4 cosas que necesitas saber sobre el "Negro Durazo" antes del próximo capítulo de Luis Miguel

Lunes, 7 de mayo de 2018 18:52

|Alejandro I. López
el negro durazo



En el tercer capítulo de Luis Miguel, la serie entra en escena un personaje poco conocido para muchos fanáticos del intérprete de “La incondicional”, un nombre oscuro en la política nacional. Descubre de quién se trata:


¿Quién fue “el Negro Durazo”?


el negro durazo 1


Arturo Durazo Moreno fue un servidor público que representó a la perfección la corrupción y excentricidad del gobierno en turno. Su figura adquirió popularidad durante el sexenio de José López Portillo —su padrino político y con quien compartió una larga amistad—, cuando fungió como jefe de la Dirección General de Policía y Tránsito en Ciudad de México, posición desde la que adquirió un poder insospechado en la política nacional.


Antes de ascender a su cargo en la capital, fue utilizado como peón de trabajo sucio, encargado de disolver movimientos y protestas sociales durante la Guerra Sucia con tanto éxito como crueldad. Estuvo involucrado en diversos escándalos por ostentar residencias millonarias que hacían alarde de su narcisismo, especialmente la mansión conocida como el Partenón en Zihuatanejo, Guerrero.


Fue acusado de corrupción, enriquecimiento ilícito, extorsión, abuso de autoridad, contrabando, tráfico de drogas, autor intelectual de distintos crímenes, genocida y distintas versiones lo vinculan directamente con el narcotráfico; sin embargo, sólo pasó 8 años en prisión luego de que la administración de Miguel de la Madrid lo tomara como “chivo expiatorio” ante la eminente crisis a la salida de López Portillo del poder.


La relación de Durazo y los Gallego: creando una estrella


el negro durazo 2


Las versiones más aludidas aseguran que fue Luisito Rey (el padre de Luis Miguel) y ‘Tito’ Gallego (tío del artista) quienes establecieron los contactos necesarios para conocer a Durazo, con la intención de catapultar la carrera artística de su hijo. En la biografía más conocida de “El Sol” a cargo del periodista Javier León Herrera, el autor explica el origen de la relación entre los Gallego (la familia paterna de Luis Miguel) y Durazo:


«Estamos en la época en la que las amistades de los Gallego van ampliando los horizontes de muy diferente naturaleza. El actor Andrés García (...) les presentó a Arturo “El Negro Durazo”, al que ellos se agarraron como un clavo ardiendo para sobrevivir. Para dar una muestra de la catadura moral del personaje y hasta dónde estaba dispuesto a llegar en la huida hacia delante de la supervivencia, puedo decir que “El Negro” me confirmó delante de un testigo, todavía vivo, lo que muchas personas en el medio en México sabían, que Luisito no tuvo ningún reparo en ofrecerle la compañía de su pareja como moneda de pago a cambio de ciertos favores».


El momento clave: la boda de Paulina López Portillo


el negro durazo 3


El trato habría de rendir sus primeros frutos en un evento de máxima importancia para la cúpula política de México, la boda de la hija de José López Portillo, Paulina. Con la asistencia de Durazo, el tío de Luis Miguel —Vicente “Tito” Gallego— fue el encargado de contactar a Carmen Romano Nolk, la madre de la novia, para presentar al niño ante el Coronel José Manuel Orozco y la misma Paulina, para una prueba previa al evento. Javier León Herrera se refiere a aquél momento de la siguiente forma:


«La cita en la Residencia Presidencial de los Pinos sería un jueves a la 1 de la tarde. Allí debían estar Luisito Rey y su hijo para que Paulina López Portillo lo conociera y quedara completamente convencida de que era la persona ideal para su gran día (...) Desde la primera canción, la famosa “Malagueña salerosa”, Paulina quedó deslumbrada».


el negro durazo 4


El tercer capítulo de Luis Miguel, la serie pasa por su momento más álgido cuando Luis Miguel y sus padres llegan a la boda de Paulina López Portillo, un momento clave en la carrera del artista. El escenario era inmejorable, ponía la voz y presencia del niño prodigio por primera vez frente a la élite de México:


«El enlace de Paulina y Pascual Ortiz Rubio Downey, que se celebró el 29 de mayo del año 1981 en el Colegio Militar, iba a permitir que el niño se diera a conocer entre las personas más influyentes del país, pero lo que más le importaba a Luisito era que deslumbrara a David Stockling, director general de EMI Capitol en México, presente junto a otros miembros de la disquera en aquel evento, con quienes las negociaciones ya estaban avanzadas».


La influencia de Durazo en la carrera de “El Sol”


el negro durazo 5


Las historias dan cuenta de un personaje protagonista en el despegue del ídolo de masas que hoy conocemos: desde su ayuda para la expedición de un pasaporte falso que acreditaba su nacimiento en Veracruz, hasta la creación de su apodo y el nombre de su primer disco, Un Sol, el nombre de Arturo Durazo se enlaza al pasado remoto de Luis Miguel en más de un sentido.


«Los Gallego se aferraron a Durazo y a la negrura de su dinero para cuanto fuera menester, y en 1981 el menester era llevar a Luis Miguel al imperio de Televisa para que lo convirtieran en una mina de oro (...) la figura del “Negro Durazo” volvió a desempeñar un papel fundamental para ir abriendo puertas al futuro artista (...), cuyo peso de influencias de toda índole en la década de los 70 y 80 era algo que no escapaba a nadie. Gracias a él lograron tener acceso a Emilio Azcárraga Milmo, el todopoderoso presidente de Televisa, y a José López Portillo, Presidente de México de 1976 a 1982».


A pesar de las pruebas, resulta imposible conocer con claridad cuán decisiva fue la influencia de “El Negro” en el meteórico ascenso de la carrera de Luis Miguel, pero negar el acercamiento entre Luisito Rey y ‘Tito’ Gallegos con el jefe policiaco, así como juzgar al mismo Luis Miguel —entonces un niño de once años explotado por su padre— por participar en tales arreglos, sería caer en un craso error.


*

Ahora lee:


9 cosas que debes saber antes del próximo capítulo de Luis Miguel

28 fotografías de Luis Miguel que debes conocer antes de seguir viendo su serie en Netflix


Alejandro I. López

Alejandro I. López


Editor de Historia y Ciencia
  COMENTARIOS