8 películas que debes ver si te gustó "La La Land"
Cine

8 películas que debes ver si te gustó "La La Land"

Avatar of Luis D

Por: Luis D

24 de enero, 2017

Cine 8 películas que debes ver si te gustó "La La Land"
Avatar of Luis D

Por: Luis D

24 de enero, 2017




“¡Luces. Cámara. Acción!” es la frase que todo el mundo conoce sobre el proceso de hacer películas; existen cientos de mitos, creencias y estereotipos sobre el mundo del cine y la industria cinematográfica que probablemente hayan sido dados a conocer, creados o incentivados por el cine estadounidense.

Vida llena de lujos, hermosos vestidos y trajes impecables, así como una canción que acompaña cada momento de la vida de las estrellas del cine son algunos escenarios conocidos y añorados en la pantalla. No cabe duda que muchos de nosotros tenemos una imagen de ensueño de la tierra del espectáculo: Hollywood; y a pesar de saber que no es una realidad generalizada en el séptimo arte, es bello imaginar que ese universo puede ser así de perfecto.

Película La La Land


Dentro de todos los géneros y los distintos gustos, para todos aquellos utópicos seguidores de las historias sencillas pero cargadas de espectacularidad, no hay nada que resulte más interesante que ver una película basada en las estrellas de antaño o que desentrañen los secretos de la tierra del encanto que es Hollywood: los flashes de los periodistas, el glamour del estilo de vida, los excesos y el precio de la fama, todo un rico coctel lleno de drama que nos deleita.

Ahora con el estreno a nivel mundial de la ya galardonada y muy recomendada "La La Land", quizá sea hora de compartir otras películas que son necesarias para entender todo lo que se encuentra inmerso en la tierra donde los sueños se hacen realidad, o al menos lo que ésta nos quiere hacer creer:



"Hail, Caesar!" (2016)
Joel y Ethan Coen

Recomendaciones si te gustó Película La La Land


La inconfundible comedia de los hermanos Coen llega una vez más para recrear una de las etapas más importantes de la industria cinematográfica norteamericana durante la vigencia del “Star System”; curiosamente, su protagonista está basado en un peculiar personaje de la vida real: Eddie Mannix “el mediador”, contratado para mantener a la prensa alejada de los escándalos de los famosos.

El filme está lleno de todos los clichés de la industria y recrea visualmente los sets característicos de los géneros cinematográficos más importantes durante la época de oro de Hollywood, además, está protagonizada por un elenco repleto de estrellas contemporáneas como Josh Brolin, George Clooney, Ralph Fiennes, Jonah Hill y Scarlett Johansson, resulta un bello homenaje satírico al mundo al cine.






"The Artist" (2011)
Michel Hazanavicius

Recomendaciones si te gustó Película La La Land: El-artista


No puede faltar la galardonada y ya reconocida como uno de los clásicos contemporáneos: "The Artist", una de esas historias desgarradoras sobre el éxito y posterior caída de los grandes actores que fueron incapaces de hacer la transición hacia al cine sonoro, mostrándonos la historia del personaje ficticio George Valentin, interpretado sobresalientemente por el carismático actor francés Jean Dujardin.

Este filme destaca por su interesante propuesta visual, centrada en ser una verdadera película de época, completamente “muda”  y transformada en una muy apropiadamente propuesta que no había sido intentada quizá desde "Silent Movie" de Meel Brooks. Toda la estética que busca recrear con su excelente fotografía en blanco y negro, decorados, coreografías y maquillaje la convierten en una obra maestra que debes ver .






"Ed Wood" (1994)
Tim Burton

Recomendaciones si te gustó Película La La Land


Posiblemente una de las mejores películas de Tim Burton y la más inusual dentro de su filmografía, contando la historia de quien es considerado el peor director de la historia del cine: Edward Davis Wood Jr., interpretado por el afamado y reconocido Johnny Deep. La película, sin ser necesariamente una “biopic”, es un retrato fiel y nostálgico del director de culto, recordado por su personalidad ambiciosa, complementada por una cómica falta de talento.

Esta película podría considerarse una carta de amor al cine de ciencia ficción y terror de Serie B, y al mismo tiempo como el relato de la búsqueda por la que pasa todo artista: las dificultades de entrar en la industria cinematográfica, ser un inadaptado incluso para otros inadaptados, y en cierta forma “el triunfo” de siempre luchar por tus sueños.





"Hollywood Ending" (2002)
Woody Allen

Recomendaciones si te gustó Película La La Land hollywood-ending

En este listado no podía faltar una película que muestre la particular visión de Woody Allen sobre la industria en la que trabaja, cargada con el típico humor neurótico y absurdo tan característico del director.

En esta ocasión Woody Allen (aunque siempre diga que no es una interpretación de sí mismo) hace el papel de un director de cine: Val Waxman, que se envuelto en uno de los conflictos existenciales más difíciles a los que podría enfrentarse cualquier cineasta…quedarse ciego en medio del rodaje de una película, que además es una súper producción del actual novio de su exmujer.





"The Player" (1993)
Robert Altman

the-player

Desde la secuencia inicial, que muestra un perfecto plano secuencia de 10 minutos, que además lanza al aire sumas referencias a otros clásicos, nos damos cuenta que esta película está muy consciente de sí misma y su metalenguaje; llena de guiños, irónica, exagerada y cruda sobre el submundo y los negocios turbulentos que envuelve el mundo del espectáculo.

Tim Robbins encarna a un productor ejecutivo amenazado de muerte por un guionista... no hace falta decir más para interesarse por ella, cada personaje es un estereotipo (o una interpretación de sí mismos) muy bien logrado con un final por no decir, extrañamente satisfactorio y desconcertante.





"Singing  in The Rain" (1952)
Stanley Donnen y Gene Kelly

singing-in-the-rain

Indiscutiblemente icónica, clásico entre los clásicos y posiblemente el musical favorito de muchos, esta cinta no puede pasar desapercibida.
Dejando de lado los fabulosos números musicales y elaboradas secuencias de baile, esta historia también tiene como trasfondo la transición del mudo y la llegada de la sonorización, esta vez con una muestra más detallada de los retos de la creación de sets, cabinas insonorizadas y enormes micrófonos ocultos en el fondo de los decorados, pero no sólo eso, la historia muestra las pretensiones y apariencias de Hollywood pero sin dejar ese lado romántico del mundo del séptimo arte.  
Este es el clásico de Gene Kelly que al parecer todos recuerdan y que sin ser una coincidencia, al que todos quieren apuntar como referencia cuando se hacen musicales con el mundo de la fama de telón de fondo.





"The Bad and the Beautiful" (1952)
Vincent Minnelli

peliculas

Mentiras, traición y celos son la fórmula para llegar a la cima, o al menos eso parece en el caso de Jonathan Shields, uno de los productores más exitosos y megalómanos de la industria, interpretado por la mítica estrella de cine Kirk Douglas. Con una infinidad de sutiles y otras muy obvias referencias a la industria del cine, esta es una de las clásicas historias de los peligros de la fama y la tragedia que conlleva el éxito.

Una historia contada de manera poco convencional para la época: tres historias con tres perspectivas  de un mismo personajes que muy bien podría recordar al clásico de Orson Welles "Ciudadano Kane", con un protagonista carismático a pesar de haber realizado actos despreciables a sus mejores amigos y compañeros de trabajo, el retrato perfecto de lo que es (o lo que creemos) que hace un productor de cine.





"Sunset Boulevard" (1950)
Billy Wilder

Recomendaciones si te gustó Película La La Land sunset-blvd

De toda la filmografía de Billy Wilder ésta es una de las joyas más grandes de toda su trayectoria; clásico indiscutible no sólo para esta lista sino en todas que enumeran las mejores películas de la historia. La estructura narrativa poco convencional, frases memorables, sentido del humor inigualable, popurrí de diversos géneros cinematográficos y metareferencias que fascinaran a cualquier amante del cine, son algunos de los aspectos que podemos disfrutar en este filme que cuenta la historia de Gloria Swanson (¿O es Norma Desmond?), una olvidada actriz de cine mudo que espera su retorno a la gran pantalla manteniendo cautivo con obsequios y lujos al guionista fracasado Joe Gillis.

Wilder aprovechó para hacer comentarios sumamente ácidos sobre el modelo de negocio que lo llevarían a discusiones con Louis B. Meyer, quien lo acusó de ser un “traidor” de la industria; sin embargo, es indiscutible el éxito de la cinta siendo nominada a 11 premios de la academia ese año y recaudando un enorme éxito de taquilla.



La película "La La Land" es la nueva muestra romántica del universo de la industria cinematográfica, pero hay que ir a los clásicos para seguir aumentando nuestro conocimiento cinéfilo. 

**
Hay muchos temas que el cine ha abordado y que es necesario que conozcamos; De las dictaduras a síndromes virales. Películas latinoamericanas que debes ver para perder la esperanza. 


Referencias: