8 películas que debes ver según Guillermo del Toro

Martes, 23 de enero de 2018 17:12

|Rodrigo Ayala Cárdenas
las mejores peliculas segun guillermo del toro

Aparte de cineasta, Del Toro es un constante consumidor de cine que te recomienda los grandes filmes que se hicieron el año pasado.



Artistas como Guillermo del Toro y Stephen King comparten algo más que contar historias de terror y fantasía para asustar a su audiencia. Tanto el cineasta mexicano como el escritor de Estados Unidos trabajan de manera permanente en la elaboración de nuevos relatos que exploren la parte oscura del alma y la repercusión de las decisiones, los miedos y los anhelos en las personas. Ambos son considerados dos de los mejores narradores del siglo pasado y el presente en el terreno de la fantasía.


las mejores peliculas segun guillermo del toro 1


Asimismo, en sus redes sociales suelen ser bastante activos al recomendar el trabajo que les haya causado una grata impresión de otros creadores. King, un ferviente lector, está convencido de la lectura como ejercicio para estimular la imaginación y generar una sociedad más crítica; por ello es que sus recomendaciones de libros son constantes. Por su parte, Del Toro es un cinéfilo empedernido que constantemente está viendo nuevas cintas y las da a conocer al público.


El año pasado, el director jalisciense fue bastante activo y efusivo al momento de recomendar material de sus colegas. Estilos diferentes pasaron ante sus maravillados ojos devoradores de historias que te damos a conocer en el siguiente listado:


-

Ingrid Goes West (2017)

Matt Spicer


las mejores peliculas segun guillermo del toro 2


En plena era donde Instagram se ha vuelto la red social más frecuentada, incluso por encima de Facebook, se entreteje este relato que tiene como base el peligroso fanatismo de una chica fácilmente impresionable hacia una influencer con la que vive obsesionada. La actriz Aubrey Plaza, quien interpreta a la joven que se muda a Los Ángeles para involucrarse en la vida de la influencer, nos regala una de las actuaciones más destacadas del año pasado, misma que merece la pena revisarse para encontrar todo el potencial que esta joven intérprete tiene de cara al futuro.



-

Brawl in Cell Block 99 (2017)

S. Craig Zahler


las mejores peliculas segun guillermo del toro 3

 

En su momento, Del Toro alabó lo hecho por S. Craig Zahler en sus primera cinta, Bone Tomahawk, la cual calificó como “excelente y brutal”. Pero en 2017 cayó rendido ante la violenta historia de Brawl in Cell Block 99, en la cual un hombre ingresa a un penal de máxima seguridad para matar a uno de los presos que están recluidos en el bloque 99 con tal de salvar la vida de su mujer. Es una historia que nos muestra la violencia que se vive en las calles a manos de la actuación de un gran Vince Vaughn que se lleva las palmas en esta ocasión.



-

Get out! (2017)

Jordan Peele


las mejores peliculas segun guillermo del toro 4


Este terrorífico thriller sobrenatural fue una de las cintas más destacadas del año pasado dentro del ámbito del género fantástico. Combinando elementos conocidos de sobra en el cine comercial con un guión y una estructura narrativa de excelente calidad, la cinta recibió elogios de Del Toro, quien nunca duda en alabar lo hecho por sus colegas en el ámbito del cine de género. El actor protagónico Daniel Kaluuya nos muestra en clave simbólica los horrores que se viven en una sociedad racista que aún sigue demostrando su rechazo y profundo desprecio por las llamadas minorías.


 

-

Tigers Are Not Afraid (2017)

Issa López


las mejores peliculas segun guillermo del toro 5


La cinta que conmovió al propio Del Toro y que recibió elogios de Stephen King está llamada a ser uno de los grandes clásicos del horror y el fantástico en México. Vuelven, su nombre en español, le dio la vuelta al mundo entero y rápidamente se convirtió en uno de los títulos que maravillaron a los fanáticos del género debido a su fábula infantil en medio de un complejo mundo de violencia y oscuridad. Del Toro dijo que «es una gloria que la nueva voz del horror en México sea Issa López».



-

Good Time (2017)

Hermanos Safdie


las mejores peliculas segun guillermo del toro 6


Joshua y Ben Safdie son relativamente nuevos en la industria del cine; aun así se llevaron las palmas en el más reciente Festival de Cannes con esta cinta donde convierten al célebre vampiro Robert Pattinson en un ladrón de poca monta que corre con la adrenalina al tope intentando huir de la justicia sobre las calles de Nueva York. Pattinson se aleja de sus papeles de niño bonito para arriesgarse con un trabajo donde demuestra que siempre es necesario salir de la zona conocida y explorar lo alcances que puede tener un actor en la industria.



-

Lady Bird (2017)

Greta Gerwig


las mejores peliculas segun guillermo del toro 7


La excelente Saoirse Ronan interpreta a la adolescente Christine "Lady Bird" McPherson, quien está a un paso de ingresar a la universidad y así obtener su tan anhelada libertad para huir de Sacramento, California y sus líos existenciales. Antes de ello tendrá que limar asperezas con su madre y sus turbulentas relaciones sentimentales de las cuales no sale bien parada la mayoría de las veces. Greta Gerwig dirige de manera magistral la mezcla de singulares personajes de su filme y las emociones juveniles de su protagonista, logrando una cinta que te hará reír y llorar a partes iguales.



-

Three Billboards Outside Ebbing, Missouri (2017)

Martin McDonagh


las mejores peliculas segun guillermo del toro 8


A decir de expertos, ésta es la cinta que no hay que perderse en cuanto se estrene en México (26 de enero). Frances McDormand interpreta a una mujer dispuesta a resolver el caso de la desaparición de su hija. Para ello, usará tres carteles publicitarios para mandar un mensaje al jefe de la policía que no ha podido hallar respuestas convincentes. A partir de ello se involucrará en una guerra contra el controvertido y perverso William Willoughby y sus segundo a bordo, el oficial Dixon. Una cinta imprescindible destinada a dejar una huela imborrable en la memoria de los espectadores. 


 

-

A Ghost Story (2017)

David Lowery


las mejores peliculas segun guillermo del toro 9


Nunca antes las historias sobre fantasmas habían sido tan poéticas y conmovedoras como con esta película. Los sentimientos de dolor, recuerdo y pérdida inundan cada segundo de esta historia donde un inolvidable Casey Afleck se mete en la piel de un muerto para deambular en la casa donde alguna vez vivió. Con el paso de los días será testigo del dolor de su pareja y de la nostalgia que la embarga ante la pérdida de su hombre amado. Del Toro la calificó como la mejor cinta de 2017 y razones para ello sobran.



-

Tomar en cuenta las recomendaciones de los grandes referentes de un género o actividad artística te asegurará ser testigo de las más destacadas obras. El amor que Del Toro tiene por el cine no sólo se traduce en las cintas que hace y lo han convertido en uno de los grandes maestros de la pantalla grande, sino también en las películas que lo han inspirado para crear extrañas fantasías y a las cuales debe gran parte del artista que es.


Rodrigo Ayala Cárdenas

Rodrigo Ayala Cárdenas


Articulista
  COMENTARIOS