INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Teorías sobre 'Las Vírgenes Suicidas': todo lo que debes saber sobre sus destinos

September 28, 2018

Corina Mendoza

La razón por la que las vírgenes suicidas se quitaron la vida, tiene que ver con todo lo ocurrido en la cinta...



La cultura del suicidio, según la llaman los orientales, no es bien vista en Occidente. Gracias a la mentalidad cristiana y a los conceptos de Cielo e Infierno todo ser humano que opte por el suicidio antes que seguir en el camino que Dios les preparó es indigno, causa de excomunión y un boleto directo al infierno. ¿Pero cómo podrían cinco chicas hermosas, inocentes, deseosas de vida y experiencia merecer tan cruel castigo?


Primero lo primero, vayamos a los hechos según la versión de Sofía Coppola de Las Vírgenes Suicidas.



-

Los Lisbon, una familia tradicional y convencional



El seno de la familia Lisbon está formado por la madre, una mujer católica y temerosa de los riesgos y los vicios del mundo. El padre, un profesor de matemáticas de carácter débil y apocado. Y cinco "maravillosas y hermosas criaturas": Cecilia, Lux, Bonnie, Mary y Therese con edades que van de los 13 a los 17 años.


El destino de esta familia estará marcado por la muerte, ya que las cinco hijas se suicidan sin dejar nota, pistas o alguna explicación de su partida. Lo único que como espectadores podemos observar son los hechos a través de la visión de cuatro chicos obsesionados con las Lisbon. Cuatro admiradores que se mantienen en el anonimato y la distancia. Cuatro testigos de la tragedia. Los únicos cuatro que amaron y admiraron a las Lisbon.


Lo que parece una típica familia norteamericana de los suburbios es más bien una fortaleza de represión y control.




-

Un claustro, el miedo, las fronteras y los límites...



En plena pubertad y adolescencia el desarrollo natural de estas cinco adolescentes se ve truncado por la madre, quien es el arquetipo de ama de casa controladora y vigía de todo lo que sucede dentro de las paredes de su hogar. Pero esta casa alberga las reglas de un claustro que ha orillado a las hermanas Lisbon a unirse contra el mundo y, al mismo tiempo, aislarse de él, aunque no por voluntad propia.


En lugar de permitir la construcción de una identidad propia y de delinear los límites de su personalidad a través de experiencias, contacto, comunicación y exposición al mundo fuera de su casa, las Lisbon parecen entes deprimidos y confusos que caminan tomados de la mano protegiéndose de lo desconocido, todo como consecuencia de la represión.


Por un lado está la madre, la representación del miedo a los peligros y a la corrupción inherente del mundo, temerosa hasta la exageración de la integridad de sus hijas. Con la idea clarísima de su protección, forja una fortaleza a base de religión y buenas maneras para evitarles la deshonra y las habladurías.


Por el otro lado están estas adolescentes hambrientas de conocimiento, llenas de curiosidad y deseos de vivir fuera de los límites de su hogar. Sin un punto medio (y la falta de una figura paterna significativa), la única salida que encontrarán será el suicidio, que es la realización de todas sus pasiones.




-

Cecilia, la primera en abrir la puerta



Cecilia, la hermana menor, fue la primera en darse cuenta de que su vida estaría siempre limitada, que serían incapaces de conocer y probar todo lo que el mundo tiene para ofrecer. Es así como se desatan los rumores y el estigma que rodea a la familia durante toda la película, el intento de suicidio de Cecilia y su suicidio consumado.


Si las reglas ya eran estrictas y el ambiente insoportable, después del suicidio de Cecilia todo se vuelve sofocante, el resto de las Lisbon no sólo tendrá que lidiar con su madre, sino con todos los momentos incómodos de la preparatoria, las miradas señalantes y los murmullos que escuchan al pasar. El infierno se multiplica.




-

Lux, un espejismo de libertad



En lo que parece un gesto inesperado y benevolente por parte de la madre, las Lisbon son libres para asistir al baile de la escuela escoltadas por cuatro chicos apuestos y "de bien" previamente analizados por el padre. Sin embargo, en un arranque de locura juvenil, Lux, la más chica al morir Cecilia, se aparta de las otras para ir a un encuentro amoroso con Trip, su pretendiente. Después del encuentro Lux se queda dormida para despertar sola, al amanecer y a la mitad del campo de futbol.


Este hecho origina que la fortaleza se vuelva más estricta y que todas sean castigadas por ello. A partir de entonces dejan de asistir a la escuela y se corta toda comunicación con el mundo exterior: su reclusión es definitiva.


Esta decisión es tomada por la desesperación y el significado social que tuvo el hecho de que Lux pasara la noche fuera de casa.


-

El desenlace final es lo que todos conocemos: el suicidio del resto de las Lisbon. Cuando viajar mentalmente por medio de revistas que les enseñaban países exóticos ya no fue suficiente, cuando se dieron cuenta de lo que Cecilia a su corta edad ya había adivinado, decidieron seguirla. No había motivo para dejar una explicación. Nadie preguntaría y los involucrados sabrían la respuesta.


Aunque los narradores de la historia de las Lisbon no lograban entender el motivo de su partida, quizás era por lo que Cecilia dijo a su psicólogo tras su intento de suicidio: «Obviamente, doctor, usted nunca fue una chica de 13 años».


*

Te puede interesar:


8 películas que debes ver para darte cuenta de que tienes depresión

10 películas que deberías ver si amas a alguien con depresión

TAGS: Recomendaciones crítica cinematográfica cine
REFERENCIAS:

Corina Mendoza


Correctora de estilo / Articulista de Entretenimiento

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Todo lo que puedes comprar con el equivalente del tanque lleno de gasolina Hocus Pocus: 30 fotos del antes y después del elenco Cosas que nos avergonzarán de la cuarta temporada de Narcos en México Qué significan las etiquetas de tu ropa y por qué tus prendas lucen percudidas Los 9 desafíos que tiene que superar tu alma después de la muerte según los mexicas Sinister Colonial Ghost Stories: The Breath Of The Devil

  TE RECOMENDAMOS