INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Todo lo que debes saber sobre la nueva serie de Selena y la mujer que la mató

22 de junio de 2018

Diana Garrido

«No me queda más que perderme en un abismo de tristeza y lágrimas».




Aunque esta es la letra de una canción de desamor que Selena Quintanilla interpretó con dolor, miedo y lágrimas en los ojos, es también una melodía que todo fan de "la reina del tex mex" siente en el fondo de su corazón. Es un recordatorio del profundo hueco que la mujer de curvas pronunciadas, labios rojos y ojos pequeños dejó en el imaginario colectivo, mismo que aclama su legado, canta con fuerza "Amor prohibido" y baila a ritmo de su "Techno cumbia".



Quizá, Selena sea un ícono latino en una comunidad altamente racista —sí, aún en la actualidad— como EE.UU., pero es también una voz que habla por todas esas chicas locas por un vecino, la amiga que vivía enamorada y completamente equivocada o aquella que no le importa tener un amor prohibido. Al mismo tiempo, era el símbolo musical, ese que logró ser una leyenda que se postra junto a otros grandes y claro, es la cantante con secretos, con misterios y con una muerte que más que despertar enojo, sorprendió a propios y extraños.



Es decir, Selena Quintanilla es como la mamá de Luis Miguel o la homosexualidad de Juan Gabriel: una duda gigante que clamaba por una serie que explicara lo que sucedía en su vida y 2018 es el escenario perfecto para conocer la historia detrás de "la Reina del tex mex" a través de una serie biográfica titulada El secreto de Selena.




-

La historia no es la misma que presentó la película de 1997


En los noventa había opiniones encontradas respecto al filme que lanzó a la fama a Jennifer Lopez, puesto que algunos eran fieles creyentes de que la magia de la cantante de tex mex no debía eclipsarse por una historia —probablemente— tormentosa. Por otro lado, estaban aquellos que aplaudían el hecho de que el legado de Selena llegara a las salas de cine. Con todo y la división de los críticos y fanáticos, el filme se estrenó en 1997 para convertirse en un clásico de las biopics.


En aquella película había un sinfín de referencias a la vida de la cantante en las que aludían la persona bondadosa que se quedó en el imaginario colectivo; sin embargo, la serie se basará en el libro El secreto de Selena, que gira en torno al asesinato de la cantante. Así que la trama mostrará un poco más el lado más humano de la cantante.




-

Serán 13 capítulos


Todos ellos se enfocarán en la entrevista que Yolanda Saldívar, la asesina de Selena, brindó en exclusiva a María Celeste Arrarás, la autora del libro en que se basa la trama. En ellos habrá flashbacks en los que se mostrará todo desde la perspectiva de la acusada, al tiempo que se combina con la versión que otros testimonios dieron a la periodista. De este modo, la serie será mucho más compleja y, al combinar ambas visiones, se tornará neutral.




-

La familia de Selena no está del todo de acuerdo con la versión presentada


Los padres de la cantante se negaban a mostrar el lado humano de "la Reina del tex mex", ya que es evidente que tuvo errores y defectos y a lo largo de los años, incluso cuando estaba viva, se ha tratado de mantener una imagen en la que Selena es una chica dulce, cándida y carismática. Por ello, mostrar la cara real de la cantante resulta amenazador. Sin embargo —al menos en el trailer— no se muestra una Selena arrogante o engreída, sino una mujer sencilla y amigable.




-

Maya Zapata no es la protagonista de la bio-serie


Aunque ella encarnará a Selena, no es realmente el personaje principal; es Yolanda Saldívar. La asesina de la cantante será interpretada por Damayanti Quintanar. El parecido entre ambas es impresionante, además de que la actriz imita los gestos a la perfección e incluso, la voz es muy parecida al tono de la examiga de Selena. Los capítulos cuentan la historia de la cantante en voz de Saldívar, por lo que Maya Zapata será sólo el complemento de la serie.




-

La producción augura un buen resultado, ya que es una coproducción con Disney


Al igual que la serie de Juan Gabriel, Hasta que te conocí, la empresa de entretenimiento más grande actualmente se ha aliado con TNT para realizar los 13 capítulos que conforman la historia de Selena Quintanilla y su temprana muerte. De igual forma, Moconoco y Latin We se suman al proyecto para darle vida al guión de Leonardo Aranguibel, David Jasqui y Alejandro Aimetta. Así que todo parece indicar que será una bien escrita y dirigida serie.




-

No se musicalizará con las canciones de Selena


Desafortunadamente, la familia Quintanilla no cedió los derechos para que "Bidi bidi bom bom", "Como la flor" y "Si una vez", entre otras, se escuchen a lo largo de la serie. Sin embargo, una serie sobre una estrella de la música sin sus canciones es absurda, por ende, se están preparando canciones no originales que Selena interpretó hasta hallar una voz similar a la de "la Reina del tex mex".




-

El elenco está conformado por actores reconocidos


Contrario a otras series como Celia, Hasta que te conocí o Luis Miguel: la serie, El secreto de Selena cuenta con actores que todos han visto en telenovelas, películas y series en Latinoamérica. Así que tal vez no todos son sumamente reconocidos, pero al menos a los protagonistas se les ubica bien. Sin embargo, aún no se sabe quién interpretará a los hermanos y esposo de Selena, puesto que fueron personajes muy importantes en su vida.




-

No es un drama


En realidad, se trata de un thriller psicológico con tintes dramáticos, pero la trama es mucho más policial. Aunque se muestran los momentos románticos de la cantante o algunos diálogos familiares, la acción está asegurada con el seguimiento de la asesina y su crimen. Quizá haya tensión y todo se maneje de tal modo que Yolanda no sea sólo el monstruo feroz en el que se ha convertido su figura, sino como una víctima del fanatismo y el "amor", sin dejar atrás el suspenso que generó (y sigue haciéndolo) su crimen.



-

El auge de las series biográficas es realmente sobresaliente. Las personalidades que han vivido en nuestro entorno y que forman parte de la cultura popular son llevadas a la pantalla chica con un auge impresionante. Si bien no son telenovelas y tampoco películas, unen los mejores elementos de ambos formatos para brindar una experiencia distinta y —quizá— morbosa de la vida de las estrellas e íconos de la cultura pop contemporánea.


TAGS: Series de tv Historia de la musica mejores series
REFERENCIAS: Al día De 10 People en español La Opinión

Diana Garrido


Articulista

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

La boda de Stephanie Cayo, de Club de Cuervos, según las fotos de su Instagram Osteoporosis: la enfermedad silenciosa que afecta tus huesos Estos tips te ayudarán a lucir una piel saludable aún con frío Fotografías de las pirámides ocultas de Teotihuacán y Chichen Itzá antes de ser descubiertas ¿Quién debería ganar el Premio Nobel de Literatura? Los Promise Keepers: ¿un simple grupo de hombres cristianos o un culto de patriarcas extremistas?

  TE RECOMENDAMOS