Lo que las películas te hicieron creer de la adolescencia

Martes, 3 de mayo de 2016 12:12

|Alejandro I. López
peliculas de la adolescencia

¿Cuántas escenas en el cine muestran a una chica inteligente pero completamente asexual que debe hacer alguna acción atrevida para ser aceptada en sociedad? El cine reproduce constantemente escenas irreales que sólo son propias de las películas y la fantasía, generando confusión entre adolescentes que piensan que perder su virginidad durante la fiesta de graduación e invitar a la chica más guapa y superficial, o bien al musculoso capitán del equipo de fútbol americano, es un requisito para no ser un perdedor. Todas esas pretensiones que carga consigo el cine distorsionan gravemente la visión de los adolescentes sobre la realidad del periodo que viven, generando frustración y acciones impensadas por el simple hecho de ser popular o cumplir con lo que dicta la máxima en la pantalla grande.

La adolescencia es, sin lugar a dudas, el periodo más desconcertante de la vida humana. El punto final de la infancia conlleva una serie de cambios físicos, químicos y biológicos que constituyen una efervescencia hormonal, provocando la sensación emocional de estar en una montaña rusa y la de no pertenecer a ningún grupo de edad. Esa época confusa cuando se es lo suficientemente grande como para seguir comportándose como un niño, pero nada maduro como para asumir un rol de adulto, ha sido motivo de inspiración para innumerables películas que tratan de rescatar la esencia de una etapa que influye en gran medida en los caracteres psicológicos de los individuos durante su adultez. 


La mayoría de los intentos cinematográficos por mostrar la complejidad de esta etapa de desarrollo caen en lugares comunes que descubrimos cuando transitamos por ella. Las fiestas multitudinarias, la reputación dentro del colegio, las tribus urbanas y la búsqueda de identidad y reconocimiento se acentúan exageradamente en las producciones estadounidenses que tratan de plasmar esa etapa como un hecho crucial dentro de la cultura de la american way of life, compuesta por emociones vanas. Estas son las cintas que nos hicieron imaginar una adolescencia completamente distinta a la que vivimos:


-
"Juno" (2007) - Jason Reitman



Juno MacGuff es una adolescente de 16 años que se embaraza de su mejor amigo y decide dar en adopción al bebé. Pronto encuentra una pareja responsable y deseosa, incapaz de tener hijos, que le dará el amor y los cuidados que necesita. Interesante y pensativa, Juno refleja un desenlace ideal (mientras Juno y Paulie, el padre de su hijo comienzan una relación de amor, la pareja que adoptó al bebé supera sus diferencias y es feliz); sin embargo, la responsabilidad sobre el sexo y el cuerpo es necesaria en la adolescencia y las situaciones son más realistas que en este largometraje.


-
"Thirteen" (2003) - Catherine Hardwicke 



El sexo, las drogas y los problemas emocionales son el hilo conductor de esta dramática trama, que narra cómo un grupo de niñas descubre el mundo adulto entre tropiezos y excesos que amenazan con hacerlas perder el control de su vida. Si bien muchas personas pasan por un proceso traumático durante la adolescencia, aprender de los demás y rodearse de un entorno sano es fundamental para disfrutar y transitar exitosamente cada etapa de la vida.


-
"Grease" (1978) - Randal Kleiser



Todos los estereotipos de la adolescencia están incluidos en esta película: el amor de verano, los distintos grupos en la escuela (las populares, los rebeldes, los deportistas, los nerds), la búsqueda de una identidad y el clásico college estadounidense hacen de "Grease" el cliché más grande de esta etapa de la vida. La realidad es diametralmente opuesta y con distintos matices, personas interesadas por una multitud de cosas que acrecentan la riqueza cultural y no las diferencias entre grupos.


-
"Animal House" (1978) - John Landis



El arquetipo del actuar adolescente en la escuela secundaria tiene su origen en este filme. Las fiestas temáticas con bandas tocando en vivo, las rivalidades entre fraternidades del colegio y la exacerbación de la originalidad fueron inauguradas en "Animal House", que mostró la directriz para las cientos de películas siguientes con la misma temática y cuya inspiración proviene únicamente de esta cinta.


-
Mean Girls (2004) - Mark Waters



A través de un guión trillado, la cinta explora los estereotipos adolescentes en la escuela y la llegada de una "chica nueva" que debe definir su bando. Casilleros, mejores amigos y amores platónicos muestran una adolescencia llena de apariencias que no son del todo ciertas cuando se transita por esta etapa. Ante todo, los compañeros de clase son seres humanos con quienes compartimos inquietudes y tristezas. 


-
"Project X" (2012) - Nima Nourizadeh




El intento de dos chicos antisociales por ser aceptados y pasar a la posteridad termina en una fiesta masiva llena de excesos, alcohol, drogas, sexo, chicas guapas y problemas con la ley, todo dentro de una gran casa estilo californiano con alberca. Representación fiel de la decadente fórmula hollywoodense que pretende explotar la temática de fiestas adolescentes y su trascendencia social. 


-
"10 Things I Hate About You" (1999) - Gil Junger



La mejor muestra de que es posible destruir una obra maestra de la literatura en hora y media. La predictibilidad del argumento plagado de lugares comunes se vuelve aún peor con la intención de darle un giro a la historia de high school que se recicla indefinidamente desde "Grease". El clímax llega con la escena en la fiesta de graduación, el sueño hecho realidad de cualquier chica. 


-
Dejando de lado todos los estereotipos adolescentes y las manifestaciones culturales alrededor de la madurez humana, la verdadera importancia de transitar y disfrutar plenamente de esta etapa radica en la transformación del individuo, que se abre ante un nuevo horizonte de experiencias y descubrimientos de todo tipo mientras que trata de mantener la esencia de su ser. Más adelante vendrán obligaciones mayores junto con distintos intereses, pero la influencia del tortuoso y bello periodo de la adolescencia es innegable durante el resto de la vida.


***
TAGS: Drogas
REFERENCIAS:
Alejandro I. López

Alejandro I. López


Editor de Historia y Ciencia
  COMENTARIOS