Las mejores películas extranjeras de los últimos 10 años
Cine

Las mejores películas extranjeras de los últimos 10 años

Avatar of Alejandro Arroyo Cano

Por: Alejandro Arroyo Cano

12 de junio, 2016

Cine Las mejores películas extranjeras de los últimos 10 años
Avatar of Alejandro Arroyo Cano

Por: Alejandro Arroyo Cano

12 de junio, 2016



Hablar de cine es un tema muy delicado. En este arte hay dos tipos de espectadores: los intensos y los relajados. Los primeros son aquellos que aman el cine, por tanto han invertido cientos de horas para conocer historias de todo tipo. Con el tiempo su gusto se hizo refinado y selectivo. Entre más extraños sean los temas de las películas, mayor será su interés por conocerlas. También consideran infinitamente importante el tratamiento de personajes, el guión, la fotografía y hasta el más mínimo detalle. Por eso son llamados "intensos". Por el otro lado están las personas que visitan las grandes salas de cine como medio de entretenimiento, entran a ver una película al azar y salen con una sonrisa en el rostro.

Los dos tipos de espectadores son perfectos y correctos. Así como en la música existen diversos géneros para la diversidad de gustos, el cine tiene una gran variedad de temas y estilos. Sería muy extremista acusar a las personas que prefieran uno y no el otro porque, al final, todos somos libres. Para tratar de complacer a ambos públicos, se presentan algunas películas extranjeras que destacan por su belleza cinematográfica, es decir, cuentan con un tratamiento increíble que las convierte en un producto único, reflexivo y propositivo. Decir películas extranjeras es abrir una puerta a un basto espacio, pues lo extranjero es todo lo que es ajeno a nosotros. 

Las mejores películas extranjeras

Todo podría encuadrar en este rubro, incluso las películas que son de otros estados de nuestro mismo país, porque el extranjero es aquel que no comparte las costumbres e ideologías de un grupo. Ya sea una comunidad de 10 o de millones de personas, la modernidad y globalización tratan de separar cada vez más a las personas porque mata las tradiciones de un lugar geográfico. Con sólo viajar unos cuantos kilómetros sales de un fragmentado grupo y todo es extranjero. Si queda duda de que se pueda ser forastero en una misma ciudad, es preciso consultar la obra de Albert Camus dando click aquí.

Para no transgredir con las creencias de las personas, se dirá que los habitantes de un mismo país pertenecen al mismo grupo y que los extranjeros son las otras personas que habitan a miles de kilómetros de distancia, aunque ellas tengan más similitud en pensamientos que las mismas personas que comparten nuestro hogar.

-
"4 meses, 3 semanas, 2 días"(2007, Rumania) -
 Cristian Mungiu

4 meses, 3 semanas, 2 días las mejores películas extranjeras


En esencia, esta cinta nos presenta la historia de dos amigas que viven juntas en una residencia universitaria. Una de ellas está embarazada, así que, con el apoyo de su mejor amiga, pasan un sinnúmero de pruebas para poder practicarse un aborto. Cabe mencionar la importancia del contexto histórico de 1987, ya que desde hace varios años el régimen totalitario en Rumania ha prohibido la interrupción del embarazo. A través de ambientes incómodos y desapacibles, calles oscuras y el constante miedo a ser descubiertas, se cuenta una historia que no se muestra a favor o en contra del aborto o del comunismo, sino más bien un retrato de la generación llamada “edad dorada”. Puedes ver la película completa aquí.




-
"Déjame entrar" (2008, Suecia) - Tomas Alfredson

dejame entrar las mejores películas extranjeras

"¿Puedo entrar? Dime que puedo entrar". Con esas frases, el mal pide permiso para acceder a tu habitación. "Déjame entrar" es una adaptación a la excelente obra literaria de John Ajvide Lindqvist, quien también se encargó del guión de la película. Oskar, un niño en la pubertad, deambula por la calle en una noche de invierno cuando de repente se topa con Eli. Ella no sale de día y tiene un aspecto peculiar. Este sólo es el inicio de una magnífica historia de terror que, más allá de lo convencional, también incluye temas como el bullying, el despertar erótico adolescente, las familias disfuncionales y el amor. Puedes ver la película completa aquí.





-
"Leviathan" (2014, Rusia) - Andrei Zvyagintsev

Leviatán las mejores películas extranjeras

Al norte de Rusia, en el mar de Barents, se cuenta la historia de Koyla, quien vive con su hijo y su segunda esposa. La espiral de intrigas y drama inicia cuando el alcalde del pueblo quiere quitarle su casa. Esto lo llevará al límite cuando se sumerge en una lucha por su querida tierra. "Leviathan" nos llena de un gran contenido simbólico, mostrándonos la condición humana en su decadencia y también en la grandeza, llevándonos en un viaje espiritual que nos hará reflexionar.
Asimismo, se recalca una crítica a la ley y su afán por proteger al poder y desproteger a los ciudadanos.




-
"Mongol" (2007, Rusia) - Sergéi Bodrov

Mongol las mejores películas extranjeras

"Mongol" es una película que nos remonta a los orígenes de un pueblo, a momentos culturales que refuerzan su identidad y nos muestran los valores que se enlazaron para construir una nación. La historia nos lleva en un viaje por la vida de Genghis Khan, desde su niñez hasta emerger como líder y aglutinador de todas las tribus de Mongolia. Nos cuenta los pasos a seguir para conquistar, en apenas unas décadas, prácticamente todo el territorio de Asia y Rusia, formando así el Imperio Mongol.
En esta película más que mostrarnos al héroe de guerra, nos muestra a Genghis Khan como una persona; benévolo, justo, humano y a la vez divino. Gran historia ambientada perfectamente con tomas largas del asombroso paisaje mongol. Puedes ver la película completa aquí.




-
"Vals con Bashir" (2008, Israel) - Ari Folman

Vals con Bashir  las mejores películas extranjeras

Película documental de animación que gira en torno a la matanza de refugiados palestinos en las poblaciones de Sabra y Chatila, ocurrida en el Líbano en 1982. El documental se construye a partir de las memorias de los individuos, ya que la concepción de la historia del director-protagonista a la vez es comunitaria gracias al intercambio de memorias de otros, ya que entrevista, charla y se nutre de historias contadas por otros que vivieron lo mismo.

Respecto a la animación se debe mencionar que se grabó primero en un estudio de video, se montó y a partir de ahí se crearon storyboards, los cuales fueron la base para iniciar desde cero la labor de animación, mezcla de Flash, clásica y en 3D.




-
"La cinta blanca" (2009, Austria) - Michael Haneke

Cinta blanca  las mejores películas extranjeras

Uno de los más grandes directores de nuestros tiempos es, sin duda, Michael Haneke. En esta ocasión cuenta los sucesos extraños que pasaron en un pueblo de Alemania antes de que estallara la Primera Guerra Mundial. La comunidad se conducía por las reglas del puritanismo luterano; a pesar de todo, se cometieron asesinatos y actos perversos, los cuales no se sabe cómo sucedieron ni quien los provocó. Esta gran historia se combina con la excelente fotografía en blanco y negro realizada por Christian Berger, que nos envuelve en un ambiente de incertidumbre con paisajes bellos y encuadres perfectos. Puedes ver la película completa en Netflix.




-
"Kynódontas" (2009, Grecia) - Giorgos Lanthimos

canino  las mejores películas extranjeras

Película poco común que narra el encierro forzado que padecen los miembros de una familia cuando el padre decide que esa es la única manera en que su esposa e hijos vivan a salvo.
Ellos son educados con los métodos que sus padres juzgan apropiados, sin ninguna influencia del mundo exterior. La única persona que tiene permitido entrar a la casa es una chica que cubre las necesidades sexuales del hijo.

Kynódontas tiene una historia rara, perversa y con una construcción argumentativa que sorprende al espectador. La película cuenta con largos y hermosos planos secuencia que contrastan con el ambiente de opresión e incomodidad que tiene la trama. Puedes ver la película completa aquí




-
"Victoria" (2015, Alemania) - Sebastian Schipper

Victoria  las mejores películas extranjeras

Rodada en un único plano secuencia, el filme tiene como escenario el famoso barrio berlinés de Kreuzberg. La cámara es testigo de todo lo que le pasa a la joven Victoria, una española que trabaja en una cafetería de Berlín, durante dos horas de su vida. La historia inicia a las 4 de la mañana, cuando ella va saliendo de un bar y conoce a cuatro jóvenes alemanes. El encuentro tiene un aura de inocencia, podría decirse que hasta romántico, pero todo cambia de golpe. Victoria es conducida hasta la oscuridad. ¿Es posible que la vida pueda encaminarse hasta la destrucción en tan sólo dos horas?




-
"Una separación" (2011, Irán) - Asghar Farhadi

Una separación  las mejores películas extranjeras

La historia habla de un matrimonio que se divorcia, no por falta de amor, sino por situaciones que parecen no tener arreglo. La esposa se va con sus padres y la hija decide quedarse con Nader (el esposo) y su abuelo. Las circunstancias llevan a Nader a contratar a una mujer que se encargue de su padre, aquí inicia otro problema que explota todas las situaciones presentes, en las cuales la niña se ve envuelta e inicia a forjar un carácter de manera implacable.

Los actos insignificantes pero bien planteados en el guión se van acumulando hasta llevar a los personajes al límite, los cuales tienen que guiarse por la razón para poder enfrentar las fábulas morales presentadas. Manejando la dosificación de información clásica del thriller, utilizando la elipsis y agregando puntos de vista distintos de los personajes, logra mantener una alta tensión en el espectador.




-
"Amour" (2012, Francia) - Michael Haneke

Amour las mejores películas extranjeras


Un matrimonio de adultos mayores, Anne y Georges, tiene que poner a prueba su amor en un cúmulo de situaciones que se detonan a partir de que Anne (la esposa) sufre un ataque cerebral que poco a poco la va dejando inmóvil. La película contrasta un lenguaje cinematográfico muy bello con la crudeza de la historia, característica de Heneke. En el guión los personajes están minuciosamente construidos y se apuesta por el diálogo, que va llevando la historia a través de hechos cotidianos que dan complejidad  en su conjunto. Si quieres saber por qué esta película encantó a un público masivo, da click aquí.




-
"Ida" (2013, Polonia) - Paweł Pawlikowski

Ida las mejores películas extranjeras


Ida, una novicia en Polonia de 1960, emprende un viaje en busca de su identidad antes de tomar sus votos religiosos y la lleva a encontrarse con su tía. Ella le revela un gran secreto, el cual la dirige a una lucha por encontrar la verdad. Aunque es una historia excelsa sobre la búsqueda de identidad y raíces, lo que se lleva la más grande ovación es la fotografía. Grabada en blanco y negro, nos envuelve en el ambiente frío del invierno a través de encuadres poco comunes pero extraordinarios. Cabe señalar el manejo de la gran narración melancólica y desesperanzadora, que gracias a su ritmo quieto e hipnótico logra tocar nuestras fibras sensibles de una manera inigualable.




-
"The High Sun" (2015, Croacia, Serbia, Eslovenia) - Dalibor Matanic

The High Sun  las mejores películas extranjeras

El director Dalibor presenta las dificultades sociales que padecieron los habitantes de Croacia y Serbia mientras se independizaban de Yugoslavia. En un ambiente hostil, donde reinaba el olor a revolución y sangre, se desarrollan tres historias de amor prohibido y combativo. Cada anécdota muestra las diferentes etapas de la guerra, mientras que los protagonistas buscan saciar sus pasiones. Se destaca la fotografía gracias a los hermosos paisajes que predominan en la zona. El guión está creado de tal forma que mientras el espectador disfruta del romance, conoce una de las etapas históricas más importante de la región de los Balcanes. 




-
Estas fueron algunas películas que se filmaron en el extranjero y merecen ser vistas. Seguramente hay muchas otras que merecen entrar a la lista, todo depende los gustos. Si no te asombró esta selección, tal vez necesitas leer el artículo que te muestra las 11 películas de culto de las que nunca has escuchado hablar. Si lo prefieres puedes conocer los 25 filmes de culto del cine mexicano, porque aquí también se hace buen cine. Conoce lo que se hace en tu país dando click aquí. Por último, también puedes conocer las cintas que cambiaron al mundo porque influyeron a nuevos directores a romper el orden, sólo entra aquí y comienza el viaje.






Referencias: