Cine

Lo Imposible

Cine Lo Imposible

Lo Imposible / España, 2012 / Dir. J.A. Bayona

La producción española: Lo Imposible se ha consolidado como el mejor estreno de taquilla en la historia de dicho país, y no le ha ido nada mal en números de recaudación mundial, lo cual ha dado un respiro a la industria del cine en España que se vio recientemente afectada por la situación económica y el alza del IVA.
url-3
Dirigida por el español Antonio Bayona, Lo Imposible cuenta el trágico drama vivido por una familia durante el tsunami que azotó el sudeste asiático a finales de 2004.

lo-imposible-imagen-pelicula-8


Antes de profundizar en la película, considero que sería interesante retomar el planteamiento que la misma campaña publicitaria de la cinta se ha empeñado en destacar, ya que se resalta que es una historia real, incluso en los créditos iniciales de la película se deja muy claro. También ha sido anunciada como: “No es una película, es una experiencia”.

url-2  
Predisponer al espectador a una historia real plantea el inicio de una catarsis profunda e introspectiva. Tal vez de ahí su nombre, ya que por más real que sea la trama, siempre se tendrá una adaptación de los hechos al momento de hacer el guión. La historia funciona en pantalla pero resulta difícil creer que lo que ahí sucede se apega a los acontecimientos reales, suena más como algo imposible o increíble.

url


El catalán Juan Antonio Bayona, quien dirigiera El orfanato (2007), se aventura con esta nueva producción. Cuatro años de trabajo y 30 millones de euros como presupuesto se necesitaron para poder llevar a la pantalla grande la historia de una familia que queda atrapada en medio de un desastre natural.

La película tiene grandes aciertos y se nota que Bayona ha depurado su estilo narrativo, con planos más cuidados y, en algunos casos, sorprendentes, que permiten al director construir su historia.

Con grandes dosis de tensión y un gran sufrimiento físico por parte del personaje de Naomi Watts —nominada al Oscar por dicho papel—, la película entra en una especie de letargo al centrar su trama en el aspecto emocional de sus personajes, que parece excesivo, pues la búsqueda, que es un milagro en sí mismo, conduce a éstos por caminos llenos de coincidencias para lograr que el espectador sienta empatía y apego por los protagonistas. Después del desastre, la película cae en la monotonía y se vuelve predecible, anunciando antes de tiempo un final feliz.

  Fotograma-pelicula-imposible-Juan-Carlos-Bayona
La película tiene instantes que muestran el talento de su director y cuenta con buenas actuaciones. Tal vez el mayor logro de Lo Imposible fue la forma espectacular de recrear el tsunami. 


Referencias: