Lecciones que nos dejó "Los Adioses", la película inspirada en Rosario Castellanos

Lecciones que nos dejó "Los Adioses", la película inspirada en Rosario Castellanos

Por: Cultura Colectiva -

En este artículo, quisimos compartirte las lecciones que la película "Los Adioses", sobre Rosario Castellanos, nos dejó. Inspirada en la vida de la escritora, la cinta logra trasmitir varias enseñanzas para aplicar en nuestros días.

Texto por Michele Valle

En la escuela te enseñan un montón de nombres de mujeres sobresalientes, mujeres que se destacan por ser tremendamente guapas, por el apellido, por el talento, por el pesar y pasar de sus años, por sus errores o aciertos, por un talento o circunstancia; otras más por levantar la voz en diferentes luchas y épocas.

Primero quise ser Sor Juana Inés, después quise ser Marina Abramovic, un día Isabel Allende, Antonieta Rivas Mercado y al final Rosario Castellanos, pasando por Sabina Berman, mi mamá y mis abuelas.

Relacionado
pelicula-los-adioses-rosario-castellanos

Fue en 2018 cuando la directora Natalia Beristaín presentó la película Los Adioses sobre Rosario Castellanos. Karina Gidi, Daniel Jiménez Cacho, Pedro Tavira y Tessa Ia nos mostraron parte de la vida de quien, para algunos, fuese la sucesora de Sor Juana Inés de Cruz.

Los Adioses es la película sobre la escritora y diplomática Rosario Castellanos, quien nos dio una cátedra de feminismo, incluyendo tópicos como el apego, la pasión, el idealismo, los amores tóxicos y otros demonios. El filme nos dejó algo claro: somos todos los adioses que hemos dejado atrás. Te compartimos lo que aprendimos de esta cinta basada en la peculiar escritora mexicana:

Deja que la vida te seduzca. Respira Hondo. Disfruta el viaje

En la vida uno se muere muchas veces. Unas más que otras. Y te levantas y sigues, y te das cuenta de que no pasa nada, pese todo, todo pasa, el tiempo sigue corriendo.

pelicula de rosario castellanos

Mientras te conviertes en una mujer fuerte piensas muchas cosas, piensas en el peso de ser mujer. Piensas que esta transformación es un peso cuando la libertad se coarta, cuando los trabajos, los cariños y hasta las ideas no son remuneradas. Lo que pasa cuando una es más inteligente o inquebrantable que un hombre, cuando las relaciones, incluso las más personales, están basadas en la obediencia y en el sometimiento. 

Piensas en Isabel Allende, quien merece mucho, tanto como quizá ya lo tiene. ¿Admirable? Sí ¿por qué? No sólo por su escritura, sino porque nos ha enseñado lo más importante: es en el privilegio donde se subraya, es en el privilegio donde se levanta la voz, es ahí donde las miradas escuchan y la mente se abre. 

¿Cuánto es suficiente? ¿Cuánto merece una mujer? ¿Cuánto de qué? Mucho es mucho y para nosotras nunca es suficiente. Merecemos tanto como podamos, tanto como queramos. Tanto como cualquier otro ser, ni más ni menos.

Los Adioses, con Jiménez Cacho, es algo parecido a Arráncame la Vida de Ángeles Mastretta. Así de seductor se veía, casi como con Ana Claudia Talancón como su esposa en el filme. 

Vimos que un hombre inteligente a menudo es llamativo. El dinero en los hombres y la reputación también lo son; cosa que no pasa con las mujeres. Se trata de visibilizar lo cotidiano. Los Adioses nos enseñó algo más: la vida está llena de adioses y las batallas son constantes. 

Evita crisis futuras y piensa en ti

El sentido de la vida está en uno mismo, en la concepción más rica o más pobre que tengas de ti y del todo. Las relaciones no siempre son lo que pintan, mucho amor también mata. Mucha inteligencia enfría el sexo, según algunos. La feminidad, esa que está asociada con la vulnerabilidad y búsqueda de protección del otro, también se ve dañada. Uno debe aprender a leer entre líneas: se trata de lo simbólico. 

La mejor manera de vivir es la tuya

No hay recetas, ni fórmula, ni ejemplos perfectos. Rosario Castellanos se volvió nuestra heroína cuando decidió que quería seguir escribiendo, que la maternidad no es tema exclusivo de las mujeres, que ni su jefe ni su marido tenían porqué hablar, decidir o especular sobre su vida laboral. La maternidad y la paternidad se han ejercido de maneras muy distintas a través de los años. 

Rosario decidió que el caos está bien, que ser atormentado tiene sus frutos, que la diplomacia no es rígida y que los altos son dolorosos. 

pelicula sobre rosario castellanos

El orden de las cosas y el ritmo de la vida son propios

Los límites cuestan mucho; a veces te cuestan la respiración, te cuestan las palabras, te cuestan el deseo, el desdibujar esquemas anhelados, te cuestan una parte de ti. 

La libertad cuesta y bien lo vale. Siempre lo valdrá, no se necesita de más, no necesitas más. Si puedes mirar, si puedes sentir, si aún en lo más profundo, en lo más oscuro y lo más doloroso puedes volver atrás, si puedes contemplar... Ahí está. 

El todo está ahí. En la decisión, en el “somos lo que hicimos con lo que hicieron de nosotros” de Sartre. En el “no se nace mujer: llega una a serlo” de Simone de Beauvoir.

Hay adioses para uno mismo. Despedir y desprenderse de lo que fuimos no es cosa fácil. Pensarse y saberse averiado tampoco. Y así es, la herida sana, eventualmente se cura y lo que queda depende de ti: volverle una marca o cicatriz. Somos lo que decidimos ser, somos lo que dejamos atrás, somos los adioses de nuestras vidas. Ahora piensa, ¿cuántos adioses son parte de ti?

pelicula los adioses

Relacionado
pelicula-los-adioses-sobre-rosario-castellanos

Si te gustó este artículo sobre la película Los Adioses sobre Rosario Castellanos, además te gusta escribir de cine y quieres hacernos tus mejores recomendaciones, envía un texto de prueba con mínimo 400 palabras y no en primera persona a nuestra plataforma digital: culturacolectiva.com/colaboradores y logra que más de 60 millones de personas te lean.

Te puede interesar:
Poemas de Rosario Castellanos para matar a los que amamos
Te puse mi mano y estallaste a mitad de la noche

Referencias: