La película que nos muestra qué ocurre cuando alguien privilegiado lo pierde todo
Cine

La película que nos muestra qué ocurre cuando alguien privilegiado lo pierde todo

Avatar of Wilmer Ogaz

Por: Wilmer Ogaz

29 de marzo, 2019

Cine La película que nos muestra qué ocurre cuando alguien privilegiado lo pierde todo
Avatar of Wilmer Ogaz

Por: Wilmer Ogaz

29 de marzo, 2019

Las niñas bien, película mexicana basada en un libro de Guadalupe Loaeza, nos muestra las mieles y los secretos de las clases privilegiadas en México.


El año de 1982 es memorable por muchas razones: se lanzaThriller, el sexto álbum del siempre polémico Michael Jackson; en la pantalla grande hace su aparición E.T. el extraterrestre más adorable de todos los tiempos, dirigida por Steven Spielberg, y Poltergeist Juegos diabólicos, titulada en español—, una aterradora película que puso en vigilia a varios. Pero sin duda el más importante de estos hechos sucedió en México durante el sexenio lopezportillista, recordado como el de mayor corruptela, frivolidad y derroche; ya que a pesar de prometer defender el peso como un perro, terminó llevándolo al colapso, y de los 22 pesos que costaba el dólar brincó a los 70 pesos, presagiando la debacle para muchos mexicanos. 

las niñas bien película

Ese mismo año, una observadora mujer se incorporaba a las filas del periodismo. Su sentido aventurero y una pluma inquieta la llevarían a inscribirse en un taller literario, impartido por Elena Poniatowska. Tres años más tarde publicaría su primer libro: Las niñas bien, un ejercicio minucioso de crítica a la clase acomodada de un país latente en su estado más puro, que aunque lacerado por la crisis, resultó ser una bofetada de singular gracia. Hoy, 37 años después, con todos esos acontecimientos dispuestos en bandeja de plata, la directora potosina Alejandra Márquez Abella aprovecha ese marco y, rescatando la premisa fundamental que su autora Guadalupe Loaeza exploró en aquel primer libro, recoge la historia para regalarnos un filme fresco y mordaz, a través de la mirada de Sofía de Garay, y su selecto grupo de amigas.

Checa además: 8 películas que retratan la Ciudad de México

película las niñas bien ilse salas

Después de pasar toda la mañana jugando tenis, desayunando y fumando con las amigas en el club, a bordo de su flamante Grand Marquis color champagne, la delicada mujer admite que una visita al Palacio de Hierro es imperante; aunque no está acostumbrada a comprar vestidos de gala en México, la idea de elegir el diseño rojo que exhibe el maniquí resulta una dulce travesura, quizá pueda complementarlo con las perlas de Mallorca que guarda en su alhajero, y el sastre pueda agregarle unas hombreras más pronunciadas. Calza Gucci, y en el bolso Chanel junto a las tarjetas de crédito guarda la chequera por si acaso. A simple vista Sofía —interpretada por la insuperable Ilse Salas— es lo que todos llamarían una niña bien.

Te puede interesar: Las 20 mejores películas de culto mexicanas

Pareciera que muchas cosas siguen intactas desde aquel mítico año, tratar de aparentarlo todo —hasta los sentimientos— en un juego de mentiras, lujo, caprichos, pretensión, envidias, gallardía y mucho glamour que siguen alimentando la vacía vida de muchas mujeres y hombres. Sin embargo, el inmenso fervor que despiertan en terceros es inversamente proporcional al de sí mismos. ¿Pero cuánto tiempo dura esa burbuja? La respuesta es incierta, tal vez hasta que la ansiedad termine por reventarla. 

ilse salas películas las niñas bien

El ejercicio que logra Márquez es digno de contemplar. Primeramente, por el ensamble conformado por Ilse Salas, Paulina Gaitán, Cassandra Ciangherotti y Flavio Medina, que es grandioso justo en ese orden. La ambientación, diseño de vestuario y fotografía son un agasajo; el zoom a los detalles que la directora quiere que veas se maximiza con una exquisita banda sonora, al compás de los aplausos bajo la batuta de Tomás Barreiro. Las lujosas fiestas en aquellos caserones de Las Lomas y Cuernavaca, el shopping en Nueva York, San Diego y París, parecían el pan de cada día en una sociedad a la que aparentemente no le faltaba nada; al contrario, siempre había un hueco que llenar con champagne y escargots, para postrear después con la desgracia ajena.

Checa también: 6 películas de terror mexicanas que sí dan miedo

La película que nos muestra qué ocurre cuando alguien privilegiado lo pierde todo 1

Las niñas bien es un tremendo experimento social, con una pizca de clasismo, doble moral y el infaltable machismo, para ofrecer un postre mexicano distinto al de las insufribles comedias románticas. Vale la pena saborearlo, no engorda. Provecho. 

Te pueden interesar:

Las mejores películas mexicanas del último año

Películas mexicanas de la Época de Oro que puedes ver en YouTube

¿Tienes algunas recomendaciones de cine y televisión para compartir con el mundo? Envía un texto de prueba de 400 palabras a la plataforma https://culturacolectiva.com/colaboradores/ y conviértete en colaborador de nuestra sección de Cine.


Referencias: