La película que te enseña sobre el poder del perdón y el amor tras la perdida

Por: Penny Lane -

'Las olas' narra la vida de una familia suburbana, dirigida por un padre bien intencionado pero dominante, en donde padres e hijos navegan por el amor, el perdón y la pérdida

A lo largo de la vida y sin importar la edad, vamos resolviendo y aprendiendo sobre la marcha, al tomar decisiones que llegan consecuencias que tarde o temprano hay que asumir,  mientras todo esto pasa nos dedicamos a pasar de la mejor forma posible el tiempo que tenemos manteniendo los miedos e inseguridades ocultos en el closet.

La película que te enseña sobre el poder del perdón y el amor tras la perdida 1

El director Trey Edward Shults (Viene de noche, 2017), trae a la pantalla este y otros temas de la vida en su reciente producción titulada Las olas, retratando un capitulo especifico en la historia de una familia de clase media. Conformada por Ronald, un padre trabajador y exigente, que le muestra a sus hijos el valor del trabajo y el esfuerzo por medio de lo que sabe y conoce, la lucha olímpica y largas charlas que podrían ser considerados “sermones”.

Relacionadoel-faro-critica-resenacine La alucinante contienda actoral entre Robert Pattinson y Willem Dafoe en El faro

Catharine, una madre amable y consciente que suele ser la empática con todos, buscando el balance y la justicia en las constantes competencias entre padre e hijo. Tyler, el hermano mayor, comprometido deportista de lucha olímpica y apasionado novio, un estudiante de preparatoria. Emily (Taylor Russell), es la hija más pequeña, sensible, amable y tímida de la familia.

La película que te enseña sobre el poder del perdón y el amor tras la perdida 2

En un principio la historia va mostrando la relación cordial que tienen entre ellos, adicionando el carácter emocional. Por medio de la fotografía y el manejo de cámaras, por medio de tomas y secuencias inconstantes va dejando claro en los primeros minutos del film lo que representa el color, la cercanía mostrándose en momento una imagen desalineada y poco consecuente en un principio, frontal, abierto o cerrado pretende contagia al espectador de las sensaciones de Tyler, un adolescente enamorado de su chica (Alexa Demie), quien permanece feliz a su lado, gozando de las fiestas y los amigos.

La película que te enseña sobre el poder del perdón y el amor tras la perdida 3

De pronto un suceso inesperado, provoca que todo eso en lo que Tyler cree pierda sentido, mientras la presión de los que lo rodean, especialmente de su padre, va surtiendo un efecto terrible en el muchacho quien poco a poco cae en la desesperación hasta que en un momento, todo se sale de control y la confrontación actoral se hace presente entre Ronald (Sterling K. Brown) y Tyler (Kelvin Harrison), liberan al fin el rencor y odio que siente por la opresión de su padre, al no ser suficiente, descarga la ira sobre su madre quien, termina atónita y preocupada.  A partir de ahí, el director mantendrá en un estrés constante que terminara en tragedia, irreversible e irreparable, en la que todos los integrantes de la familia son afectados.

La película que te enseña sobre el poder del perdón y el amor tras la perdida 4

Con esto termina la primera parte de Las olas, una historia dividida en dos bloques. El nuevo capítulo va dedicado a desentrañar parte de Emily (Taylor Russell), quien vive cada día de escuela sometida a la crítica social y aturdida por su situación familiar actual. Si bien, sus días son rutinarios, su aislamiento y tristeza la mantiene cautiva en sí misma. Tras conocer a un chico, vemos como va enfrentado el nuevo momento de vivir en una familia rota y desunida. Abriendo la imagen y cambiando de nuevo la narrativa. Mostrando el duelo desde una perspectiva muy íntima mientras contrapone el duelo de su novio.

La película que te enseña sobre el poder del perdón y el amor tras la perdida 5

Las olas es una película que se caracteriza por narrar situaciones comunes de la adolescencia, pero por medio de guión y los personajes escarba un poco más en el universo de los detalles que componen la relación entre padres e hijos.

Trey Edward Shults hace un excelente trabajo potenciando la emotividad de los jóvenes por medio de imágenes muy bien ejecutadas y planeada, una mezcla de sonido precisa y un soundtrack anecdótico que contiene canciones de Kanye West, Animal Collective, Radiohead o Amy Winehouse por mencionar algunos.

Con la mirada íntima del lente, el director se entromete en medio en las acciones de varias escenas, de tal modo que convierte al público en un testigo omnipresentes que quiere saber más de lo que ocurre. Cuando la imagen se muestra distante expandiendo la visión del testigo silencioso (el público) logra ver un paisaje más amplio, de lo que ocurre y de cómo se sienten Tyler y Emily. Enfatiza como cada momento es único y distinto, debido a los detalles que lo componen

La película que te enseña sobre el poder del perdón y el amor tras la perdida 6

Una película por demás conmovedora que resuelve con sencillez proponiendo que para enfrentar los embates y tragedias de la vida es necesario el  amor y el perdón.

La alucinante contienda actoral entre Robert Pattinson y Willem Dafoe en El faro