PUBLICIDAD

CINE

Las mejores películas japonesas animadas para adultos





La animación es parte esencial de una tradición en el diseño y las artes gráficas muy reconocida en la cultura japonesa. El alcance de los largometrajes de anime comenzó su expansión a inicios del siglo XXI y desde entonces es conocido y elogiado en todo el globo.
Los estudios y directores japoneses se toman muy en serio la tarea de contar un relato a través de dibujos animados, que resultan completamente distintos a las series más populares de anime que se transmiten a través de la televisión. La aparición de estudios tan importantes como Ghibli, donde grandes genios como Hayao Miyazaki o Satoshi Kon crearon algunas de las mejores películas en la historia del anime, contribuyó al reconocimiento de este género tan particular como atractivo. Estas son las diez películas animadas japonesas más aplaudidas en la historia:


-
"El Viaje de Chihiro" (2001) - Hayao Miyazaki



La pequeña Chihiro es una joven de diez años que emprende un viaje con sus padres a una nueva ciudad. En un túnel en medio del bosque, el auto en el que viajan entra en un túnel y descubren que lo que hay del otro lado es un mundo totalmente distinto al que conocen. Chihiro deberá luchar contra sus más grandes temores y aprender sobre la amistad para regresar y salvar a su padres.


-
"El Cuento de la Princesa Kaguya" (2013) - Isao Takahata



Cuenta la historia de una pequeña niña huérfana encontrada por dos ancianos entre plantas de bambú, quienes deciden adoptarla como su propia hija. Basada en la leyenda del cortador de bambú, la mujer rápidamente crece y se enfrenta a una vida llena de pensamientos contradictorios. La belleza visual y las secuencias del campo japonés deslumbraron a los críticos, quienes no tardaron en llamarla una obra de arte.


-
"Paprika"  (2006) - Satoshi Kon



Un viaje onírico a través del subconsciente y los deseos más profundos. Un conocido psiquiatra crea una máquina con la intención de internarse en el cerebro de los pacientes y conocer con exactitud sus problemas. Un prototipo es robado del laboratorio y el riesgo de entrar en la mente de las personas por medio de la máquina y acabar con sus recuerdos e identidad está latente.


-
"The Wind Rises" (2013) - Hayao Miyazaki



Jiro Horikoshi es un joven de espíritu libre y creativo que vive en la primera mitad del siglo XX y sueña con ser piloto, pero sus limitantes físicas le impiden volar. A cambio, Jiro se convierte en un gran ingeniero y crea aeronaves que después son utilizadas con fines bélicos. La película más autobiográfica de Miyazaki, relata hechos históricos reales como la Gran Depresión, el Gran Terremoto de Kanto y por supuesto, la Segunda Guerra Mundial.


-
"La Princesa Mononoke" (1997) - Hayao Miyazaki



Largometraje con un poderoso mensaje acerca del daño que hace la sociedad sobre los recursos naturales y la depredación de estos a través de la industria. Ashitaka emprende un viaje para encontrar la cura a una herida que le causo la pelea con un dios convertido en demonio. A través de su aventura, descubrirá la feroz batalla entre los dioses de la naturaleza y los hombres que pretenden destruir su bosque. 


-
"Cowboys Bebop: The Movie" (2001) - Shinichiro Watanabe



La película de la exitosa serie de Watanabe que aborda los temas más humanos desde una perspectiva futurista pone de relieve los grandes problemas de la sociedad: desigualdad, pobreza, lucha de clases y racismo. En esta ocasión, un virus potencialmente mortal se esparce por Marte y el grupo Bebop deberá buscar al responsable. No se trata de un caso más, en esta ocasión el enemigo es mucho más grande de lo que esperaban.


-
"Millenium Actress" (2001) - Satoshi Kon



Contrario a la tendencia de Satoshi de ahondar en historias sobre la conciencia y los sueños, la historia de Chiyoko Fujiwara está llena de un significado sobre lo complejo de la condición humana. La actriz se encuentra en el ocaso de su carrera y recuerda los momentos importantes de su vida, carrera y de la búsqueda interminable por un amor que jamás se pudo materializar.


-
"Metrópolis" (2001) - Rintaro



Metrópolis es la ciudad más gloriosa que jamás haya visto el hombre, un triunfo de la modernidad, la tecnología y el progreso humano. Los robots han evolucionado y las diferencias entre clases sociales son cada vez mayores. Dos detectives buscan la última creación de un científico, una chica verdaderamente hermosa llamada Tima. Lo que descubrirán en su viaje será mucho más revelador que toda la grandeza que los ciudadanos tienen por Metrópolis.


-
"Wolf Children (2012) - Mamoru Hosoda



La hermosa Hanah se enamora de un hombre lobo y ambos, a pesar de sus diferencias, viven felices y crean una hermosa familia con dos hijos: Yuki y Ame. Un evento trágico cambiará la historia de la feliz pareja y Hanah tendrá que tomar las decisiones más importantes de su vida, mientras que Yuki y Ame luchan por entender cuál es su verdadera naturaleza en el mundo de los hombres y el campo.


-
"Tekkonkinkreet" (2006) - Michael Arias



Treasure Town es el hogar de Kuro y Shiro, dos chicos huérfanos que sortean las dificultades de la vida y subsisten como pueden, hasta que un grupo de yakuza toma por asalto su ciudad y las cosas cambian, dando un giro súbitamente. El maestro de los efectos especiales incursiona en el anime con un film plagado de imaginación basado en el manga homónimo.


-
Con temáticas profundas y variadas que van de la condición humana, el amor en todas sus manifestaciones, el medio ambiente y la relación del hombre con la naturaleza, hasta eventos históricos como la Gran Depresión o las guerras mundiales, esta clase de expresión artística posee una complejidad tan humana como encantadora que demuestra la cultura y tradiciones locales y es constantemente ubicada muy por encima de las películas de dibujos animados de Hollywood.


***
Te puede interesar:

10 películas inspiradas en la filosofía de Heidegger

El corto mexicano y las 5 películas que debes ver de Cannes 2016






Podría interesarte
Etiquetas:anime
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD