Lecciones que aprendimos de Almodóvar para amar a las mujeres

Jueves, 22 de diciembre de 2016 11:48

|Julieta Sanguino

“A Bette Davis, Gena Rowlands, Romy Schneider… A todas las actrices que han hecho de actrices, a todas las mujeres que actúan, a los hombres que actúan y se convierten en mujeres, a todas las personas que se convierten en madres. A mi madre”… así termina la cinta “Todo sobre mi madre”, misma que después de mostrarnos la fortaleza y todo lo que una mujer común y corriente enfrenta día tras día, nos permite reflexionar sobre lo poco que valoramos el sólo hecho de serlo.

Desde un inicio, Almodóvar se ha declarado un impetuoso amante de las mujeres. Un hombre capaz de detectar cómo se siente cada una cuando actúa con él, de saber todo con tan sólo mirarlas como si fuera su don.

En la cultura española, según el director, las mujeres son más vivaces, expresivas y directas porque tienen menos miedo al ridículo y a los prejuicios. Él las observa con empatía. Señala sus fortalezas, debilidades y nunca, nunca las hace menos; en cambio, es muy divertido.

Sus filmes suelen ser un reflejo de sí y de cómo ve a las mujeres. Con una fascinación por el universo femenino, recuerda a las mujeres mintiéndoles, fingiendo que algo no había ocurrido, limando asperezas y haciendo teatro con un encanto increíble y seguridad aplastante para ocultarles cosas.

Almodóvar sabe que las mujeres nacieron para actuar y a través de sus cintas demuestra todo lo que una mujer está dispuesta a hacer.

 

Las mujeres tienen que arriesgarse

“Ahora mismo la mujer se arriesga menos vitalmente que en los ochenta; entonces había una explosión de libertades en todos los sentidos que emancipaban de un modo total a la mujer en todos los aspectos de su vida, en su comportamiento social, en su sexualidad. Las jóvenes de ahora son muy distintas a esas jóvenes, pero tal vez eso cambie”. Por eso retrata a sus personajes como aquellas mujeres que ante cualquier dificultad, dieron todo por cambiar las cosas.

las peliculas de almodovar


La belleza no se limita a la edad

Sus cintas celebran a todas las mujeres. No importa la edad, sino la mirada. No debes intentar simular lo que no eres, aprecia las cualidades de cada mujer para no necesitar ser muy guapa y disfrutar la vida... lo que eres.


todo sobre mi madre

Debes darlo todo

Para Almodóvar es importante hasta el mínimo detalle. Los colores de una escena deben acompañar a la perfección a aquellas mujeres que actúan para intentar representar de la manera más natural posible todo lo que ocurre. Algunas de sus actrices aseguran llegar a su casa rendidas de interpretar a un personaje ficticio todo el día, pero con la satisfacción de que lo dieron todo. 

mujer fuerte almodovar


Existen tres tipos de mujeres que necesitas en tu vida

La mujer enamorada, como en “La flor de mi secreto”, dependiente y dispuesta a hacer todo lo que necesite para encontrar al verdadero amor. La ama de casa histérica y desesperada que está cansada de hacer todos los días lo mismo, tal como Carmen Maura en “¿Qué he hecho yo para merecer esto?”. Las prostitutas, que representan su oficio de modo natural y nunca se sienten culpables. Los transexuales que cambian de sexo para ser mujeres. Las madres, uno de los papeles más importantes de su producción cinematográfica, muestra a una mujer volcada a sus hijos a toda costa.

tipos de mujeres los abrazos rotos


Las mujeres saben afrontar la vida de mejor manera

Resisten mejor que los hombres los golpes de la vida y esta capacidad de resistencia inspira a Almodóvar. Presente en todas sus producciones, este sentimiento ha marcado su producción cinematográfica en cintas como “Mujeres al borde de un ataque de nervios” o “Los abrazos rotos”.

tacones lejanos


 Las mujeres siempre cambian para mejor

Sus personajes evolucionan con el tiempo: la sumisa se rebela, la madre enloquece por cómo la trata su marido, la mujer independiente que tuvo que dejar la maternidad para triunfar, la mujer independiente que debe sacar adelante a su familia, o la que debe superar el dolor de una separación.

afrontar la vida almodovar

[Puedes leer: 15 cosas que no hacen las mujeres emocionalmente fuertes.]


Ninguna mujer es normal

Todas cometen errores y al mismo tiempo, se arrepienten de ellos para poder mejorar. Ninguna es víctima, pues a través de sus esfuerzos e instintos pueden salir de las vicisitudes sin ayuda masculina, empero con el apoyo de otras mujeres. La mujer es su propio héroe y quien marca su destino.

almodovar feminismo
No se nace mujer, llega una a serlo

Una frase de Simone de Beauvoir que se aplica a la perfección a las cintas del cineasta manchego. Antonia San Juan en "Todo sobre mi madre" asegura,  «Una es más auténtica cuanto más se parece a lo que ha soñado de sí misma». El género y la sexualidad de sus personajes es libre y voltea hacia todas esas identidades que nunca son vistas para generar transgresión.

almodovar

Las mujeres sienten deseos intensos

Antes de la liberación estética y sexual de la movida madrileña, el sexo estaba dedicado a los hombre y así, los personajes femeninos eran secundarios. Para Almodóvar es indispensable que las mujeres disfruten. Mujeres oprimidas que se reivindican a través del sarcasmo y la ironía, ingredientes claves para demostrar que son originales, extravagantes, activas y son dependientes emocionalmente de los hombres.

peliculas de almodovar
El cine de Almodóvar habla sobre las mujeres pero también sobre el erotismo en las relaciones humanas. Con sus frases comprendemos que el sexo, muchas veces, es más importante que el amor. Si quieres conocerlas, da click aquí. Muchas de sus películas están en Netflix, si quieres conocer cuáles son, da click aquí.





TAGS: Drama
REFERENCIAS:
Julieta Sanguino

Julieta Sanguino


Subeditora General
  COMENTARIOS