INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

10 lecciones de 'El Gran Showman' que nos enseñaron que siempre tenemos que seguir nuestros sueños

31 de enero de 2018

Diana Garrido

«Encuentra creatividad en las cosas insignificantes»


Quizá no lo sabías, pero Hugh Jackman estuvo a punto de abandonar uno de sus más grandes sueños personales.



En 2009, el actor planteó la posibilidad de hacer una cinta biográfica de P.T. Barrum, el primer cirquero del mundo. Jackman quería mostrarle a las personas las maravillas del circo, aunque cada día que pasa la gente se interesa menos en ese tipo de espectáculos.


Como era de esperarse, no fue fácil. El proyecto no encontraba productores, director, ni actores que quisieran subirse a bordo, ya que en realidad, pocas personas se interesarían en conocer la vida del artista. Sin embargo, el actor tenía un as bajo la manga, con el cual convenció a los productores: les dijo que no sólo sería una historia aburrida de circo, su versión tenía "fenómenos", animales, música, baile, espectáculo y locuras que cualquier persona querría ver. Además: pensó en las canciones que acompañarían el show.


Al combinar el sonido pop con las clásicas melodías al estilo Broadway, líricas atrapantes y actuaciones magníficas, Jackman convenció a los productores y al director, quienes no dudaron en poner manos a la obra tan pronto fue posible y sólo así pudo ver realizado su sueño luego de ocho años de permanecer en la lucha.


Esto es justamente el mensaje de la película: nunca rendirse ni esperar sentado a que algo nos suceda. Al igual que el protagonista, debemos de perseguir nuestros sueños y una vez que se alcanzan, nunca soltarlos. Estas son otras lecciones que aprendimos de The Greatest Showman.



-

No pierdas de vista tu objetivo



P.T Barnum consiguió hacer lo que otros no habían hecho antes; se dejó llevar por la magia y consiguió tener el primer circo del mundo, mismo que hasta la fecha sigue siendo un referente de la diversión para niños y adultos. Sin embargo, para alcanzarlo, aprende que no debe perder el suelo, ni olvidarse de su familia y el amor.


En la cinta, Barnum se desvía del camino un momento cuando se olvida de que su objetivo era tener un mejor empleo para poder estar con una mujer cuya vida ha sido rodeada de lujos desde su nacimiento, pero eventualmente recuerda lo que de verdad es importante.


-

La imaginación ayuda a minimizar los problemas



El hecho de mezclar la fantasía y la realidad en un espacio físico es casi imposible. No obstante, Barnum logra incluir un poco de magia en su vida común. Cuando decide montar un circo se da cuenta de que puede poner dentro de una carpa lo que se le ocurra, desde un caballo hasta una acróbata. Al montar el show, él se desinhibe y suelta sus ideas y sueños en presentaciones que a lo largo de la vida del circo le darán la oportunidad de expresarse.


P.T. Barnum consigue poner a los personajes más extraños y escalofriantes en el mismo lugar que sus sueños y estos a su vez, están aguardando sus objetivos. Se trata, entonces, de alcanzar tus metas sin dejar de creer y de soñar. Es justo la imaginación lo que te ayuda a mantenerte con vida, ya que cuando anhelas algo y lo imagines, más empeño pondrás en alcanzarlos.


-

Toma lo que está a tu alcance



No se trata de tener los recursos inagotables para construir tu sueño, se trata de tomar lo que la vida te ofrece y con ello hacer una verdadera obra de arte, mejorar tu vida o darle sentido a la de alguien más. No importa si te cuesta más trabajo, intenta hallar la utilidad en todo lo que te rodea.


En el filme, el protagonista pierde todo o casi todo —materialmente hablando— y aún con ello, decide que un edificio no es necesario en su vida para su proyecto, basta con tener fe y ganas. De este modo, encuentra utilidad en una carpa que se convertiría más tarde y sin pensarlo, en la principal característica de un circo. Así que de una desgracia nació una verdadera y mágica industria.


-

Encuentra creatividad en las cosas insignificantes



Para ello, sólo necesitas usar la imaginación... sí, otra vez. Puede que el filme de Michael Gracey repita esto constantemente, pero los sueños son la base de toda idea. De la mente de P.T., el protagonista, nació el concepto de circo, porque aunque él deseaba darle voz a los marginados y discriminados socialmente por su físico o su rareza, no sabía exactamente cómo hacerlo. Todo cambió hasta que ideó la manera de hacerlos ver fabulosos, únicos en el mundo y tan populares que nadie se resistiría a sus actuaciones en vivo.


De la misma manera, puedes encontrar en el compañero de trabajo, en la ventana más alta de tu casa, en el transporte que te lleva a casa o en la piedra que se interpone en tu camino una oportunidad de crear una canción, escribir un poema o pensar en tu cena de esta noche. Todo tiene cabida en un mundo en el que no debes temer abrirte a la imaginación. La creatividad está en ti, los objetos son únicamente un incentivo.


-

No importa de dónde vengas, sino a dónde vas



Tu origen es lo menos importante, pero al mismo tiempo debes recordar cuál es el lugar que te vio nacer y las condiciones en que esto ocurrió, ya que sólo de esta forma puedes valorar lo que ocurrió estando en la cima. Sin embargo, lo que debe estar siempre en tu mente es el lugar que quieres ocupar, no importa si eso implica llegar a la luna.


En The Gratest Showman el objetivo principal de P.T. es conseguir el amor de Charity a como dé lugar. La ama desde que ambos eran niños, por ello, hace hasta lo imposible por tener una vida estable y segura. A pesar de todo, ella lo ama tal cual es y no tiene reparo en demostrarlo. Esa es la recompensa de Barnum: recibir el amor de la chica que tanto quiere. Cuando lo consigue trata de demostrar de muchas formas que siempre se puede amar un poco más.


-

Arriésgate para innovar



Si tienes una gran idea no dudes en levarla a cabo. Puede que te cueste años o incluso nunca lo consigas en su totalidad, pero al menos podrás decir que lo intentaste y eso es justamente lo más valioso. Aún con ello, puedes llegar a lograr lo inimaginable y conseguir grandes cosas. Todo está en arriesgarse sin importar lo que suceda.


Innovar es algo que pocos se atreven a hacer, como P.T.; aunque los pronósticos le decían que no podía casarse con una mujer de otra clase social, que no podía hacer un espectáculo dentro de una carpa o que no podía brindar un trabajo digno a personas peculiares, el artista le demostró a todo el mundo que era capaz de eso y más.


-

No tengas miedo a intentar algo nuevo



No pasa nada si fracasas, por el contrario, será una lección aprendida. En la vida hay que caerse y levantarse cuantas veces sea necesario; solo así se aprenden las mejores enseñanzas. No temas intentar algo nuevo si eso te llevará a la gloria. Intenta hacer lo imposible para que tu sueño se haga realidad.


En The Greatest Showman, P.T. compra un museo de excentricidades para convertirlo en un circo. Se atrevió a quitarle la pena a los artistas que participaron con él y consiguió crear una nueva vía de entretenimiento. De igual forma, consiguió el amor de la mujer de sus sueños y fue capaz de brindarle la vida que él siempre soñó para ambos.


-

Rodéate de gente que te entienda y te apoye



Es primordial. Barrum no sólo cuenta con su esposa, también con sus artistas y los amigos. Philip es su escudero y aprende todo lo que puede de él, pero si alguien tuvo más enseñanzas fue el propio P.T Barrum, puesto que se contagió de la vitalidad de Philip y aprendió a escucharlo ya que él era de los pocos que le tenían fe y que confiaba en él como nadie más. De igual manera su esposa lo apoyó hasta el final y nunca dudó de su potencial.


Apoyarte de los tuyos, es una necesidad, ya que puedes tener todo en contra pero con una palmada de mamá, un beso de papá y el abrazo de tu mejor amigo, te incentivarás a hacer muchas más cosas. Si permaneces con ellos y al revés, tendrás quien te abrace cuando el fracaso llegue, podrás cantar de alegría cuando lo algo te salga bien y serás una persona mucho más feliz. Está comprobado que entre más apoyo tengas, mejor persona eres.


-

Dale la oportunidad a otros de alcanzar sus sueños


Si has conseguido lo que deseabas y ahora puedes ayudar a otros a conseguir lo que anhelan, no dudes en hacerlo. A veces los seres humanos tenemos mucho por dar, pero la egolatría y el egoísmo son más grandes. Intenta ayudar a los demás con tus recursos y si está en tus manos ser comprensivo, no lo dejes de lado.


Cuando Barrum consigue tener su circo, le da trabajo a decenas de personas que tienen mucho que brindarle al mundo; no importa si es con su talento o sólo por ser ellos mismos, pero es gracias a este hombre que consiguen ser escuchados y tomados en cuenta. Gracias a él pueden demostrar su potencial de manera que en cada show y en cada acto descubren un poco más de sí.



-

Encuentra las mejores cualidades de las personas



No te dejes llevar por lo que la gente muestra a simple vista. Intenta ver siempre lo bello y oculto de cada situación y persona. Tal vez logres encontrar talentos ocultos, cualidades inesperadas y un sinfín de sorpresas que podrían ser aquello que defina tu rumbo y tu historia.


En el filme, los protagonistas se observan y se aplauden; creen entre sí y se ayudan a mejorar. Además, mucho más allá de ver sus defectos físicos o de que sea precisamente eso lo que hable por alguien, lo toman como un punto extra en su personalidad o como una demostración de su forma de ser y de afrontar la vida.


-


Tienes todo para creer de nueva cuenta en el mundo. Vive y sueña, pero sobretodo no pierdas de vista aquello que esperas lograr ya que necesitas más que anhelarlo, debes luchar por ello y no rendirte. Este filme no sólo ha recaudado mucho dinero en taquilla, su soundtrack es de los más escuchados e incluso su canción principal compite con otras genialidades en los premios Oscar, es también una prueba de que los sueños se cumplen siempre y cuando lo desees con todo la fe del mundo. Jackman logró hacer esta cinta luego de años, Zac Efron demostró que puede ser más que un chico Disney y Zendaya reforzó su talento y todo en una sola película, misma que pinta para convertirse en un referente musical.

TAGS: Datos curiosos Consejos cine
REFERENCIAS: Sensacine

Diana Garrido


Articulista

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

The Bizarre Theory That Claims Your Cellphone Is Conscious La Ciudad de las Ideas: el evento que reunirá a la robot más avanzada y las mejores mentes del mundo Gorka Lasaosa es Héctor "El Güero" Palma en Narcos de Netflix Sandra Ávila Beltrán, “La Reina del Pacífico”, que niega ser narcotraficante Nelson Mukhuba: el artista que asesinó a su familia y después se quemó junto a su obra Surutato, la joya turística de Badiraguato, tierra de "El Chapo", "El Mayo" y "El Azul"

  TE RECOMENDAMOS