Cine

Los 6 consejos de Fellini para hacer cine

Cine Los 6 consejos de Fellini para hacer cine


El cuatro veces ganador de los premios Óscar por trabajos clásicos como "La Strada" y "Amarcord", Federico Fellini, ha causado tal impacto que se le atribuye a su estilo e influencia el término Fellinesco. La alucinación, las distinciones entre realidad y ficción con las alteraciones gráficas son una constante en el director italiano quien se definía como un artesano que no tenía nada que decir, pero qué sabía como hacerlo.

A continuación en Cultura Colectiva te decimos cuáles son los consejos que el cineasta tiene para todo aquel que desee hacer del séptimo arte su pasión.

Fellini

1) La libertad asusta a la gente

La desnudez nunca ha sido un elemento a esconder para Fellini, nunca se ha evadido el tema. En 1969 el  italiano junto con otros grandes de la industria como Akira Kurosawa e Igmar Bergma ahondó en el tema de la censura en el cine. Fellini nunca ha huido en el tema del sexo en sus filmes o a la posición de mostrar una idea que realmente asuste al público, pero que nunca van a admitir.


2) Todo cine es autobiográfico

Las experiencias de la vida cotidiana debe ser la pintura con la que se completa el lienzo. Fellini nos dice: "escriban desde la experiencia, desde los ojos de sus personajes, son tuyos, conócelos". Los trabajos de Fellini son la perfecta aplicación del consejo, desde la emoción catártica hasta la nostalgia.


Fellini2

3) Las películas se componen de la lógica de los sueños

El cine es el sueño de la vida real. No hay reglas; puedes estar en un momento en un escenario y al próximo segundo en uno totalmente distinto. Como declaró a la revista norteamericana Rolling Stone en 1984, el público ha perdido la costumbre de ir al cine y esto porque quizás ha estado perdiendo el encanto, el carisma hipnótico que alguna vez tuvo. La imagen del sueño con los ojos abiertos ha desaparecido junto con la capacidad de dirigir grupos con un solo individuo que experimenten un sueño. 


4) No busques experiencia, tenla y después reflexiona

I'm a Born Liar tiene uno de los argumentos más poderosos en la carrera del director italiano: "La experiencia es lo que obtienes mientras buscas algo más". Retomando el tema de la experiencia, Fellini hace de los eventos cotidianos una constante para definir sus proyectos.

Fellini4

5) El moralismo no es comparable con la estética

El cineasta francés Jean Epstein plantea el concepto de "PhotoGenie", un concepto ruidoso que sirve para dar sentido a la realidad de Federico Fellini. Logra diferenciar el valor convencional y el valor estético, habla de la manera inteligente para juzgar a los personajes y los distintos escenarios.


6) Entiende el cine como un viaje, no como un solo capítulo


Finalmente, otro grande analiza la película ganadora del Óscar "8 1/2". Martin Scorsese define al italiano como un director al que no se le puede entender con una sola película. Incluso para él mismo fue confuso entender el estilo del cuatro veces ganador de la Academia sin tener un conocimiento cronológico y secuencial de sus obras, un estilo subjetivo con importante carga emocional y psicológica para tratar de comprenderlo en un solo intento.

Fellini3
***


Fuente


Referencias: