistas extranjeros fueron evacuados, pero una de ellos, Kate Davies pierde el avión. Sola en la ciudad, contará con la ayuda de Nina Tsvetnova, una joven idealista. Juntas lucharán no sólo por su supervivencia, sino también por la de otras personas.



-

"La infancia de Iván" ( 1962), Andrei Tarkovsky

cine ruso / La infancia de iván

Iván, un chico huérfano de doce años, realiza misiones de reconocimiento o espionaje para el ejército ruso durante la Segunda Guerra Mundial. Algunos militares de alto rango quieren alejarlo de la lucha pero el niño se engancha en su labor. Lo que no saben las personas que lo rodean es que la mamá de Iván murió en manos de los nazis.



-
El cine ruso comenzó empezó a destacar a principios del siglo XX con Eisenstein. En tiempos más recientes el director que destacó fue Andrei Tarkovsky quien pone a práctica el concepto de desautomatización y extrañamiento en sus películas. Antes de internarte de lleno a su filmografía necesita leer el artículo: "¿Cómo ver una película de Tarkovsky sin morir en el intento?" y de paso conocer los sus consejos para jóvenes que quieren realizar cine.

Referencias: