Cine

Películas que todas las parejas deben ver para saber que el amor es placentero y complicado al mismo tiempo

Cine Películas que todas las parejas deben ver para saber que el amor es placentero y complicado al mismo tiempo




El poeta Juan Gelman tiene varios versos para el mal de amores, el más contundente es el de "Sefiní": «Basta, por esta noche cierro la puerta, me pongo el saco, guardo los papelitos donde no hago sino hablar de ti, mentir sobre tu paradero, cuerpo que me has de temblar».

Pero, ¿qué pasa cuando el amor es una sombra que nos sigue a todos lados sin poder evitarla? ¿Cómo le cierras la puerta? Dicho sentimiento nos brinda placer pero, en los momentos difíciles, nos ahoga en un mar de lágrimas. Ojalá fuera tan fácil como guardar los papelitos y seguir adelante, pero las dificultades que existen para olvidar y perdonar son tantas que es complicado hacer caso omiso de las complicaciones.

Películas para parejas

No es que Juan Gelman se haya equivocado, al contrario, logró hacer de una tormenta un agridulce dolor. Sin embargo, el sufrimiento de una pelea con la pareja no se alcanzan a comprender en un texto, por tales motivos, hay que recurrir a otras obras para encontrar consuelo. Es en este momento cuando hay que dar un salto de la poesía al cine.

Las siguientes películas son necesarias para entender las complicaciones del amor, en cuyo centro se encuentra una dualidad entre el placer y el dolor. Para que el aprendizaje sea efectivo, convendría verla en compañía, porque más allá de un discurso fílmico, estas cintas son como una guía para vivir en pareja.



"Une rencontre" (2014), Lisa Azuelos

películas para parejas

Conforme avanzan los años, es más difícil encontrar a alguien como pareja, mas no imposible. En "Quantum Love" hay dos personas maduras que se conocen por una graciosa coincidencia, y, aunque en sus planes no estaba enamorarse de manera tan intensa, Pierre y Elsa comprueban que no hay límites para amar.





"We Won't Grow Old Together" (1972), Maurice Pialat

películas para parejas

¿Cuánto tiempo dura el amor? El director Maurice Pialat nos enseña que las parejas pueden permanecer juntas por décadas aunque lleven varios años en un engaño mutuo. En "We Won't Grow Old Together" , Jean tiene que lidiar con la idea de que su mujer lo engaña con un hombre más joven. Aún con pleno conocimiento del problema, él no puede separarse de ella. ¿Te imaginas por qué?



_

"La Délicatesse" (2011),  David y Stéphane Foenkinos

películas para parejas

Nathalie está tratando de superar la muerte de su marido, con quien llevaba una vida perfecta. Al poco tiempo del desastre se da cuenta de que en su trabajo tiene a un fiel enamorado, quien está dispuesto a tratarla de la manera más delicada para sanar su herida.

"Delicacy" es una película conmovedora que trata de la pérdida y la dificultad de abrirse a un nuevo amor después de perder a alguien importante en nuestras vidas.





"When Harry Met Sally" (1989), Rob Reiner


películas para parejas

¿Amor a primera, segunda o tercera vista? En esta película de Rob Reiner, dos personas se encuentran una y otra vez a lo largo de su vida. Harry se interesó por Sally desde el primer momento en que la vio, pero ella sentía apatía en lugar de interés. Con el tiempo, el destino los volvió a unir y sólo es cuestión de una pequeña reflexión existencial para descubrir que se aman de verdad.






"Right Now, Wrong Then" (2015), Hong Sang-soo

películas para parejas

La película se divide en dos partes. En la primera, un director de cine conoce a una artista más joven durante un viaje. Inmediatamente, él la invita a tomar un café pero debido a sus nervios y falta de tacto, su primera cita es un desastre.

En la segunda parte, la historia comienza de una manera más ligera; se encuentran en el mismo lugar y pasean por las mismas locaciones, con la diferencia que ahora todo sale bien.

Con este ejercicio reflexivo, podemos comparar lo crucial que son nuestras decisiones.





"Manhattan" (1979), Woody Allen

películas para parejas

No podía faltar alguna película de Woody Allen en un conteo sobre parejas en el cine. En esta ocasión no se hablará de "Annie Hall" como se acostumbra, sino de "Manhattan", otra obra maestra sobre el amor y las dificultades de toda relación.

Allen interpreta a Isaac Davis, un escritor que tiene una visión romántica sobre su ciudad natal y experimenta una relación platónica con una chica mucho menor que él. De pronto todo cambia, Davis es despedido de su trabajo y comienza a sentirse atraído por la pareja de su mejor amigo.





"Un homme et une femme" (1966), Claude Lelouch

películas para parejas

En esta película Claude Lelouch demuestra que los discursos románticos pueden trascender de una simple historia de besos y caricias. En lugar de presentar personajes insípidos que sólo buscan fundirse entre sí, la cinta hace una reflexión sobre lo difícil que es tener una relación. Las complicaciones y contrariedades que las mismas personas se imponen. Anímate a ver “Un homme et une femme” y aprende de ella.





"In the Mood for Love" (2000), Wong Kar Wai

películas para parejas

"In the Mood for Love" es una película que aborda el amor desde un punto de vista trágico y conflictivo, donde la infidelidad se hace presente entre dos personajes que no saben si amarse por venganza o por convicción.

La crítica la colocó en segundo lugar en el ranking de romances oscuros, teniendo por encima a “Mulholland Drive” (2001) de David Lynch. La sorpresa fue que de los 177  críticos de la BBC encuestados, 55 mujeres la calificaron como una de las mejores cintas del siglo XXI.



::

Te puede interesar: 

Películas que demuestran que el amor sí existe

10 películas de amor más intensas que "El diario de una pasión" que te harán llorar como nunca




Referencias: