Las mejores películas que verás en cartelera estas vacaciones

Lunes, 9 de julio de 2018 18:10

|Corina Mendoza
las mejores peliculas para estas vacaciones de julio

Estas vacaciones de verano te esperan las mejores películas.


Una de las mejores cosas por hacer en vacaciones —aparte de dormir como si el mundo se fuera a acabar— es poder disfrutar de todas las películas que no viste por falta de tiempo y exceso de cansancio, además de todos los estrenos que te has perdido.



las mejores peliculas para estas vacaciones de julio 1


Si no tienes un plan específico como viajar o alguna otra cosa, estas vacaciones te esperan las mejores películas que no tienen nada que ver con lo mainstream y serán el deleite de aquellos que buscan más que explosiones y acción, porque sí, durante las ese periodo las salas de cine se inundan de películas de superhéroes y chick flicks, pero si tu idea es conocer algo distinto, o ir a la Cineteca Nacional, el cine no-comercial resulta perfecto y estas 10 son las mejores.




-

Virus tropical (2018)

Santiago Caicedo


las mejores peliculas para estas vacaciones de julio 2


Nacida en una familia atípica, Paola crece entre las ciudades de Quito, Ecuador, y Cali, Colombia, intentando encajar en una vorágine definida por el ritmo vertiginoso de la vida y la violencia del narcotráfico. Rodeada por su madre y sus dos hermanas mayores, luchará contra los prejuicios y buscará su independencia mientras su mundo atraviesa por una serie de crisis. Con un estilo que recuerda a Persépolis (2007) de Marjane Satrapi y Vincent Paronnaud, esta cinta animada sigue el crecimiento de su protagonista desde una íntima mirada que explora temas como la feminidad, las relaciones familiares, el bullying escolar, el despertar sexual y la realidad de las urbes latinoamericanas.



* Texto por Edgar Aldape Morales



-

Ana, mon amour (2017)

Călin Peter Netzer


las mejores peliculas para estas vacaciones de julio 3


Desde que se conocieron en la facultad de literatura de la universidad, Ana y Toma se han querido y complementado perfectamente. Ana, con un pasado familiar traumático, sufre de ataques de ansiedad, mientras que Toma no se separa de ella; ambos se aíslan cada vez más en su relación. Mediante una serie de saltos al pasado y al futuro que reconstruyen de manera fragmentada su historia juntos, el más reciente largometraje del director rumano Călin Peter Netzer transcurre a lo largo de una sesión de psicoanálisis que otorga a la trama vaguedad interpretativa. El relato examina el vínculo amoroso de los protagonistas, definiéndolo como un juego de dependencia y fragilidad. 



*Texto por Edgar Aldape Morales



-

Ayer maravilla fui (2017)

Gabriel Mariño


las mejores peliculas para estas vacaciones de julio 4


Un solitario personaje de la Ciudad de México cambia involuntariamente de cuerpo, sin saber cuándo sucederá. Vive una vida monótona viajando entre distintos cuerpos de hombres y mujeres, los cuales termina desgastando y abandonando. Su hastío y desesperanza se ven enfrentados al amor que siente por Luisa y la necesidad de estar junto a ella. Así comienza una lucha por comunicárselo a través de diferentes rostros hasta, quizá, lograr estar junto a ella. El segundo largometraje del cineasta mexicano Gabriel Mariño es un relato de tintes sobrenaturales que evoca con armonía melancólica el anhelo de una reconciliación aparentemente imposible entre los personajes y la ciudad que habitan.



*Texto por Israel Ruiz Arreola, Wachito



-

El buquinista (2017)

Gibrán Bazán


las mejores peliculas para estas vacaciones de julio 5


Se cree que estamos en una época de inmediatez, en la cual no sabemos mantener relaciones sentimentales con otras personas; el estrés, la depresión y la soledad se quedaron incrustadas en una generación que crece con pantallas eléctricas mientras finge ver obras de teatro experimentales, tal como lo hacen los personajes de El buquinista, cinta escrita y dirigida por Gibrán Bazán, un cineasta que usa aquí como recurso cinematográfico el enlace de historias intrapersonales, como ya lo había hecho en su largometraje anterior, Generación Spielberg (2014).



*Texto escrito por Fernanda Flores Ramírez



-

Der traumhafte Weg (2017)

Angela Schanelec


las mejores peliculas para estas vacaciones de julio 6


Grecia, 1984. Un joven inglés y una chica alemana cantan en la calle para financiar sus vacaciones. El chico regresa a casa tras enterarse de que su madre tuvo un accidente, dejando atrás a su enamorada. Treinta años después, en Berlín, una actriz de televisión abandona a su esposo, quien se muda cerca de una estación de ferrocarriles. En su más reciente película, la directora Angela Schanelec confecciona una acompasada semblanza sobre el desencanto amoroso a través de dos parejas marcadas por la distancia. Con influencia de la obra del director francés Robert Bresson, el filme se configura bajo inadvertidos saltos temporales que marcan el tedio de sus protagonistas. 



*Texto escrito por Edgar Aldape Morales



-

Extraño pero verdadero (2018)

Michel Lipkes


las mejores peliculas para estas vacaciones de julio 7


Jonathan y Yesi son recolectores de basura viviendo un romance secreto atravesado por la sordidez del universo en el que se mueven. Trabajan bajo las órdenes del siniestro Maestro Limpio, el chofer del camión en el que viajan todas las noches. Cuando encuentran un cadáver con sus bolsillos repletos de dinero, un plan ideado por su jefe los someterá a una gran presión. El segundo largometraje de Michel Lipkes sumerge al espectador en una atmósfera irreal cargada de simbolismos, apoyándose en una contundente fotografía en blanco y negro que explora los rincones más oscuros de la condición humana, entre quienes intentan alejarse de esa espiral y quienes se entregan a su recorrido descendente. 



*Texto escrito por Israel Ruiz Arreola, Wachito



-

De plus belle (2016)

Anne- Gaëlle Daval


las mejores peliculas para estas vacaciones de julio 8


Una vez que ha librado la batalla contra el cáncer y en el ocaso de su juventud, Lucie tratará retomar su vida con toda la normalidad posible; para esto será necesaria la ayuda de todos y así volver a sentir deseo y ánimos. Cuando se está tan cerca de la muerte pueden pasar dos cosas; o valoras en extremo todo lo que posees, o lo odias todo. Hasta el amor. Por lo tanto, Clovis, un hombre maduro al igual que ella, tendrá entre las manos casi un imposible si quiere conquistarla.




-

Disobedience (2017)

Sebastián Leilo


las mejores peliculas para estas vacaciones de julio 9


Dentro de la religión judía existen un sinnúmero de reglas un tanto rígidas y radicales. Por otro lado, si aun ahora hay quienes encuentran difícil de asimilar una relación homosexual, ¿qué pasará dentro de una comunidad judía? Ronit regresa a su ciudad natal luego de la muerte de su padre, ahí se encuentra con una amiga de la infancia con la que retoma una relación amorosa. Ella está casada, ambas son mujeres, y son judías. Suficientes obstáculos por superar.




-

Sandome no satsujin (2017)

Hirokazu Kore-eda


las mejores peliculas para estas vacaciones de julio 10


Igual que al armar un cubo de Rubik, el abogado Shigemori deberá seguir una serie de complicados pasos para poder defender a su cliente, Misumi. Y aunque éste ya se ha declarado culpable, en el proceso de la investigación descubrirá une serie de hechos escondidos en lo profundo del caso. Siempre se puede contar con los japoneses para un buen thriller.




-

Home (2016)

Fien Troch


las mejores peliculas para estas vacaciones de julio 11


Con una trama básica sobre un joven recién salido del reformatorio que intenta reintegrarse a la sociedad, la directora de este filme muestra lo complicado que resulta establecer lazos afectivos actualmente, y si a esto se le añade una vida llena de abuso de drogas y crimen resulta aun más difícil. Sin embargo, es este contexto con el que tiene que lidiar la gran mayoría de la juventud.



-

Como parte de las actividades especiales de la Cineteca Nacional, este mes de julio, en homenaje al centenario del nacimiento de Ingmar Bergman se proyectarán en pantalla grande muchos de sus clásicos: Gritos y susurros, Persona, Fresas silvestres y El séptimo sello, no te pierdas la experiencia de ver la partida de ajedrez con la Muerte en 15 x 8.5 m. O si prefieres algo distinto, explora los distintos cineclubes alrededor de la Ciudad... nunca sabes qué encontrarás.



Corina Mendoza

Corina Mendoza


Correctora de estilo
  COMENTARIOS