Las películas más taquilleras de México en 2015 que debes ver
Cine

Las películas más taquilleras de México en 2015 que debes ver

Avatar of Paola Vazquez

Por: Paola Vazquez

5 de enero, 2016

Cine Las películas más taquilleras de México en 2015 que debes ver
Avatar of Paola Vazquez

Por: Paola Vazquez

5 de enero, 2016


El cine mexicano tuvo este 2015 algunos proyectos de cine taquilleros con buena recepción en sus primeras semanas de estreno por parte del público mexicano. Si tienes ganas de una tarde de cine mexicano que podríamos llamar comercial, palomero o blockbuster, aquí te dejamos una lista que no sólo engloba propuestas de animación, terror, drama, comedia, sino que constituyen una proceso de experimentación de cineastas mexicanos que se están atreviendo a incursionar con éxito en diversas técnicas fílmicas, como es el caso de Archivo 253 que experimentó con la cámara testigo al estilo la Bruja de Blair o bien Un gallo con muchos huevos, película de animación que ha resultado un éxito en pantalla grande.

Las películas que enlistamos  abarcan audiencias diversas y buscan ser llevadas a pantalla más allá de las pantallas mexicanas, a otros países de América Latina y a Norteamérica.


Un gallo con muchos huevos
, Gabriel Riva Palacio Alatriste

Un gallo con muchos

Una película de animación típica de la cultura norteamericana que se ha convertido en la más taquillera de la historia del cine animado mexicano. Esta cinta producida por Huevocartoon Producciones tiene un humor picante pero no ofensivo; esta historia de aventura ya se ha llevado a la pantalla de países sudamericanos.


El gran pequeño
, Alejandro Monteverde

el gran pequeño

Esta película se ha convertido en una referencia importante hecha por mexicanos. Relata la vida de un niño que busca traer a su padre, quien ha marchado a la guerra contra Japón, de regreso a casa. Es una historia de drama y esperanza que tuvo muy buena recepción durante la primera semana de estreno.


A la mala
, Pitipol Ybarra

A-La-Mala-Movie

Comedia romántica que no puede faltar en la lista de las más taquilleras. Es la primera película mexicana que se estrena a la par en México y Estados Unidos. Mala es una mujer desencantada del amor que se dedica a que la contraten para seducir hombres y demostrar a sus novias que son infieles. Mala se enamorará en el momento menos esperado, del empresario menos indicado.


Don Gato: el inicio de la pandilla
, Andrés Courturier

Don gato el inicio

De la clásica serie animada de los años sesenta, esta versión fue llevada al cine en 3D. La recuperación de este clásico es el intento de demostrar la identidad del personaje de Don Gato, líder de la pandilla de gatos callejeros en Manhattan, con la cultura popular mexicana. Relata el primer encuentro entre Benito Bodoque y Don Gato, así como las personalidades de los seis gatos que pondrán en jaque a la mafia.


Gloria
, Christian Keller

Gloria

Este drama biográfico retrata la vida de una de las celebridades más polémicas del cine mexicano: Gloria Trevi. Las vicisitudes por las que Gloria tuvo que transitar para llegar a la fama, de la mano de su amante y manager Sergio Andrade, así como toda la red de trata de menores, por la que Gloria permaneció cinco años en la cárcel. A pesar del escándalo que representó para la sociedad mexicana, no logró recaudar lo esperado en taquilla.


Archivo 253
, Abe Rosenberg

Archivo 253

Primera película de terror mexicana en formato de “cámara testigo”. Basada en sucesos paranormales supuestamente ocurridos en la exClínica Psiquiátrica San Rafael, en la que se practicaban tratos crueles e indignos hacia los enfermos. Espeluznante cinta que muestra a cuatro jóvenes que se aventuran en el viejo edificio que resguarda historias escalofriantes. La cinta explota el miedo y terror a través de la improvisación que permite este formato.


Elvira, te daría mi vida pero la estoy usando
, Manolo Caro

Elvira

Este largometraje explora el amor en una dimensión de género en la que se muestra una mutación de personajes enfrentados a la ruptura que implica una relación de pareja. Elvira, después de un quiebre en su relación, se transforma de una mujer dependiente y sumisa, lanzada a una búsqueda de sí misma y tomando las riendas de su vida. Protagonizada por Cecilia Suárez y Carlos Bardem, acompañada de una composición musical al ritmo de Laura León.


Guardianes de Oz
, de Alberto Mar

Guardianes Oz

Fue una de las favoritas del año para el público infantil. Las aventuras de los cuentos del mundo de Oz en la que se cuenta la vida de Ozzy, un mono volador que se opone a la bruja Evelyn y apoyado de los legendarios guardianes busca enfrentarla. Fueron parte del equipo Jorge Gutiérrez (Libro de la Vida), quien diseñó los personajes, y participaron dando voz Susana Zavaleta, Loreto Peralta, Raúl Araiza y Jorge “El Burro” Van Rankin.


Por mis bigotes
, Manuel Carames

Por mis bigotes

El director usa la metáfora del bigote a través de retratar el extraño caso de un niño que desde pequeño tiene un nutrido “mostacho”. Buscando rescatar temas como la unidad familiar y la amistad, a través de un humor enfocado al público infantil, el filme toca además uno de los elementos representativos del hombre mexicano y las cualidades que ese ”adorno” le brindan: el bigote.


Una última y nos vamos
, Noe Santillán

Una última y nos vamos

Un proyecto que fue posible gracias a la colaboración de Mauricio Argüelles, César Rodríguez y Martha Higareda. Un mariachi de ocho jalisciences que viaja por las carreteras mexicanas, mostrando no sólo uno de los signos más representativos de la cultura mexicana a través de la música, sino la calidez y hermandad entre los personajes. El filme pone sobre la mesa temas como la búsqueda de identidad, la amistad y la familia, al calor de la música y el tequila.


***

Te puede interesar:

Las 10 mejores películas del cine mexicano según cinemanía
Mejores películas independientes mexicanas

 


Referencias: