PUBLICIDAD

CINE

Líik’ik Talokan: El saludo de Tenoch Huerta en Wakanda Forever que salió de los códices prehispánicos

Y no, no es el Kame Hame Ha de Gokú.

Si no has visto ‘Black Panther: Wakanda Forever’ hay muy poco que puedo decir sin que cuente como spoiler. Si ya la viste, entonces recuerdas al personaje de Tenoch Huerta en el Universo Cinematográfico de Marvel: Namor el Submarinero, quien en la pantalla grande tiene su origen en la península de Yucatán y es un dios para su pueblo, Talokan, cuya cultura es una combinación entre mexica y maya. Namor y los suyos tienen un saludo que recuerda al Kame Hame Ha de Dragon Ball, pero en realidad es una referencia salida de los códices prehispánicos.

Se trata del Líik’ik Talokan, un saludo que también es el grito de batalla de los talokaniles. No es exclusivo de esta ficción, como dijo Tenoch Huerta en entrevista con Despierta América. En realidad, el saludo viene de una tradición mesoamericana: “Puede traducirse como ‘quihúbole, cómo estás’”, explica el actor. “Tiene que ver también con el sol, con abrir cosas. Va por ahí”.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

El saludo es un equivalente al “Wakanda Forever” de los wakandianos, que también tiene su propio ademán y funciona igualmente como un grito de batalla. “Si ustedes lo usan nomás como un ‘quiúbole compa’, jala”, dice Tenoch.

El Líik’ik Talokan salió de los códices Nutall y, originalmente, no estaba en el guion de la película. La idea de incluirlo como grito de batalla fue de Tenoch Huerta, Mabel Cadena y Alex Livinalli. El director Ryan Coogler tomó en cuenta el saludo para volverlo un distintivo de los talokaniles.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Black Panther: Wakanda Forever’ se estrenó en cines el pasado 10 de noviembre y, a menos de una semana, ya es un éxito en taquilla que superó otras películas de superhéroes como ‘Black Adam’. Tenoch Huerta se volvió muy popular como Namor en su debut en el MCU (su hija, de hecho, le creyó que era un actor de talla internacional hasta que vio la figura Funko de su personaje) y la cinta recaudó 150 millones de dólares en su primer fin de semana. También fue prohibida en China y censurada en Kuwait por una breve escena de un beso en la frente entre dos mujeres lesbianas.

Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD