Los asesinatos de la familia Manson a través de 5 películas

Miércoles, 12 de julio de 2017 9:17

|Alonso Martínez

 

 

¿Quién mejor que Tarantino, el director más violento de la actualidad, para dirigir la película sobre la vida de Charles Manson?

Nadie.

Recientemente se anunció que el maestro de los diálogos y la sangre ya eligió el tema para la que podría ser la última película de toda su carrera. 

Desde que anunció su retiro, afirmando que sólo crearía 10 cintas a lo largo de su vida y que se alejaría del cine, el mundo especuló cuál sería el último tema que abordaría en su filmografía. Después de hablar sobre los Nazis, los esclavos en Estados Unidos y los daños de la Guerra Civil Estadounidense, fue casi imposible adivinar su próximo comentario político y social; sin embargo, ahora sabemos que profundizará en la vida y los asesinatos causados por Charles Manson y la locura que causó en el mundo.

El "Helter Skelter" que causó Manson controlando a un grupo de personas que lo seguían como si fuese un segundo mesías se convirtió en un elemento de la cultura popular que marcaría a Estados Unidos durante todo el siglo XX. El hombre parecía ser una representación de todo lo que estaba mal con la guerra, el control mental y la religión. El hecho de que Tarantino tome las riendas de un proyecto como éste podría resultar de distintas formas (incluso existe la posibilidad de que nos cuente una historia alternativa), pero de lo que estamos seguros es de que –al igual que el resto de sus obras– será un excelente trabajo.

Como forma de recordar el paso de Charles Manson por el cine, listamos cinco películas que han hablado de su vida, de La Familia y de su impacto en una cultura guiada por la violencia y la locura.

-

"Manson" (1973)
Robert Hendrickson & Laurence Merrick

Prohibido desde su lanzamiento, este documental fue uno de los primeros en abordar la locura de Charles Manson y su Familia con profundidad. El proyecto fue señalado como una forma de explotar el morbo por los sucesos alrededor del asesinato de Sharon Tate; sin embargo, es un crudo vistazo hacia el desequilibrio psicológico de algunos de los miembros de la Familia. Incluye entrevistas con Manson, Sandra "Blue" Good y Lynnete "Squeaky" Fromme, quien en 1975 –poco antes del lanzamiento nacional de la película– intentó asesinar al entonces presidente Gerald Ford. El trabajo es un retrato de abuso de sustancias, creencias retorcidas y cómo se planeó el ataque al hogar donde residía la esposa de Roman Polanski.

-

"Helter Skelter" (1976)
Vincent Bugliosi & Curt Gentry

Basada en el libro que escribió el fiscal responsable de que Manson terminara tras las rejas a pesar de no haber cometido un asesinato con sus propias manos, "Helter Skelter" es un crudo retrato ficticio de cómo sucedieron los hechos, desde la formación de la Familia, hasta los asesinatos que llevaron al arresto de la misma. El título hace referencia al supuesto mensaje que Manson recibió de The Beatles sobre una guerra racial que marcaría el inicio de la decadencia en la sociedad norteamericana. Éste es el trabajo más completo sobre la historia hasta la fecha y, a pesar de que estuvo hecha para televisión, cuenta con distintas versiones más violentas y explícitas que cualquier otro trabajo sobre estos asesinos.

-

"Charles Manson Superstar" (1989)
Nikolas Schreck

Este trabajo es difícil de catalogar, ya que en ningún momento apela en contra a la violencia de Manson y prefiere retratar su vida e ideas sin involucramiento de fuentes externas. El título de la obra alude al famoso musical "Jesucristo Superestrella", porque además de mostrar entrevistas y hablar sobre la vida del líder de la Familia, incluye algunas de las canciones incluidas en su álbum debut que grabó en 1968. Asimismo, en su soundtrack integra composiciones clásicas y oscuras que hacen referencia a la violencia y locura dentro del famoso personaje. 

-

"Leslie, My Name is Evil" (2009)
Reginald Harkema

Leslie Van Houten tenía sólo 19 años cuando fue parte de los asesinatos de Leno y Rosemary LaBianca, un ejecutivo de supermercado y la dueña de una tienda de vestidos, un día después de que Sharon Tate perdiera la vida bajo las mismas circunstancias. El filme narra su vida desde antes de ser atraída por el culto de Manson y hace un profundo análisis sobre las motivaciones que pudo tener para acercarse al psicópata, además representa el complicado contexto en el que la joven se desarrolló. El ideal del sueño americano, el odio hacia las corporaciones y una mente sensible fue todo lo que se necesitó para que Leslie se convirtiera en una representación del mal. 

-

"Live Freaky! Die Freaky!" (2006)
John Roecker

Este filme animado que cuenta con las voces de integrantes de Green Day, Blink 182, Good Charlotte y hasta Kelly Osbourne es un hilarante y enfermizo paseo por la vida de Manson y su Familia. Narrada al más crudo estilo de South Park, juega con humor negro, drama y surrealismo para dar un original recuento sobre cómo el hombre logró dominar por medio de locura a todo un grupo de personas y las formas en que los convenció para llevar a cabo los asesinatos más recordados del siglo XX. Llena de punk rock, violencia, sexo, disparos y puñaladas en la espalda, es la mejor película (hasta la fecha) sobre el líder de culto. 

-

Insertar a Manson en el cine resultará siempre en violencia y caos. En manos de Tarantino la historia llegaría a otros niveles y –sin duda– no sólo integrará el drama de lo que sucedió con los asesinatos, sino que le dará un sentido humorístico, exagerado y lejano a la realidad. No queda más que esperar a que comience la producción y ver el intenso final de la carrera de uno de los directores más reconocidos de la historia.

*
Referencias

IMDB
BBC




TAGS: Cine de arte
REFERENCIAS:
Alonso Martínez

Alonso Martínez


Editor de Cine
  COMENTARIOS