INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Las muertes más brutales en las películas de Stephen King que no te dejarán dormir esta noche

12 de enero de 2018

Rodrigo Ayala Cárdenas

Sus cintas forman parte de la cultura del horror a nivel mundial gracias a sus escalofriantes escenas.

Existe un destacado novelista de horror llamado Brian Keene, este ha escrito más de 40 libros acerca de zombies y otras criaturas de lo sobrenatural. Su talento es innegable, se puede contar como uno de los mejores de su generación y es lamentable que sus obras no se puedan hallar con facilidad en México, pues por desgracia no cuenta con la popularidad de otros autores que se han hecho millonarios no sólo por lo que escriben, sino por los derechos que venden de sus obras a grandes estudios cinematográficos.


El más claro ejemplo de esto último es el de Stephen King, el eterno "Amo del Horror" quien con cada novela publicada ve su billetera engordarse por las ventas de sus libros y los derechos concedidos para su segura adaptación ya sea como película, serie o cortometraje. Todo lo que toca este hombre es oro oscuro.



El ya mencionado Brian Keene no titubea en darle al veterano autor nacido en Maine el honor que merece: «siempre ha sido una inspiración para mí, para toda nuestra generación. Jack Ketchum, Richard Laymon, F. Paul Wilson, Joe Lansdale, los Splatterpunks, J.M. DeMatteis, Steve Gerber, también me inspiraron, pero Stephen King está en lo más alto de mi pirámide. Puedes trazar una línea de Poe a Lovecraft y de Matheson a King. Ese es el Monte Rushmore del horror. Recientemente escribí un ensayo para Stephen King Revisited sobre su influencia en mí».


King forma parte importante de la cultura popular de los Estados Unidos. Algunas de sus películas quizás no sean ejemplos de la mejor cinematografía, pero existen casos más que notables que contienen escenas escalofriantes que te harán dudar entre dormir para olvidar la impresión de las imágenes o mejor ni pegar el ojo para evitar enfrentarte a la oscuridad que temes que te envuelva. Conócelas, asústate y deja una luz prendida antes de irte a la cama...


-

Carrie (1976)

Brian de Palma



La chica con poderes para mover los objetos con su mente fue el personaje que puso a King en los reflectores de la literatura de terror a nivel mundial. Brian de Palma, viendo todo el potencial que la historia tenía para hacer algo grande, se animó a adaptar la novela debut de Stephen King con rotundo éxito.


La muerte más escalofriante en este caso es la de Margaret White, la enferma y posesiva madre de Carrie, quien somete a su hija a una estricta educación religiosa haciendo gala de su psicótica personalidad. La escena donde la mujer es asesinada por sus hija es brutal, perfecta y escalofriante. Teniendo algo de perversidad sexual, pues al mismo tiempo que muere, la señora White parece excitarse al verse en una especie de crucifixión como su adorado Jesucristo por el que tanta devoción tiene.



-

The Shining (1980)

Stanley Kubrick



Muy a su pesar, la versión de The Shining filmada por Stanley Kubrick es una de las mejores que se han hecho de las obras de King, quien siempre se mostró en desacuerdo con la visión cinematográfica del director. Expertos en cine de horror señalan a este proyecto como uno de los más destacados en la historia del género y las razones para ello sobran.


Como tal, la escena que mostramos no es tan siniestra como muchos pudieran esperar, pero hay que tomar en cuenta esos minutos previos tan llenos de suspenso que preceden a la muerte de Dick Halloran por parte de un poseído Jack Torrance (protagonizado por Jack Nicholson). La forma de ir creando un horror en aumento de esta secuencia es lo que vale rescatar para ponerla en este conteo.



-

Christine (1983)

John Carpenter



Una excelente adaptación de uno de los clásicos menos valorados de King. John Carpenter llevó a cabo una cinta que destaca por sus gran suspenso, grandioso soundtrack y actuaciones que mantienen al espectador al filo de la historia, la cual relata la posesión de un auto a manos de un ente sobrenatural que lo convierte en un máquina asesina. Christine, el nombre que su dueño le da a este auto infernal, lleva a cabo macabros crímenes que sólo una mente como la de Carpenter podía representar en la pantalla grande con verosimilitud y seriedad.



-

Pet Sematary (1989)

Mary Lambert



Estamos ante una de las historias más aterradoras y oscuras de toda la bibliografía y filmografía del hijo más macabro de Maine. Pet Sematary trata el tema de la resurrección, los ritos ancestrales, la presencia de espíritus malignos y las fatales consecuencias de alterar los designios del destino. La acertada adaptación de la directora Mary Lambert está plagada de una atmósfera tétrica y gótica que hará que no desees ver esta cinta de noche. Definitivamente la muerte más impresionante es la del anciano Jud a manos de un diabólico niño resucitado. Pronto llegará al cine un remake de este clásico de terror de los 80, el cual esperamos que tenga la misma calidad o más de su predecesora.



-

The Green Mile (1999)

Frank Darabont



Ésta no es una escena sangrienta ni escalofriante, es triste, ya que se trata del final de un hombre milagro, una especie de ángel que por un error es condenado a muerte. El impacto que el acontecimiento provoca en el espectador hace que la escena se viva con una intensidad enorme y con un nudo en la garganta. Es más que probable que la mejor adaptación a la pantalla grande de los cientos de relatos de Stephen King sea esta cinta protagonizada por el celebre Tom Hanks. The Green Mile se cuenta entre los grandes dramas nacidos de la mente de un escritor capaz de hacer relatos que van más allá de lo sobrenatural.



-

The Mist (2007)

Frank Darabont



Una espesa y siniestra neblina comienza a envolver un supermercado dejando atrapados a todos sus ocupantes. Pronto, enormes y aterradoras criaturas surgidas de un lugar desconocido comienzan a cobrarse víctimas entre los habitantes del pueblo. Escapar del lugar parece una tarea prácticamente imposible.


Todo la cinta es de un suspenso constante, muestra de la macabra imaginación de uno de los autores más seguidos del mundo y de un director que se cuenta entre los más capaces de plasmar los horrores de King en el cine. The Mist cuenta con muertes memorables, pero la de los hombres que enfrentan a un grupo de arañas gigantes en una farmacia es realmente sobrecogedora, especialmente la del tipo que lleva en su interior un nido de arañas.



-

It (2016)

Andrés Muschietti



El gran clásico de King que apenas vio una versión renovada de la miniserie de 1991, fue una de las cintas de horror más esperadas del año pasado, pero fracasó en su intento de ser la versión definitiva de la historia del payaso asesino, Pennywise. Aun así, la cinta tiene grandes méritos y uno de ellos es precisamente la escena que abre: en medio de una tormenta, Georgie se encuentra con el monstruo surgido de las alcantarillas. Andrés Muschietti logró llevar a cabo la escena tal y como King la narra en su célebre novela de 1986, la cual estremeció a medio mundo.



-


En el disco The Spaghetti Incident? de la banda de rock Guns n' Roses, donde hacen versiones de algunas de sus canciones preferidas de toda la historia, se puede leer un pequeño texto que reza: «Una buena canción se puede conseguir donde sea. Hazte un favor y consigue las versiones originales». Tomaremos prestado el sentido de la misma para decirte: un buen relato se puede conseguir donde sea. Hazte un favor y consigue las novelas de Stephen King para que conozcas las historias originales en las que se basan las películas que acabamos de mencionar.


-


Te pueden asustar:


Las mejores películas de terror en Netflix


10 películas de terror que nunca verás en televisión



TAGS: Cine de suspenso Terror Stephen king
REFERENCIAS: Huff Post

Rodrigo Ayala Cárdenas


Articulista

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Fotografías de la deformación canina provocada por el egoísmo humano The Best, The Interesting, And The Please Don't Outfits Of The MTV VMAs 2018 7 frases de la carta del Papa Francisco sobre los menores víctimas de sacerdotes pedófilos Por qué tener bebés fue la peor tragedia de mi vida Dónde están las Voyager ahora mismo y quién recibirá su mensaje Johann Mergenthaler: ¿Qué hace un curador en una feria de arte y fotografía contemporánea?

  TE RECOMENDAMOS