Cine

Lonesome Robots: El amor genuino por la imagen en movimiento

Cine Lonesome Robots: El amor genuino por la imagen en movimiento

Lonesome Robots es una productora de video griega que se especializa en animación gráfica, efectos visuales y cinematografía en general. Formada por Konstantinos Tsakmaz, Iraklis Gialatsidis, Natasa Polizou, Spiros Pagiatakis, Gina Maragopoulou y Natasa Aggeli; Lonesome Robots, es una fuerza emergente que debe ser reconocida, a pesar de ser relativamente nuevos en el mundo del video arte.

 

  

Español: Preguntas respondidas por Spiros Pagiatakis de Lonesome Robots.

 

¿Cómo fue que te iniciaste en el mundo del video arte?

Llegó naturalmente después de años de experimentación con diferentes medios y un amor genuino por la imagen en movimiento. Fui entrenado como diseñador web/gráfico y después pase a la animación 3D. Mis amigos Iraklis Gialatsidis y Konstantinos Tsakmaz compartían el mismo amor que yo y desde que Konstatinos se convirtió en fotógrafo profesional, formamos Lonesome Robots. La razón principal fue facilitar los visuales para otro proyecto nuestro llamado “A Band Apart”, el grupo musical que tengo con Iraklis.

  

¿Por qué consideras tus creaciones video arte?

Arte es una palabra que tiene mucho peso y que es tomada muy a la ligera en el mundo actual. Como creador, tengo la necesidad de expresar por medio de diversas disciplinas mis sentimientos, opiniones, puntos de vista a través de mi visión del arte e influencias artísticas. Hago lo mejor que puedo tratando de entregar esta visión en la más honesta manera posible, con un alto nivel técnico y esperando producir emociones en el espectador. Considero que es arte, pero eventualmente con el tiempo el público y otros artistas lo validarán o no como tal. A fin de cuentas, el arte de un hombre es la basura de otro… y viceversa.

 

  

¿Cómo fue que empezaste a utilizar una cámara?

Nuestro primer uso de una cámara vino con la grabación del video de la canción “The secret life of potentiometers” de A Band Apart, la cual será lanzada después de unos pequeños cambios. Fue nuestro primer intento en utilizar nuestro amor por la cinematografía, CGI y la música para crear una pieza que involucra todas estas disciplinas. Mientras que las técnicas de grabación utilizadas fueron bastante convencionales, también utilizamos la cámara de manera experimental. Una de ellas, una técnica llamada “structured light scanning”, donde se usa una combinación entre cámara, proyector y software para crear una imagen 3D, lo cual genera resultados muy interesantes, incluso en imágenes estáticas.

 

¿Análoga o digital?

Las cámaras DSLR son increíbles. Aunque todavía tienen algunos problemas, son herramientas grandiosas que realmente democratizaron la industria cinematográfica. La imagen que se obtiene a través de estas herramientas, económicamente accesibles, es genial y la facilidad con la que se puede editar, procesar y manipular nos facilita la creación de nuestra visión de manera libre y accesible. Así que para nosotros, las cámaras digitales cumplen su función. No es una cuestión de preferencia, sino que es una manera de lograr las cosas con recursos limitados.

 

¿Cuánto tiempo te toma normalmente grabar, editar y musicalizar tus producciones?

Varía mucho. Normalmente el proceso de grabación es más organizado por naturaleza. Se tienen que considerar las limitaciones de tiempo del equipo rentado y organizar diferentes miembros durante la filmación. Después, editar y procesar siempre toma su tiempo. Prueba y error, experimentación y las limitaciones en poder de procesamiento junto con la necesidad de que pase el tiempo para entender qué nos gusta y qué no nos gusta del proyecto, esto puede tener una duración larga. Personalmente me paso más tiempo observando mis creaciones que lo que me toma crearlas. Durante ese periodo decido qué se debe modificar y si el producto será lanzado o no. Respecto a la parte musical, nuestras creaciones hasta ahora han tenido ciertas piezas musicales fuertemente integradas desde los primeros pasos del proyecto. Por ejemplo, nuestra pieza llamada “Monday”, la cual está hecha a partir de imágenes generadas a computadora únicamente, fue creada como una visualización directa de cada elemento rítmico y melódico de la canción. Aunque tuviéramos que escribir la música de un proyecto después de su grabación, en realidad no nos tomaría mucho tiempo ya que Iraklis y yo hemos estado componiendo y produciendo música juntos por casi 10 años. Compartiendo la misma visión nos entendemos perfectamente el uno al otro y las ideas musicales se desarrollan de manera muy rápida.

 

  

¿Consideras que la combinación entre disciplinas artísticas es importante para crear un mejor proyecto?

Definitivamente ayuda. Cuando se tienen que combinar diferentes medios para contar una historia o provocar una emoción, creo que tiene que haber un conocimiento profundo de todas las diferentes partes para poder usarlas en una manera que se complementen y crear un resultado coherente… sea música, gráficas, video o tipografía. El poder controlar cada aspecto de nosotros mismos y saber cómo ayudarnos mutuamente en la finalización de diferentes tareas, nos ayuda a alcanzar nuestra visión de la mejor manera posible. En mi experiencia, la combinación de conocimiento en diseño de gráficas, animación 2D/3D, codificación y producción musical, me ayudó mucho a crear mi propio estilo. Cuando uno puede controlar todos estos aspectos adecuadamente, las oportunidades de impactar al espectador a partir de una visión personal, incrementan.

 

¿Cómo definirías tu estilo?

Es una pregunta difícil de responder ya que estamos empezando, no tenemos muchos proyectos y estamos evolucionando. Creo que es algo que define la necesidad de crear piezas visuales y auditivamente impactantes, sin limitaciones en el medio utilizado, con un giro tecnológico que requiere un cierto nivel de participación por parte del espectador.

 

¿Qué te inspira?

Podría ser cualquier cosa. Una idea, una pieza musical, una película, un documental, un sentimiento o un chiste. Por ejemplo, estamos en las primeras etapas de creación de un cortometraje animado llamado “Needle One”. Todo empezó a partir de un sonido de voz de radio (similar a la voz de un astronauta transmitida por radio) con un toque de “turntablism” que duraba 15 segundos y era parte de un set de música en vivo. De esa corta conversación distorsionada evolucionó un proyecto mucho más grande que requería mucha investigación y modelación extensa. Así que en realidad podría ser cualquier cosa que nos inspire.

 

 

¿Cuáles son los temas que más te interesan y por qué?

Creo que hasta ahora el propósito principal de nuestro trabajo es el trabajo mismo. Realmente introvertido y sirviendo únicamente el propósito de su existencia. Recientemente desarrollé una necesidad por tratar temas político/financiero. Sobre qué es lo que sucede en la vida de las personas y por qué ... con una perspectiva histórica para lograr educar a las personas sobre cómo funciona nuestro sistema (refiriéndome al mundo occidental). Todavía no sé cómo esto será incluido en nuestro trabajo pero lo estamos averiguando. Otro tema que nos interesa es la evolución del arte mismo, lo crucial que es y lo necesario que es otro avance. A través de la historia de la humanidad hemos explorado cada faceta, alcanzando la destrucción de cada disciplina artística. Existe la necesidad de un salto que yo personalmente no he visto en años pero inevitablemente llegará. No sé dónde se originará pero con el poder de expresión actual, (hoy más accesible que nunca) llegará.

 

¿Consideras que el apoyo y la colaboración entre artistas es necesario para lograr un mayor impacto en el medio artístico?

Creo que el mayor impacto en el arte llega de un visionario y determinado individuo. Esto se puede expandir a un pequeño grupo de artistas que piensen de manera similar y colaboren a lo largo de un periodo de tiempo extenso para poder comprenderse entre sí. No estoy en contra de las colaboraciones, pero no considero que son una manera de lograr un mayor impacto. Por otro lado, el apoyo entre artistas en términos de crítica constructiva , inspiración, el compartimiento del conocimiento y la ampliación de seguidores es necesario. Los creadores deben tener un profundo respeto mutuo.

 

¿Quiénes son tus artistas favoritos?

Hablando en nombre de cinco personas tendría que escribir una lista interminable que involucraría diseñadores gráficos, artistas 3D, pintores, arquitectos, músicos, grupos musicales, cinematógrafos, directores, artistas del tatuaje, ilustradores, etc. Una lista que no respondería la pregunta. En realidad no puedo reducirlo a unos cuantos nombres dado que esta lista involucraría disciplinas muy diversa. 

  

English: Answered by Spiros Pagiatakis on behalf of Lonesome Robots.

 

How did you first get involved in the world of cinematography/video art?

It came around naturally after years of experimentation with different media and genuine love for the moving image. I was trained as a graphic and web designer and then moved on to 3D and motion graphics, but I’ve always been an avid film lover. My friends Iraklis Gialatsidis and Konstantinos Tsakmaz shared the same love for films and since Konstantinos developed over time into a professional photographer we came together in forming Lonesome Robots. The prime reason was to facilitate the need of visuals/videos for another project of ours, musical this time: “A Band Apart”, which is the music band that Iraklis and I have.

  

Why do you consider your creations video art (or simply art)?

Art is a heavy word and it is used very lightly in our world today. As a creator, I have the need to express my feelings/views/opinions filtered through my perception of art and artistic influences across many disciplines. I do my best in order to deliver that in the most honest way with a high technical level and hopefully evoke feelings to the viewer. I consider it to be art, but eventually the viewers and other artists along with time will validate that or not. After all one man’s art is another man’s trash and vice versa.

  

How did you first start using cameras?

Our first full on use of camera came with the shooting of the video for another “A Band Apart” song called “The secret life of potentiometers”, which after some glitches will be soon released. It was our first attempt to utilize our love in cinematography, CGI and music to create a piece that involves all these things. While the filming techniques used there are pretty straightforward we also use cameras in experimental ways. One of them being “structured light scanning”, where you use a combination of camera, projector and software to create a 3D point cloud of the captured subject which yields some quite interesting results even in stills.

 

Digital or analog camera?

DSLRs are great. Even though there are still some issues with them they are great tools that really democratized film making. The cinematic image that you can get through these affordable tools is great and the ease of editing, post processing and manipulating through a purely digital pipeline makes it possible for us to create our vision in an affordable and free way. So digital serves a purpose for us, it is not a matter of preference but a way of getting things done with our limited resources.

 

How long does it usually take you to record, edit and musicalize your creations?

It can vary greatly. Usually recording is somewhat more organized by its nature. You have to consider limitations in time for rented equipment, organize several members during the shooting or even the time you have on a set is limited. Then edit and post-processing can take as long as it has to, trial and error, experimentation, limitations in processing power along with a need for time to pass so as to understand what we like and we don’t like about the project can take a long time. Personally I spend more time looking at my creations than time spent to create them. During that time I will decide whether it will be released or not or what to change. About the music part, our creations up until now had certain musical pieces tightly integrated in the project very early on. For example our piece “Monday”, which is CGI only, was developed on the actual multitrack of the song. It was created as a direct visualization of every rhythmic and melodic element of the song. Even if we had to score a project after its shooting/rendering it wouldn’t take a long time, because Iraklis and I have been composing and producing music together for almost 10 years. Sharing the same vision, we understand each other completely and musical ideas develop really fast.

  

 

Do you consider the combination between artistic disciplines important in the creation of a better project?

It sure helps. When you have to combine different media to tell a story or evoke an emotion I believe you must have the knowledge and deep understanding of all different parts in order to use them in a way they complement each other and create a coherent result… be it music, graphics, video or typography. It also helps us achieve our vision the best way possible by being able to control every single aspect ourselves or knowing how to help each other across different tasks. From my personal experience combining my knowledge in graphic design, 3D/2D design/animation, coding and music production helped me a lot in developing my own style. When you are able to control all these aspects adequately your chances of impacting the viewer on your sole vision increases.

 

How would you define your style?

Tough question since we are pretty new, don’t have many projects and evolving. I believe it is dictated by the need to create visually and aurally impacting pieces without constraints in the utilized medium, with a technological twist that require a level of viewer involvement.

 

Where do you usually you draw inspiration from?

It could be anything. An idea, a musical piece, a film, a documentary, an emotion or a joke. For example, we are in the early stages of an animated short called “Needle One”. It all started from a piece of fictional radio chatter resembling the radio chatter of astronauts with a turntablism twist (can’t say more yet) that was 15 seconds long and part of a live music set. From that small distorted conversation evolved a much bigger project that needed a lot of research and extensive modeling. So it really could be anything that inspires us.

 

Which subjects interest you the most? Why?

I believe that so far the sole subject of our work is itself. Really introvert and serving only the purpose of its existence. Recently I developed a need to address some political/financial subjects. About what happens to the lives of people and why... with a historical perspective in order to educate people in the inner workings of our system (meaning the western world). I don’t yet know how this will translate in our work but I am researching it. Another subject is the evolution of art itself and how crucial it is and how much it needs another breakthrough. In human history we have explored every facet, reaching deconstruction in almost every art form. There is the need of a jump that I have not seen for some years, but inevitably will come. I don’t know where it will originate, but with the expressive power now more than ever easily available in the hands of many people, it will come.

 

Do you think collaboration and support between artists is necessary in order to create a greater impact in the artistic world?

I believe that the greatest impact in art comes from a single, determined and visionary individual. This can be expanded to a very small group of like minded artists collaborating over a long period of time in order to tune together. I am not against collaborations but do not consider them a way for a greater impact. On the other hand, support between artists in terms of useful critique, inspiration, knowledge sharing or audience broadening is necessary. Creators must have the upmost respect for each other.

 

Which are your favorite artists?

Speaking on behalf of 5 individuals I would have to write an endless list that would involve graphic designers, 3D artists, motion designers, painters, architects, musicians, bands, cinematographers, directors, tattoo artists, illustrators etc. A list like that would miss the point and I really cannot pin it down to certain names cause such a list is very diverse.

 


Referencias: